Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué impuestos tiene que pagar un autónomo? Consejos de fiscalidad

Cuando uno decide tomar su camino profesional por cuenta propia y convertirse en un emprendedor debe conocer algunos principios económicos básicos para cumplir de manera correcta con su actividad económica y con el deber de sus obligaciones con Hacienda.

 El número de la Seguridad Social es el número más importante que vamos a tener, el que nos va a identificar en un nuestra vida laboral y con el que tendremos que formalizar todos los procesos de autónomo y cómo saber el número de la Seguridad Social debería convertirse en nuestra principal prioridad.

Uno de los primeros pagos que se deben tener en cuenta es el pago mensual de la cuota de autónomos, ya que los trabajadores deben cotizar desde el primer día del inicio de su actividad. Esta cuota se liquida todos los meses en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, o bien domiciliando el pago o bien a través de la web de la Seguridad Social.

Los autónomos y el IRPF

Nada más indiada la actividad laboral, los autónomos deben tributar sus ingresos por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se trata de una declaración de los beneficios que se perciben por la actividad realizada. Su presentación se realiza mediante la cumplimentación del modelo 131.

Los autónomos y el IVA

El IVA es el impuesto por excelencia y hay diferentes tipos de IVA. Todo el mundo tiene la obligación de pagar el impuesto sobre el valor añadido de los productos y los servicios de los que disfruta o consume. Este es un impuesto indirecto y su pago recae en el consumidor final y, en ese caso, el autónomo actúa como el recaudador del IVA para Hacienda durante su actividad económica.

Las actividades que están sujetas al IVA son la entrega de bienes y la prestación de servicios, así como la importación de los bienes y las adquisiciones intracomunitarias.

Para cobrar el IVA, primero es necesario cuál es el tipo que se corresponde con la actividad que realizas:

  • Tipo General 21%
  • Tipo Reducido 10%
  • Tipo Superreducido 4%

Para el pago del IVA, el autónomo debe tener como punto fuerte la organización, ya que este pago es fraccionado durante el año y se presenta durante los meses de abril, julio y octubre con el plazo hasta el día 20, también se puede presentar hasta el día 30 de enero. Para su presentación se utiliza el modelo 303. Además, no hay que olvidar que con el modelo 390 se tiene la obligación de presentar el resumen anual del IVA.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias