Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo empieza la moda Funko pop?

Alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado hablar sobre los Funko pop, y es que estos muñecos han tenido una gran popularidad desde el momento que fueron lanzados al mercado, logrando traspasar barreas y llegar a todos los países del mundo. Se tratan de unos pequeños muñecos de una altura aproximada de 30 centímetros, que se caracterizan por ser cabezones y representar cantantes, personajes, caricaturas, actores y muchas celebridades famosas. Su auge fue tal que existen muchos coleccionistas de Funko pop.

Conoce el interesante origen de estos muñecos

Todos sabemos sobre los Funko Pop, hemos visto uno alguna vez o incluso tenemos pop de nuestros personajes favoritos. Ahora bien, nunca nos hemos detenido a conocer más acerca de su origen y cómo fue que se convirtieron en la sensación durante muchos años, y que aún siguen estando de moda.

Su origen se remonta al año de 1998 donde a uno de sus inventores, Mike Becker, se le presenta la idea de crear un muñeco original y que al mismo tiempo sea divertido, para así ofrecer un producto retro adaptado a las exigencias que presentaba el mundo de la juguetería en ese entonces. Con un gran amor por los juguetes y una excelente idea en mente, Becker incentiva a dos de sus amigos para que lo acompañen en su nuevo emprendimiento, desempeñando el papel de socios. De esta forma, todos se reunieron para comenzar a trabajar en el proyecto.

Al principio no contaban con muchos materiales o un espacio adecuado, no obstante, esto no fue impedimento. En Washington, Snohomish, específicamente en la casa de Mike Becker, decidieron mezclar la afición que todos tenían por el estilo retro y las ganas de comenzar su propio negocio, además de incluir a artistas como Rob Schwartz y Sean Wilkinson, para crear los primeros ejemplares de esta nueva compañía.

El diseño original no contaba con los mismos rasgos con los que cuentan los modelos más recientes, sin embargo, se ha mantenido la idea de que sean un muñeco cuya cabeza sea desproporcionada con relación al tamaño de su cuerpo. En esa época, se les nombró como Pop!, con el pasar de los años se le agregó el nombre de la empresa al comienzo para que fuera más fácil el reconocerlos.

Los primeros Funko Pop no tuvieron el éxito que sus creadores esperaban, lo que produjo que se desmotivaran un poco. A pesar de ello, Becker nunca se dio por vencido, por lo que decidió salir a vender personalmente su creación. Así fue como se dirigió Sparky’s, reconocida tienda de juguetería localizada en los estudios Universal de Los Ángeles, California.

Allí, procedió a entregarle una caja repleta de diversos Funko Pop al dueño de la misma. A sabiendas que no tenían mucho éxito, se los obsequió para que los exhibiera en sus anaqueles y vitrinas, le comentó al dueño la siguiente frase “no tiene nada que perder”. De esta manera, el dueño procedió a vender los Funko pop en Sparky’s sin saber que estos pequeños muñecos llegarían a ser un éxito mundial. En un solo día, todos los ejemplares habían sido vendidos y el público aclamaba más. 

Así fue como Funko empezó a conseguir licencias para representar diversas celebridades y personajes, para no tener ningún problema legal a la hora de la fabricación de este increíble juguete. Poco a poco se iban incrementando los modelos, siendo el Freddy Funko (muñeco de Freddy Mercury) y el Austin Power Pop!, los que explotaron la popularidad internacional de los Funko Pop! 

De este modo, la empresa fue creciendo y creciendo cada vez más, hasta llegar a fabricar diversas ediciones de la mayoría de celebridades reconocidas a nivel mundial. En 2005, Funko cambia de dueño cuando Make Becker le vende la compañía a Brian Mariotti, debido a problemas de salud relacionados con el estrés. En el presente, todos los diseños de estos increíbles juguetes se deben a su dueño actual.

Los Funko Pop! más famosos y buscados en todo el mundo

A pesar de que la compañía cuenta con un arsenal de ejemplares, existen unos que fueron más apreciados por el público, en comparación con otros. Este se debe a las figuras de moda que tenga el personaje en el momento o si la sigue manteniendo. Como sabemos que quieres añadir algunos de ellos a tu colección, te presentamos los Pop! más famosos y buscados en el mundo entero:

  • Funko Pop Fortnite: sin duda alguna, este increíble juego se ha robado la atención de miles de personas, sin importar la edad. Y es que como todos somos fanáticos de Fortnite, no existe mejor manera de representar nuestro fanatismo que tener muñequitos de nuestros personajes favoritos del juego, ¡los vas a adorar!
  • Funko Pop Stranger Things: esta serie ha logrado llegar a los mejores puesto gracias a la numerosa audiencia con la que cuenta. Y es que atrapa a todos con su increíble trama, por ende, no existiría nada mejor que tener una versión mini de tus personajes favoritos.
  • Funko Popo Marvel: no podemos negar que el universo cinematográfico de Marvel es capaz de captar la atención de cualquiera con sus fabulosas películas llenas de acción. Existen muchos superhéroes y heroínas en Marvel, ¡lo mejor es que vas a poder tenerlos todos en su versión Funko!
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias