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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

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¿Qué documentos rellenar cuando te contrata una empresa en España?

Cuando comenzamos nuevo año en una empresa, es normal el tener que rellenar una serie de papeleo para formalizar y justificar la estadía de los trabajadores en la compañía. Ahora bien, en España se acostumbra a que el primer papel que se tiene que entregar cuando comienza una nueva temporada será el Modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo para el cálculo de las retenciones del IRFP.

El Modelo 145 es el primer documento a rellenar en una empresa española

Todo trabajador español, que no sea independiente, debe rellenar el modelo 145 paso a paso, puesto que es una documentación clave a la hora de pagar impuestos. Es decir, la declaración de la renta de dicho papeleo para el año venidero. Ahora bien, te explicaremos más a fondo de qué se trata este documento tan importante y todo lo que tienes que saber acerca del mismo.

El Modelo 145 fue instituido en el territorio español para que los trabajadores pertenecientes a pequeñas y medias empresas autónomas, a través de un papeleo sencillo, eficaz y rápido, puedan comunicar acerca de los datos personales y cargas familiares actuales, a los dueños de dicha compañía para la que trabajan. De esta forma, se les facilitará calcular las retenciones de impuesto sobre la renta para cada trabajador.

Ahora bien, después de detallar toda la información a través de esta planilla. Los empleadores se encuentran en la obligación y el deber de ser el pagador designado por el mismo trabajador para cancelar la declaración de renta del mismo. Para ello, la empresa se encargará de calcular el porcentaje que el individuo debe pagar a los organismos, dependiendo de los ingresos del mismo.

Asimismo, es importante que cada empresario informe el significado e importancia de este papel para los trabajadores de su empresa. De este modo, se encontrarán mejor informados y cometerán monos errores a la hora de rellenar el formulario. Como consecuencia, obtendremos beneficios tanto para el empleado como el empleador, es decir, si se rellena correctamente el Modelo 145 se manifestará correctamente en las nominas de empleado sur retención del impuesto sobre la renta y se evitarán sanciones.

¿Cómo rellenar correctamente el Modelo 145?

Por otra parte, uno de los consejos claves acerca de los cuales se tiene que tener conocimiento antes de comenzar a rellenar esta planilla tan importante es que toda la información que se especifique en la misma debe ser completamente veraz y sincera. Por lo contrario, podría conducir a sanciones y multas de hasta un 105% que deberán ser justificadas ante organismos como Hacienda.

Es muy común que los trabajadores se enreden un poco a la hora de rellenar esta planilla, debido a la gran cantidad de información que piden en la misma, no obstante, no será una misión imposible. Para que no te equivoques y evites algún inconveniente por rellenar de forma incorrecta el Modelo 145, te traemos la siguiente guía para que se te facilite dicha labor.

Lo primero a considerar es que dicha planilla está conformada por varias partes, para que puedas expresar detalladamente toda tu información actual, tanto personal como familiar. De esta forma, pondrás al tanto al Estado y a tus jefes acerca de tu situación personal, tus cargas familiares y todos aquellos datos que son de interés para estas entidades. Normalmente, los datos que requieren en la planilla serán los siguientes:

  • Identificación del trabajador.
  • Datos y números de hijos que se encuentran bajo la tutela del trabajador.
  • Identificar si posee retraso mental y el grado del mismo.
  • Ambiente familiar.
  • Numero de familiares que sean adultos mayores y se encuentren bajo su responsabilidad.
  • Numero de familiares que posean discapacidad, y que se encuentren bajo la tutela del trabajador.
  • Pensiones compensatorias que recibe para hijos de parte de un conyugue.
  • Deudas como hipotecas o pagos que tenga que realizar mensualmente para mantener su vivienda.
  • Sueldo neto anual sin descuentos y sin intereses.
  • Cargo que desempeña en la empresa o relación laboral.
  • Seguridad social.

El primer paso a realizar es rellenar los datos referentes a la identificación de trabajador, es decir, la información básica del mismo como nombres, apellidos, número de identificación y fecha de nacimiento. Continuamos especificando si poseemos alguna discapacidad, de cualquier tipo, señalando el grado de la misma y si supera el 33%.

Después de ello, siguen rellenar los datos acerca de la situación familiar. Para ello, la planilla expone tres casos hipotéticos: solo debes escoger uno solo y remarcar la casilla correspondiente. En el caso numero 1, describen a una persona que vive con un hijo no mayor de 25 años que posea discapacidad. En el caso 2, son personas casadas legalmente con una renta mayor de 1500 euros e hijos de diferentes edades. El tercer caso es para trabajador que no se identifique con los dos casos anteriores, es decir, soltero y sin hijos.

En el paso tres vamos a detallar información acerca de nuestros descendientes. Este apartado solo será para aquellas personas cuya selección sea el caso 1 o 2, por lo que deberán informar los diversos requisitos que requiere de los mismos. Aquí mismo, notaremos que debemos identificar aquellas personas mayores de 65 años de edad o discapacitadas que dependan económicamente del trabajador. Todas las personas identificadas en este apartado deben devengar un sueldo nulo o menor a 8000 euros.

El cuarto apartado llevará por título pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, ambas, fijadas por decisión judicial. Como es de imaginarse, en ella se detalla el monto anual obligado a pagar por orden judicial, además de especificar el tipo de pensión.

Seguimos con el paso 5 donde especificarás si posees deudas por el pago de la hipoteca de tu viviendo, por la rehabilitación o compra de la misma. Ahora bien, solo se debe marcar la casilla cuando la persona adquirió la deuda antes del año 2013 y su salario anual es mayor de 33 mil euros.

Para finalizar, tenemos el apartado 6 y 7. En el seis se debe detallar la fecha exacta del llenado de la planilla y la firma del receptor, para así aseverar que el trabajador está de acuerdo con toda la información expuesta durante todo el documento. En el paso 7, el dueño de la empresa deberá rellenar los campos del nombre de la compañía, fecha de revisión del documento y firma del mismo.

¿Qué puede suceder cuándo la planilla se encuentra con errores?

Al contrario de la creencia popular, equivocarse al rellenar el Modelo 145 si conduce a sanciones graves, las cuales serán destinadas a la persona culpable del error, es decir, el empleado o el empleador. Cuando el empleador es el que comete el fallo, como realizar un error calculado las retenciones, puede presentar sanciones como pagar la diferencia de retenciones que no fueron pagadas y que pudieron perjudicar al empleado.

En el caso de que el trabajador sea el que cometió un error, omite información, otorga datos inexactos o miente a la hora de rellenar la planilla, será aplicado el artículo 205 de la Ley General Tributaria, el cual estipula que dependiendo del error se puede establecer una multa entre el 35% hasta el 150% de las perdidas ocasionas por dicho inconveniente, es decir, el dinero que no ha sido retenido.

Ahora bien, como sabemos que todos podemos cometer un pequeño error sin darnos cuenta, la sanción va a medirse dependiendo del daño que ha sido ocasionado. Por ello, normalmente, vamos a encontrar que las medidas tomadas ante estos casos, es la mediación entre ambas partes y la entidad correspondiente, siempre y cuando la retención sea menor de lo debido.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
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