Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es Microinjerto Capilar y ventajas de su tratamiento

La constante caída del cabello puede darse gracias a diversas causas, las cuales van desde el estrés hasta una patología dérmica como la puede ser cualquier tipo de alopecia. Sea cual sea la razón de su origen, produce que las hebras de cabello pierdan su grosor o se desprendan del folículo piloso, lo que origina la aparición de los tan temidos parches o puntos de calvicie. Aunque no lo creas, es una afección muy común en la población, independientemente de la edad y del género, y ataca con mayor frecuencia a los hombres y a las personas de edad avanzada.

Debido a que es un padecimiento que aqueja a muchas personas, los avances de la ciencia y la medicina se ha encargado de estudiar posibles soluciones para evitar o disminuir la caída del cabello. Existen infinidades de productos y técnicas para ello, no obstante, la mayoría suelen ser poco eficaces. Pero sin dudarlo, una de las más recientes, beneficiosa y satisfactoria es el Microinjerto capilar.

Conoce qué es el Microinjerto Capilar y todo referente al mismo

Es probable que alguna vez en tu vida hayas escuchado hablar sobre el Microinjerto capilar, como también puede ser que este término sea completamente nuevo para tus oídos. No tienes de qué preocuparte, seas cual sea tú caso, en este artículo te explicaremos a fondo de qué se trata esta novedosa técnica.

El Microinjerto Capilar también puede ser conocido por el nombre de trasplante capilar en Córdoba o cualquier parte del mundo lo conocemos asi. Y se trata de una técnica estética que se lleva a cabo en mujeres y hombres cuya edad sea mayor a los 18 años, los cuales presentan perdida de cabello leve o alopecia, para así cubrir los parches de calvicie.

No solo es utilizado para repoblar la zona del cuero cabelludo, sino que también se emplea para aumentar el volumen del pelo o cubrir áreas del rostro como la barba o bigote, en hombres, y cejas y genitales en ambos géneros. Asimismo, también se recomienda para que el cabello aumente su densidad, intensificar el volumen del pelo, tapar entradas prominentes y repoblar los pelos después de un tratamiento de quimioterapia.

Encontramos que el Microinjerto Capilar se va a clasificar en dos grupos, las cuales van destinadas a distintos tipos de calvicie. El primero se llama Microinjerto FUSS o técnica de la tira, en el cual el médico se va a encargar de tomar una tira de cabello del área occipital de la cabeza para trasplantarlo en el área a poblar. Para ello, se requiere una pequeña incisión que se suturará para que sea imperceptible, donde nuevamente crecerá pelo. Esta indicado para aquellos pacientes que presentan una calvicie severa.

La segunda técnica se refiere a Microinjerto capilla FUE, indicada para aquellos pacientes que quieren repoblar zonas pequeñas. La zona donante se determinará en base al criterio médico, según los folículos que sean aptos para la intervención. Se realiza con un motor y una hoja circular, que producen pequeñas incisiones para sacar folículo por folículo para luego trasplantar dicho pelo.

Ahora bien, por su nombre un poco técnico, se tiene la creencia de que es un procedimiento complicado, sin embargo, sucede todo lo contrario. Consiste en una intervención ambulatoria, con anestesia local, que puede tener una duración de unas cinco a siete horas, la cual va a variar dependiendo del grosor del pelo, número de folículos y el área de a cubrir. Sin embargo, se deben cumplir una serie de pasos para poder efectuar el tratamiento satisfactoriamente.

Primero se realizan los exámenes preoperatorios, los cuales son indispensables para determinar si el paciente está apto para realizarle la intervención, y si la misma va a cumplir con el objetivo deseado. Esto se determina a través de evaluaciones médicas y acatando el criterio del medico tratante.

La intervención se llevará a cabo dependiendo del método escogido. En la técnica FUSS, el medico realizará pequeños cortes para retirar parte de la piel con los folículos incluidos y posteriormente trasplantarlos en la zona afectada. Y en la técnica FUE, se extraen folículos de la zona dominante para injertarlos en la zona con calvicie.

La tercera etapa se refiere al postoperatorio, donde el paciente deberá evitar el contacto directo con la zona operada. Mientras se encuentre en recuperación (un aproximado de 48 a 72 horas), no podrá exponerse al sol, usar cascos, bañarse en piscinas o playas, tinturarse el cabello o realizar esfuerzo físico.

Cabe destacar que el crecimiento del cabello comienza en un periodo de dos a cinco meses, aproximadamente, adaptándose a la zona donde se realizó el injerto. Normalmente, el área donante corresponde a alguna zona poblada del mismo paciente, sin embargo, también se puede realizar con folículos de otros donantes.

6 ventajas del tratamiento de Microinjerto capilar para combatir la calvicie

Como sabemos que te falta poco para animarte a probar esta técnica moderna para combatir la calvicie, te vamos a ofrecer las seis ventajas que puedes obtener con el Microinjerto capilar. El primer beneficio es que debido a que es una operación ambulatoria, en poco tiempo estarás de vuelta en tu casa y tu recuperación será muy rápida; en menos de cuatro días podrás volver a la cotidianeidad.

En segundo lugar, tenemos que es una técnica muy avanza y moderna, por lo que recuperarás el cabello de forma natural sin importar que tan desarrollada este tu calvicie. Continuamos con un punto de gran interés para muchos, el cual es poder injertar cabello en cicatrices o quemaduras que hayas sufrido en una zona densamente poblada de pelos. Asimismo, puede ser aplicado en todo tipo de persona sin distinción alguna, combatiendo la caída del cabello.

Para finalizar, tenemos los dos aspectos más importantes: ayuda a aumentar la autoestima y la seguridad en ti mismo, puesto que ya no tendrás que preocuparte por aquellas áreas donde presenciar perdida de cabello, y es un tratamiento definitivo, es decir, al injertarse el cabello no se volverá a caer nunca más.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias