Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de los colores en nuestra vida

Cada elemento que está presente en la vida se encuentra dotado de color, logrando que dichas tonalidades ganen una gran relevancia para el ser humano. Por ejemplo, cuando nos vestimos solemos guiarnos por los colores de la ropa para lograr la mejor combinación, al visualizar un vídeo observamos las tonalidades que en él se encuentran, al adquirir un producto nos predisponemos a escoger el que tenga nuestros colores favoritos. Por ende, en todos los aspectos de la vida encontraremos la importancia de los colores.

¿Qué son los colores y cómo funcionan?

Desde el momento en el que abrimos los ojos por la mañana, empezamos a apreciar un centenar de colores diferente, que vamos a observar desde el azul del cielo, el verde del follaje de los árboles hasta las tonalidades oscuras que produce la noche. Siempre tenemos presentes a los colores en nuestra cotidianeidad, sin embargo, no sabemos cómo se producen.

Estos se pueden definir como la impresión que tiene el ojo animal acerca de la reflexión de la luz sobre un objeto, lo que produce el color asimilado por los órganos de la visión. Es decir que, los rayos de luz van a chocar con cierto objeto, posteriormente este procederá a absorberlos para luego reflejar otros distintos, los cuales serán captados por la visión humana para posteriormente pasar al cerebro donde dicha información será procesada para identificar el color obtenido.

Gracias a este proceso, seremos capaces de apreciar un aproximado de diez mil colores, aunque algunas personas pueden apreciar más o menos tonalidades; encontrándose en todos lados, tanto en la naturaleza como en la civilización. Ahora bien, todos estos pigmentos parten de un pequeños grupo llamado colores primarios (amarillo, azul y rojo), los cuales son básicos para la obtención de cualquier otro color.

Por ello, es que notaremos que cada vez que mezclamos colores diferentes, vamos a encontrar un mundo repleto de posibilidades para recrear hasta las tonalidades más especificas de la gama cromática. Un ejemplo puede ser cuando mezclamos azul y amarillo, resulta verde o cuando mezclamos rojo y azul que finaliza en violeta.

Con respecto a los tonos blanco y negro, se puede afirmar que llamarlos colores no es un termino adecuado para ambos. El blanco es la presencia de todo el círculo cromático, y como los colores son luz, se puede afirmar que es el resultado de mucha luz. Al contrario, el negro es la ausencia de color o luz. El blanco se obtiene mezclando verde, rojo y azul, y el negro es la combinación del cian, magenta y amarillo.

¿Por qué los colores son tan importantes?

Como hemos nombrado en repetidas ocasiones, los colores estarán presenten en diversas presentaciones, siendo parte de objetos de la naturaleza compuestos por algunas tonalidades, y otras que son originadas por obra del ser humano. Siendo, así, indispensables para la apreciación humana y algunas disciplinas.

En el caso de la arquitectura, el arte, la moda, la publicidad, el diseño, entre otros, el color tendrá una gran importancia puesto que van a ser parte de la apreciación artística del resultado de cada disciplina. Es decir, las tonalidades no pueden faltar al culminar un trabajo, puesto que se encargarán de dotarlo de vida, brillo y originalidad.

Asimismo, los colores poseen el poder de influenciar los sentimientos y emociones de los seres humanos. A este se le conoce como psicología del color, la cual consiste en el fenómeno mental que sucede cuando se expone a una persona a diversos colores, obteniendo comportamientos y emociones diferentes.

También, gracias a la cultura y enseñanzas obtenidas, relacionamos los colores con objetos o situaciones específicas. Del mismo modo, los relacionaremos con algunas cosas que hayamos observado con antelación y que sean de la misma tonalidad, por ejemplo, el azul es sinónimo del cielo o el mar.

Significado de algunos colores

Es importante que conozcas el significado de los diferentes colores, para así poderlos utilizar a nuestro beneficio. Ya sea al decorar neutro hogar, vestirnos por la mañana, escoger nuestros accesorios favoritos, realizar un regalo, entre miles de opciones más que ameritan la escogencia oportuna del color. Por ende, te ofrecemos la siguiente lista con el simbolismo de los colores más frecuentes en el mundo:

  • Amarillo: sin duda alguna está involucrado con la felicidad, la alegría y la inteligencia, dotes positivos que hereda por ser el color del sol. Es utilizado para llamar la atención de los espectadores, que, en exceso, puede resultar sofocante. Aporta seguridad y confianza, además de vitalidad.
  • Azul: genera los sentimientos de profundidad y estabilidad, similar a las emociones causadas por el mar o el cielo. Asimismo, es capaz inducir a las personas en un estado de calma, tranquilidad y serenidad para lograr una relajación completa. También está estrechamente ligado con la tecnología y la inteligencia. En exceso, llega a ser el color de la depresión.
  • Rojo: perteneciente a la gama de los colores calientes, siendo una tonalidad que posee mucha fuerza e intensidad, siendo vibrante y poderoso, por lo que logra un gran impacto a nivel emocional. Es el color del amor, la pasión, el deseo y lo prohibido, también de la sangre, fortaleza y peligro. Se caracteriza por ser capaz de elevar la presión arterial y la frecuencia respiratoria en los humanos, generando un estado de aceleración. En exceso, produce ansiedad
  • Blanco: como nombramos con anterioridad, es sinónimo de mucha luz, por lo cual representa la perfección, la limpieza, frescura, tranquilidad y la paz. Se considera una tonalidad libre de cualquier imperfección, completamente pura, logrando la mente y el cuerpo en total relajación. Su exceso no genera ningún inconveniente.
  • Negro: todo lo contrario a su análogo, es decir, que este va a representar la oscuridad, la noche, lo impuro, la muerte, el miedo y lo desconocido. No obstante, también va a simbolizar el lujo, la elegancia y el poder, siendo el protagonista en carros lujosos y vestimentas de alta costura. Su exceso puede generar un poco de miedo e incertidumbre, no obstante, se recomienda utilizar en pocas porciones.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias