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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

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Importancia de las notas de prensa dentro de una estrategia de comunicación

Bien se sabe que muchas empresas o compañías utilizan la comunicación para poder llegar a todo su público, siendo las notas de prensa un método tradicional y efectivo para dicha finalidad. Ahora bien, cuando hablamos de notas de prensa, nos referimos a un documento breve de no más de dos páginas, en el cual se relata una determinada noticia que va ir dirigida, específicamente, a los medios de comunicación. Posteriormente, estos se encargarán de informarlo al mundo. De esta manera, la empresa dará a conocer sus logros, metas, planes, objetivos, eventos, entre otros.

Por ende, es indispensable que se incluya en la estrategia comunicacional para que así se consiga una buena cobertura mediática, que los acerque a todo su público. Como consecuencia, se obtendrá gran notoriedad y visibilidad en el mercado, los usuarios conocerán los productos y servicios que ofrece la compañía, es un marketing de bajo costo, se mejorará el SEO de una forma orgánica y solo se conseguirá atraer la atención a los aspectos positivos de la empresa.

Tips para redactar y publicar notas de prensa

Sin duda alguna, incluirlas en nuestra estrategia de comunicación puede acarrear muchos beneficios y ventajas para nuestra empresa. No obstante, al redactarlas incorrectamente o no saber publicarlas, podemos obtener un resultado adverso. Por ello, te traemos una serie de tips notas de prensa, para que te conviertas en todo un experto y así, no dudes ni un solo segundo en incluirlas en tu estrategia de comunicación:

  • Debes respetar la estructura de una nota de prensa a la hora de su redacción, consiguiendo en primer lugar la cabecera donde se debe incluir la fecha, el remitente y un breve texto o título que lo identifique como una nota de prensa. Luego viene el título, seguido de la entradilla o LEAD que responde las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Continuamos con el cuerpo y para cerrar, define tu empresa en un pequeño párrafo y agrega tus medios de contacto (redes sociales, correo electrónico, entre otros).
  • Al escribir el título debes procurar que el mismo sea atractivo, conciso y debe tener menos de 10 palabras. Puedes recurrir a varias técnicas para crear un título, siendo su objetivo, que el periodista lector se interese por el texto a través del mismo.
  • Normalmente existe un límite de palabras para publicar una nota de prensa, por lo que el cuerpo de la misma no debe sobrepasar los tres párrafos. Asimismo, también debe encontrarse la información jerarquizada, es decir, relatando lo más importante al comienzo y dejando lo menos relevante al final.
  • Una de las características principales de una nota de prensa es que esta debe ser atractiva, tanto para periodistas como para el público en general.
  • No tengas miedo de utilizar contenido multimedia o gráfico para agregarle mayor vistosidad. Desde las fotografías hasta los vídeos, son bien recibidos.
  • Utiliza las notas de prensa como un recurso para informar acerca de noticias de verdadera relevancia. Puesto que cuando las usas con mucha frecuencia o para informar de algún evento de poca importancia, se pierde el efecto.
  • Agregar elementos que respalden la información redactada es de gran apreciación por los periodistas, puesto que consideran que le agrega un valor positivo a la nota y no solo es un texto de la empresa hablando de sí misma.
  • A la hora de enviar las notas de prensa a los medios de comunicación para su publicación, los debes escoger muy bien, de otra manera pueden no ser publicadas. Céntrate en medios que sean compatibles con tu sector o que su alcance sea masivo. O simplemente, recurre al uso de una agencia de noticias.
  • Utiliza los recursos que te aporta la tecnología, como las redes sociales, donde puedes conseguir un mejor alcance para tu nota de prensa.
  • Ve al grano y relata lo más importante, con hechos veraces y reales, sin faltas de ortografía, objetivamente, sin relleno y con un lenguaje no muy técnico.
  • No redactes como si se tratara de una carta de ventas o anuncio, debes lograr un nivel netamente periodístico.

Principales agencias de noticias españolas

Como sabemos que uno de los pasos más importar al realizar tu nota de prensa es la publicación de la misma, para que así se pueda llegar al público que tanto deseamos, hemos logrado recaudar las agencias de noticias más importantes de toda España. De esta manera, podrás contactarlas para que tu nota obtenga una gran visibilidad a nivel nacional.

Comenzamos con Agencia EFE, siendo una agencia de noticias internacional que se dedica a cubrir novedades de toda índole, utilizando medios de comunicación como la prensa escrita, radio, televisión e internet. Es decir, su transmisión logra llegar a cada rincón del mundo, por lo que tu nota de prensa podrá tener una excelente difusión. En el caso de Europa Press, se encarga de la transmisión de información únicamente en castellano durante las 24 horas del día, llegando a todo el territorio nacional.

REUTERS también es una excelente opción, a pesar de que su sede principal se ubica en el Reino Unido, cuenta con una sede en España que tiene un gran alcance en todo el país, específicamente en el área del mercado financiero. Otra gran agencia es Iberian Press, la cual se caracteriza por adaptarse a los avances de la tecnología, siendo el vínculo entre tu compañía y los medios de comunicación.

En España, no solo contamos con las agencias de noticias anteriormente mencionadas. Vamos a encontrar una extensa lista con numerosas opciones para enviar nuestra nota de prensa, como lo son Agencia Catalana de Notícies, Arágon Press, Atlas España, Cora24, Editorial Americana Ibérica, El Europeo, Imente, Infomotor, MediatPress, Servimedia o VascoPress.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
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