Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ventajas y aplicaciones del uso de drones

No es secreto para nadie que la tecnología evoluciona constantemente para ofrecerle al ser humano las mejores herramientas posibles que faciliten la realización de diversas actividades; un claro ejemplo de ello, son los drones. Estas pequeñas maquinas voladoras existen desde hace varios años, no obstante, han tenido una gran popularidad durante los últimos años, gracias a sus aplicaciones y ventajas, por lo que su demanda comercial ha aumentado.

El uso de un dron acarrea muchas más ventajas de las que te imaginas

Un dron, o también conocido como Vehículo Aéreo No Tripulados (VANT), se trata de una pequeña maquinaria de vuelo que posee un motor y una computadora interna que lo van a dotar de la energía suficiente para que este pueda elevarse por los cielos y cumplir con su rol de planeación aérea. Dentro de sus características principales vemos que va a resaltar su pequeño tamaño que le facilitará el vuelo y su manejo que se realizará a través de un control remoto a distancia o a través de una previa programación.

Ahora bien, debido a que su función principal es volar y seguir una ruta establecida, además de que soporta pequeñas cargas de peso, tener un dron va a representar más ventajas de las que imaginas. Como sabemos que te intriga saber todos los beneficios que puedes obtener con el uso de un dron, hemos logrado recopilar los más importantes:

  • En la actualidad vamos a encontrar drones de diferentes tamaños, modelos, colores, formas, con mayor soporte de peso, entre otras características. Es decir, vas a poder escoger el vehículo aéreo no tripulado que más te guste y que se ajuste a tus exigencias.
  • Su precio será muy bajo en comparación con un vehículo aéreo tripulado. Encontrarás precios accesibles y que se adapten a tu economía.
  • Sin duda alguna, una de sus mejores ventajas es que van a reducir significativamente el tiempo de resolución de una tarea. Son muy agiles y debido a que no tienen un peso muy elevado, serán mucho más rápidos que un vehículo con piloto. De esta manera, tendrás la oportunidad de ahorrar tiempo en cada una de las labores.
  • Normalmente no existen espacios destinados al despegue o aterrizaje de los drones, por lo que puedes hacerlo en cualquier lugar. No obstante, siempre deberás estar atento donde aterrizas porque puede estar prohibido.
  • Al no requerir que un piloto lo controle entando cerca del mismo, reduce los accidentes para el capital humano. De este modo, aumenta las posibilidades de llegar a lugares peligrosos donde los humanos no podrían llegar.
  • Genera niveles casi nulos de contaminación ambiental. Su motor utiliza una batería muy pequeña o poca cantidad de combustible. Igualmente, son poco ruidosos por lo que la contaminación sónica no sería un inconveniente.
  • Te permitirán agregar complementos como una cámara de vídeo, un micrófono, un auricular, luces, GPS o cualquier otro elemento que desees. Así, podrás conseguir una experiencia mucho más personalizada y cumplir tus metas de una mejor manera.
  • Cada vez encontramos drones más y más pequeños, por lo que el área de exploración será mucho más grande. Será permitido ingresar a lugares donde un humano no puede.
  • Todo lo que realices con tu dron tendrá resultados en tiempo real.

Un dron puede tener numerosas aplicaciones

Los vehículos aéreos no tripulados pueden ser utilizados en diversos campos profesionales y laborales, logrando ser de gran utilidad para desempeñar diversas actividades. En los emprendimientos, compañías pequeñas, tiendas, es decir, en el sector económico, son utilizados para hacer entregas de productos, agilizando el tiempo de envío. En el ámbito de seguridad privada y control de riesgos, un dron con una pequeña cámara puede desempeñar el papel de vigilancia que capte las irregularidades en cualquier espacio.

En cuanto al área de salud y seguridad civil, estos vehículos aéreos desempeñan un gran papel en urgencia, encontrando personas que necesiten ayuda, pero se encuentren en lugares poco accesibles o remotos. De esta manera, son ideales para rastrear personas desaparecidas o encontrar señales de vida después de un desastre natural. En la ingeniería se utilizan para el seguimiento y planeación de proyectos.

También es sumamente demandado en campos como la termografía y topografía. En el caso de empresas que se dedique a la topografía, un dron puede ayudar en labores como levantamientos topográficos, inspección de obras y avance de proyectos, inspección en líneas térmicas, entre otras. En la termografía encontramos que pueden realizar inspección térmicas y termográficas. Sin duda alguna, la mejor empresa en esta labor es ofiteat; visita su web https://ofiteat.com/servicios-con-drones/

Por otro lado, encontraremos posibles aplicaciones en sectores como la minería, agroindustria, medios de comunicación, cartografía, análisis de desastres, servicios públicos, entre muchas más. Gracias a su increíble versatilidad van a poder tener un desempeño increíble en cualquier campo laboral.

Los drones como maquina recreativa

En el caso de las personas que adquieres un dron por gusto personal y sin una tarea fija, es común encontrar que sean utilizados para grabar o fotografiar un evento a gran escala, los practica de deportes extremos, tomar fotografías de 360°, utilizarlo como juguete volador, maquina trasportadora de objetos en distancias cortas, entre muchas más opciones. Todo depende de los gustos y necesidades del usuario.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias