Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como la inteligencia artificial está impactando al departamento de recursos humanos

Hace tiempo atrás, la llegada de la inteligencia artificial se veía como algo lejano, sin embargo, hoy en día, aunque muchas veces no lo notemos, convive entre nosotros. Se puede observar en lo relacionado con la tecnología, entretenimiento y ocio, sin embargo, ha llegado también a otros ámbitos, siendo uno de los más importantes, el ámbito empresarial.

Dentro del ámbito corporativo siempre se ha dicho que el recurso más importante son los trabajadores, es decir, el recurso humano; he de ahí la importancia de los departamentos de talento humano. Estos departamentos no son ajenos a la llegada de la IA, sino todo lo contrario, ya que en la gran mayoría de sus procesos está siendo utilizada. A continuación, me permito esbozar, de manera muy general, algunas de las formas de cómo está siendo usada la inteligencia artificial en las áreas de recursos humanos:

  1. Evaluación de desempeño

En general, las personas que han trabajado en una empresa se han tenido que enfrentar al proceso de evaluación de desempeño, en los que se evalúan unos con otros. Para los que no conozcan el termino, una evaluación de desempeño es “… un proceso que se realiza de forma periódica en las organizaciones (generalmente 1 o 2 veces al año) y que como su nombre lo indica, busca evaluar el desempeño que los empleados de la compañía han tenido en sus cargos” (ghanalitica.com [1]). Este proceso, que hace tiempo atrás se desarrollaba con cuestionarios escritos, ha venido migrando hacia plataformas tecnológicas, siendo muy común hoy en día realizarlas por internet y que los resultados sean analizados por medio de la IA.

  1. Formación

En una empresa competitiva, es normar que se busque que los empleados adquieran nuevas habilidades. La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda con esto, diseñando cursos a la medida de cada empleado, para de esta forma conseguir un alto grado de adherencia. De igual forma la IA podría crear evaluaciones que se adapten a la medida de cada empleado.

Lo anterior sería similar a tener un profesor para cada uno de los empleados, hazaña imposible de hacer con profesores humanos.

  1. Selección de personal

En la selección de personal puede ser utilizada de dos formas. En primer lugar, se puede usar para generar modelos predictivos que, utilizando la data actual, sea capaz de predecir la probabilidad que tiene un candidato seleccionado de ser exitoso en su nuevo cargo.

En segundo lugar, hoy en día se utiliza para realizar pruebas, e incluso entrevista de forma automatizada, es decir, ya no somos entrevistados por una persona de carne y hueso, sino por un algoritmo. Conclusiones: La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad, esto incluye las empresas y los departamentos de recursos humanos, por ende, debemos empezar a reflexionar, respecto a que lo que hacíamos años atrás para conseguir un buen empleo, aprender cosas nuevas en las empresas y obtener puntuaciones altas en nuestras evaluaciones de desempeño, puede que en un futuro no sea tan efectivo.

Referencias:

[1] Evaluación de desempeño laboral -  ghanalitica.com – Año 2020

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias