Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es la psicología y en qué nos ayuda

A pesar de que la psicología es una ciencia muy conocida y nombrada en la actualidad, aún existe muchas personas que tienen un concepto erróneo sobre la misma. Esto se debe a la creencia popular de que su función es tratar y diagnosticar a personas “locas”, es decir, a los enfermos mentales. No obstante, las labores de un psicólogo van más allá de ello, logrando ser guías para mejorar la salud mental ayudándonos a manejar nuestras emociones y sentimientos.

Conoce más acerca de la psicología y de qué se trata

Podemos conceptualizar a la psicología como una ciencia que se ramifica de la medicina, siendo su principal función la de estudiar el comportamiento de los seres humanos. Es decir, analiza algunas interrogantes como la manera de pensar del mismo, cómo actúa, cómo se desenvuelve, cómo le afectan los factores externos, cómo se siente, entre muchas más.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, no es una especialización exclusiva para la atención de enfermedades mentales. La psicología no discrimina entre sexo, edad, raza o genero puesto que se enfocará en ayudar y guiar a cualquier persona que se encuentre atravesando una situación complicada, de cualquier índole, problemas personales, situaciones que no le agraden de su vida o toda aquella problemática que le produzca incomodidad, para así resolverla, logrando que maneje su vida de una manera más efectiva.

Encontraremos que la psicología puede aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida, por lo que los psicólogos tendrán un área de trabajo extensa. Por ejemplo, los psicólogos deportivos se encargarán de guiar a los atletas en el manejo de sus emociones y la disminución de presión o estrés para que sean capaces de tener mayor facilidad para encontrarse, lo que conlleva a que mejoren el rendimiento en su disciplina.

En las áreas de trabajo, siempre encontraremos un departamento de psicología donde este profesional ayudará a los trabajadores reduzcan el nivel de estrés cuando realizan sus labores y mejorar la relación entre los trabajadores, además de participar en el proceso de selección del personal. La psicología infantil se enfoca en conversar con los niños para esclarecer sus mentes. Asimismo, sucede con diversas áreas, prestando sus servicios a cualquiera que lo requiera.

Asimismo, como pueden tratar a diferentes personas, también se encuentran capacitados de realizar terapias psicológicas para ayudar o diagnosticar a un grupo de personas, una pareja, un núcleo familiar, un grupo laboral, entre otros, para solventar los problemas que tengan en común o entre las partes del mismo.

Estos profesionales necesitan una licencia para poder ejercer los años de estudio que conlleva llegar a un grado de psicología. Del mismo modo, cuentan con diversos métodos y técnicas para diagnosticar a sus pacientes, y, así, recomendar el mejor tratamiento. Sin duda alguna, la metodología más conocida a cerca de cómo los psicólogos realizan sus consultas, es la conversación; a lo cual se le conoce como psicoterapia o terapia de conversación.

A pesar de que cuenta con varios años de estudios, un psicólogo no se encuentra en facultad de recetar medicamentos. No obstante, este puede trabajar de la mano con tu medico de cabecera, un psiquiatra u otro especialista para recetar algún fármaco que ayude en el tratamiento de la afección. Por otra parte, existen capacitaciones como especializaciones en psicofarmacología que le otorga el poder a los psicólogos de prescribir medicinas.

Beneficios de implementar la psicología en tu vida

Aunque no lo creas, una visita al psicólogo puede acarrear más beneficios de los que imaginas. No solo se trata de que un especialista te evalué, como sucede en la mayoría de las disciplinas médicas, sino que va más allá. Los psicólogos están para ayudarte en todo lo que respecta a tu salud mental, por lo que serán ideales para potenciar tus cualidades y mejorar tus problemáticas. Los beneficios de asistir a consultas psicológicas son:

  • Las personas introvertidas se caracterizan por la dificultad que poseen para con las relaciones interpersonales y el comunicarse con los demás. Los psicólogos tienen un papel importante en ello, puesto que te guiarán para que desarrolles tus habilidades comunicativas y que el relacionarte con otros sea mucho más sencillo.
  • Una persona que asiste a consultas psicológicas se aceptará tal cuál es y será feliz por lo que posee. Gracias a ello, encontraremos que la autoestima se elevará de manera significativa.
  • Tu inteligencia emocional mejorará, de este modo, entenderás mejor tus emociones y te resultará más sencillo manejarlas.
  • La resolución de problemas será un pilar fundamental. A pesar de que puedes asistir a consulta sin tener algún problema aparente, los psicólogos son expertos en darte herramientas para que tú mismo soluciones cualquier conflicto que se te presente.
  • Ayuda a que saquemos nuestro máximo potencial, gracias a técnicas de autoconocimiento, automotivación y desarrollo personal. Nosotros mismos trabajaremos en pro de nuestra mejora.
  • Normalmente aquellas personas que se les diagnosticas una enfermedad permanente o crónica, tienden a sentirse desmotivados y pueden caer en depresión. La psicología será una gran ayuda para mejorar el estado anímico y la calidad de vida de los mismos.
  • Como nombramos con anterioridad, estos especialistas intervienen en el diagnóstico de enfermedades mentales. Por lo que asistir a consultas nos ayudará a prevenir o tratar alguna afección de la mente.
  • Es muy utilizada para potenciar procesos de aprendizaje, entendimiento y memoria. Por lo que es común que, a través de diversos métodos, nuestro psicólogo nos ayude a mejorar estos aspectos.
  • Los procesos de adaptación a nuevos ambientes o entornos nunca son sencillos, no obstante, a algunas personas se les complica más que a otras. Un psicólogo te acompaña durante todo este tiempo para que puedas utilizar todos los factores a tu beneficio y así transformes una situación negativa en una positiva.
  • En momentos de duelo como la muerte de algún familiar o algún evento traumático, conversar con una persona a la que le podamos confiar nuestros pensamiento y sentimientos, será de gran ayuda. Asimismo, estos especialistas se centrarán en que puedas superar el dolor.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias