Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Porque deberías empezar a consumir las cápsulas de café

Si eres una persona amante del café, seguramente has intentado elaborarlo de diferentes maneras para poder disfrutar de todo su sabor; desde el colado tradicional con filtro de tela y una base (cafetera de embolo) hasta con una cafetera eléctrica. Sin embargo, el verdadero truco para obtener un excelente café está en elegir un producto de calidad que nos brinde un delicioso resultado.

Ahora bien, en el mercado vamos a encontrar diversas marcas de café y en infinidades de presentaciones, las cuales buscan ofrecer un café exquisito mientras que facilitan la realización del mismo. Un ejemplo maravilloso son las nuevas capsulas de café, las cuales llegaron para revolucionar el mercado logrando incluirse en la lista de compras de la mayoría de los ciudadanos españoles y de todo el mundo.

Son consideradas como la forma más novedosa de consumir café, puesto que se basan en una cantidad determinada de café en polvo que se encuentra encapsulado dentro de una bolsita de filtro, siendo ideales para una sola porción o taza. No obstante, como todo producto nuevo, los compradores han reportado múltiples inquietudes con respecto al mismo, por ende, te traemos el siguiente artículo para que conozcas un poco más acerca de esta nueva forma de tomar café.

Beneficios del café en grano frente al café en cápsula

Como nombramos con anterioridad, para obtener una excelente taza de café vamos a tener que realizar una buena elección en cuanto al producto a utilizar. Pero dentro de tantas opciones nos puede resultar un tanto complejo escoger el más adecuado a nuestros gustos, necesidades y requerimientos. Para ello, te traemos los mejores beneficios entre las opciones más populares dentro del mercado: café en grano y café en capsulas.

Ambos poseen tanto ventajas como desventajas, por lo que nos hemos tomado la tarea de elaborar una lista con los beneficios más importantes de cada opción, de esta manera, te facilitaremos la elección de tu nueva forma de realizar café. Solo tienes que informarte para luego asistir a la tienda en busca de tu mejor opción.

El primer punto a tratar es el sabor y aroma característico que son los responsables que nos enamoremos del café, los cuales se da gracias a lo reciente que hayan sido sus procesos de tostado y molido. Al realizarlas, el café suelta diversas propiedades que serán las encargadas de otorgar el aroma y sabor, las cuales se aprecian en forma de gases. A medida que pasa el tiempo luego de dichas técnicas, el producto va a perder mayor cantidad de gases, es decir, mientras más reciente mejor calidad, aroma, frescura y sabor.

Ahora bien, se acostumbra que el café en grano se muela minutos antes de proceder a su elaboración, lo que nos garantiza mayor sabor y aroma. Por otro lado, el café en capsulas que no nos garantiza la frescura de su producto debido a que existen un lapso largo desde que son realizados sus procesos de tostado y molido hasta que llega a nuestras manos.

También podemos notar que en las industrias cafeteras suelen tostar demasiado los granos de café para esconder olores y sabores poco agradables y así no desperdiciar ningún grano durante su empaquetado. Además, debido a la gran demanda de los mismos, no se respeta el periodo de maduración de los mismo, por lo que se acostumbra a utilizar ciertos granos que aún se encuentran verdes. Par de características que no poseen el café en grano, puesto que podrás escoger las semillas que desees y el tostado se encuentra ente medio o ligero.

Por otro lado, 5 gramos de café en grano o en polvo puede ser mejor aprovechado que una capsula de café. Esto se debe a que con una de ellas se puede ser preparada una sola taza, a diferencia de la otra opción mencionada que rinde para un aproximado de dos tazas (dependiendo de la elaboración).

En cuanto al coste, el precio por gramos de las capsulas suele no ser tan costoso en comparación a otros tipos de café. Cuando multiplicamos la cantidad de dinero que pagamos por cada taza de café cuando lo realizamos con capsulas, a comparación del café en granos, el gasto es mucho mayor por menos cantidad de producto.

Para finalizar, tenemos el gran impacto ambiental que significa el uso de capsulas de café, puesto que después de utilizarlos desechamos su envase de aluminio; para un amante del café, pueden ser muchos envases a la semana. La borra o cascarilla, residuo del café, no contamina porque es abono para la tierra.

¿Cuál es la mejor opción para realizar café?

Cada quien tiene gustos y preferencias distintas, lo cual se ve muy marcado en la industria cafetera, debido a que existen diversas alternativas para que puedas seleccionar la que sea más gustosa a tu paladar, la que se adapte el tiempo que tengas para realizarte una taza de café o aquel producto que se adapte a tus los requerimientos de tu dieta.

Sin embargo, encontramos que el café en grano y el café en capsulas baratas son altamente demandados por los usuarios, siendo las opciones preferidas por todos. Ambos poseen ventajas y desventajas a la hora de su consumo, no obstante, te recomendamos que siempre optes por los productos naturales y de mejor calidad. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias