Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La mejor manera de hacer tu barbacoa ecológica

No podemos negar que no existe un mejor plan que una barbacoa, puesto que es la excusa perfecta para pasar tiempo con nuestros seres queridos mientras que disfrutamos de una deliciosa carne preparada por nosotros mismo. Además, existe la posibilidad de ayudar al medio ambiente sin dejar de vivir esta experiencia, lo cual podemos lograr con una barbacoa ecológica. Tendrás comida, aire fresco, amigos y diversión con este método ecofriendly.

Consejos ecoamigables que debes conocer antes de hacer tu barbacoa

Si eres amante de la carne a la leña, sabes que para planificar una barbacoa ecológica se deben tener en cuenta diversos aspectos para que podamos obtener una reunión perfecta. Desde escoger el lugar hasta los platos que vas a utilizar son importantes para alcanzar nuestro objetivo. Hemos logrado recaudar los consejos básicos para que lleves a cabo tu reunión y no se te escape ni un detalle, de esta manera obtendrás una rica comida mientras que cuidas el medio ambiente.

Escoger el lugar debe ser tu primer paso. Debes tener en consideración que la cocción de la carne va a desatar mucho humo, por lo que es recomendable escoger un espacio abierto o al aire libre para que así este pueda escaparse libremente. De esta manera, estarás colaborando con el resguardo de tu salud, la de tus invitados y la del planeta.

Sin duda alguna, revisar la página web de AEMET es indispensable, de esta manera te informarás acerca de cuál es el mejor lugar para realizar tu barbacoa guiándote por cuál territorio tiene niveles más bajos de incendio. De esta manera puedes tomar las precauciones pertinentes y evitar un accidente.

A la hora de encender tu barbacoa debes evitar a toda costa utilizar combustibles como alcohol, gasolina o cualquier otro liquido de alta inflamabilidad; de esta manera evitarás pequeños incendios y que alguien pueda salir lastimado. Del mismo modo, ubica la parrilla en dirección del viento, así, reducen las posibilidades de que las chispas puedan caer en la tierra.

Al realizar una barbacoa el uso de plásticos se multiplica en el uso de cubiertos, bandejas, platos y vasos desechables de este material. Por esta razón es recomendable optar por conseguir que estos productos estén fabricados a base de materiales reutilizables, madera de pino, bambú, hojas naturales o cualquier otra opción biodegradable.

Existen diversas alternativas para que podamos realizar la cocción de los alimentos, no obstante, una serán más ecofriendly que otras. Dentro de las opciones encontramos la leña, el carbón, los sarmientos y las parrillas eléctricas. Cada una con sus ventajas y desventajas, sin embargo, todas cuentan con su versión eco amigable.

  • Sarmientos: aporta un gran sabor a la comida. Su desventaja es que son muy inflamables, por ende, arderá muy bien, pero se consumirá muy rápido. De esta manera, deberás surtirte de una buena cantidad de gavillas para que no te quede comida sin cocer.
  • Carbón: uno de los métodos más tradicionales y que puede ser manejado por todo público. Se caracteriza por formar brasa muy rápidamente y por ser uno de los elementos que más CO2 produce. Por esta razón, en el mercado existen alternativas ecológicas de carbón las cuales podrás utilizar sin miedo a causarle algún daño al medio ambiente
  • Parrilleras eléctricas: las más fáciles de manipular, la carne se cocerá en menos tiempo y son sencillas de transportar. Ahora bien, generan un gasto energético importante y más si tienes muchos invitados a los cuales alimentar. Encontraremos parrilleras eléctricas con paneles solares.
  • Leña: pueden resultar muy difícil de manejar para un principiante. Deberás colocarlas apiladas con espacios entre sí para que el fuego pueda oxigenarse bien. Para encenderla es recomendable recurrir a un pedazo de papel periódico u otro material inflamable. Tienes que esperar media hora para que la leña se convierta en brasas y puedas comenzara cocinar.

Ahora bien, escoger entre estas variadas opciones puede resultar complicado. No obstante, para todo público, Barbacoa Tandoor es la mejor manera de preparar tu carne a la leña de modo más fácil. Seguramente te preguntarás ¿por qué elegir Barbacoa Tandoor? Por la simple manera de su uso: colocas la leña, esperas unos minutos a que se caliente, colocas la carne y ya no tienes que hacer nada, solo resta esperar unos 15 minutos a que se prepare.

Lo más importante es que ahorras tiempo, la comida no pierde sus propiedades, es fácil de usar y se puede ser utilizada para todos los productos. De esta manera obtendrás la mejor barbacoa (tandoor) en toda España con leña, completamente ecológica. Visítanos y responderemos con gusto todas tus preguntas.

Trucos para ser el mejor anfitrión de una barbacoa ecológica

Los pequeños detalles hacen la diferencia, por lo cual, después de atender los detalles ecofriendly, es prudente que consigas el mejor menú para tus invitados. Comienza con los aperitivos, es recomendable que cuentes con una buena selección de refrescos y cervezas, además de patatas, aceitunas, snack salados y cualquier otro abreboca de tu agrado.

Continuamos con el estelar: la carne. Una gran idea es contar con una gran variedad para que tengamos de donde escoger. Adquiere cortes frescos y de buena calidad como panceta, costillas, solomillo, salchichón, chorizo, hamburguesas, entre otros. No tengas miedo de pedir consejo a tu carnicero para que así te lleves las mejores opciones para tu barbacoa.

Sorprende a tus invitados con un platillo diferente, puedes escoger entre comidas que no se cocinen a la brasa como ensaladas frescas u opciones que puedas llevar a cocinar junto a la carne como maíz, brochetas de queso y tomate, vegetales o verduras. Procura conseguir el acompañante perfecto para tus cortes.

Para cerrar una barbacoa ecológica perfecta, debemos degustar de un rico postre. Una alternativa dulce después de unos buenos platillos de carne, serán el broche de oro para la ocasión. Las frutas serán la respuesta para ello, además de que algunas de ellas como la piña, manzana o sandía quedan fenomenal a la parrilla.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias