Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el Síndrome del Impostor y cómo puedes superarlo?

Al contrario de lo que la mayoría de las personas creen, el Síndrome del Impostor es mucho más común de lo que parece, afectando a una gran parte de la población. Ahora bien, el desconocimiento del mismo es muy grande, a tal nivel que muchos no saben que lo padecen. Por esta misma razón, el día de hoy te traemos un artículo repleto de información sobre este curioso síndrome, para que así puedas diagnosticarlo y tratarlo.

Conoce más acerca de este síndrome y de qué se trata

Seguramente, en algún momento de tu vida te has preguntado si eres lo suficientemente bueno para tu puesto de trabajo, si mereces las oportunidades que te otorga la vida, comparas tu rendimiento con el de tus compañeros u amigos, al comenzar un nuevo negocio dudas si realimente te irá bien puesto que no confías en tus habilidades, entre muchos casos hipotéticos más.

A todas estas dudas e incertidumbres que te aquejan y te producen un sentimiento de inferioridad ante los demás, se le conoce como Síndrome del impostor. Técnicamente, se puede definir como una aflicción o sentimiento no grato que es producido por la autoimpresión de no merecer el puesto o cargo que se desempeña, por creer que no se está suficientemente capacitado o en competencia para desarrollarlo de la mejor manera, además de pensar que otras personas podrían llevar a cabo dicha labor de una manera mucho más eficiente y satisfactoria.

Normalmente, a las personas que sufren de este Síndrome se les conoce como impostores y no necesariamente porque sean mitómanos, sino porque tienen el sentimiento constante de que están mintiéndole a la sociedad acerca del puesto que desempeñan, sus habilidades, sus conocimientos, entre otras características. Autodenominándose como un fraude y teniendo la duda constante de sí están realizando las cosas correctamente, dependiendo de la aprobación externa.

No representa un trastorno clínico que tiene que ser diagnosticado directamente por un psicólogo o un psiquiatra. No obstante, se ha determinado a través de estudios científicos, que al menos el 70% de la población mundial ha sufrido el Síndrome del Impostor durante su carrera o durante su vida. Por ende, no es extraño que hayamos sentido esta frustración durante el trascurso de nuestra existencia.

Ahora bien, vamos a encontrar que se puede subdividir en cinco tipos diferentes. Basándose en la definición de este síndrome, la Dra. Young ha logrado definir cada una de las ramificaciones que pueden surgir de un “impostor”. De esta manera, tendrás información mucho más especifica para poder determinar cuál tipo de síndrome de impostor padeces o padece algún familiar cercano.

Comenzaremos con El Perfeccionista, el cual se caracteriza por ser una persona que suele fijarse metas muy altas y trabaja para lograrlas, no obstante, cuando estás no llegan a cumplirse o no suceden como la persona lo tenía planificado, aparece el sentimiento de frustración y desanimo por creer no encontrarse a la altura. Asimismo, también acostumbran a tener el control de todas las situaciones y piensan que, si no realizan las cosas por su propia mano, no saldrá bien.

Seguimos con el Super Humano. Son aquellas que realmente se creen impostores y están convencidos de que en realidad le están mintiendo a las personas con respecto a sus habilidades. Por esta razón, se esfuerzan cada vez más y más para alcanzar los estándares y metas que se crean en su mente, para así poder estar complacidos con ellos mismos. No obstante, en muy pocas oportunidades logran cumplir con sus deseos, haciendo que se sobresfuercen y hasta pongan en peligro su salud.

El Genio Natural suele ser confundido con El perfeccionista, puesto que se parecen en muchos aspectos como en que siempre mantienen unas metas sumamente altas, difíciles de lograr. Ahora bien, la diferencia clave entre ambos, es que el Genio natural se caracteriza por querer superar a los demás de manera que parezca que tienen un don natural para realizar cualquier tipo de actividades. Es decir, si una persona dura una hora escribiendo cien palabras, un genio natural tiene que durar el mismo tiempo o menos porque sino se sentirá como un fracasado.

Por otra parte, el Solista siente la necesidad de realizar todas sus labores sin ayuda de nadie, puesto que toman esta acción como una forma de demostrar que no tienen conocimiento del tema o que no lo dominan. Para evitar el sentimiento de inferioridad, se las ingenian para resolver todo por su propia cuenta.

Para finalizar, tenemos al Experto. Esta subcategoría es nombrada por la actitud que toman este tipo de personas, puesto que para ellos es indispensable conocer todos los temas a fondo y saber acerca de todo. No obstante, nunca se sienten satisfecho con la información que saben, y se sienten expuestos a que los demás pienses que no son tan “inteligentes” como lo aparentan.

Tips y consejos para superar el Síndrome del Impostor

Si presumes que posees el Síndrome del Impostor o algún amigo o familiar lo padece, es recomendable aplicar ciertas técnicas para evitar el desarrollo de esta. Para ello, puedes empezar a emplear ciertos tips y consejos que te vamos a ofrecer a continuación, para que así mitigues los síntomas o efectos del mismo:

  • Reconoce que padeces el síndrome y toma consciencia de ello. Desde el momento en que aparezca, debes darle una gran importancia. Asimismo, anota todos los sentimientos que te afloran.
  • Evita hacer afirmaciones negativas como que no mereces lo que tienes o que eres un impostor, así no te sumirás en pensamientos negativos.
  • No tengas miedo de comentarle sobre tu situación o sentimientos a otra persona, de este modo podrás tener una buena guía, te ayudará a mejorar y te desahogarás en el proceso.
  • Debes saber que sentirse ineficiente es un sentimiento normal, no obstante, dependerá del contexto. Es decir, pueden existir ocasiones donde te sientas inútil y estés exagerando.
  • Aprende y analiza que el fracaso es un punto de aprendizaje.
  • Mantén una actitud positiva y siempre visualiza tu éxito.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias