Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los libros más leídos de Santiago Gamboa

Nacido en Bogotá en el año de 1965, Santiago Gamboa Samper proviene de una familia influenciada por las artes y la historia. Por ende, decide continuar los pasos de sus padres estudiando en diversas universidades de prestigio alrededor del mundo, para así convertirse en un increíble filólogo, diplomático, periodista, columnista de prensa, corresponsal y escritor.

Sin duda alguna, una de las profesiones que se encargó de dotarlo de fama y reconocimiento fue la literatura. Es así como se convierte en uno de los de los escritores colombianos más reconocidos en todo el mundo, a tal punto que fue ganador de diversos premios que reconocen su increíble labor en la literatura. Y no es para menos, puesto que cada frase de cada página de cada libro que se dedicó a redactar, lograr avivar diferentes emociones, sentimientos, ideales y pensamientos en cada uno de los lectores que tienen la oportunidad de deleitarse con una de sus novelas.

Las obras literarias más reconocidas del escritor Santiago Gamboa

A pesar de que cuenta con una extensión de menos de 60 libros distintos, cada uno resalta por la calidad de sus textos y por la excelente manera en la que juega con el género literario. No obstante, es normal que el público tenga mayor afinidad por algunos ejemplares a comparación de otros, siendo así unas obras más leídas que otras.

Ahora bien, cuando hablamos de las obras literarias más reconocidas del escritor Santiago Gamboa, o bien, los libros más leídos, tenemos una lista un poco larga. En el presente artículo, nos tomamos la tarea de facilitarte la búsqueda de los mejores libros de Gamboa, por lo que te traemos una maravillosa lista donde te expondremos cuáles fueron sus obras más solicitadas, un breve resumen de la misma y el reconocimiento que se le fue otorgado por su escritura.

Comenzamos con Necrópolis, la cual fue publicada en el año 2009 por la editorial Métailie, merecedora de la mención honorifica, ganadora del Premio Literaturas del Caribe en el año 2013 y del premio Orilla de Oro en el año 2009. Sin duda alguna, este libro ha sido uno de las más célebres y más vendidos del autor, siendo el que la catapultó a la fama. Necrópolis forma parte de los libros más leídos de un autor colombiano.

Narra una serie de historias, siendo los puntos de vistas de cada uno de los protagonistas. Todo comienza cuando invitan a un escritor a un congreso, el cual acaba de pasar por una enfermedad larga, donde conoce a diferentes personajes; un biógrafo francés, una actriz italiana, un empresario colombiano y un pastor evangélico el cual pasó por las drogas y la por la prisión, llamado José Maturana. Después de terminado el congreso, Maturana es encontrado sin vida en la habitación de hotel donde se hospedaba. A partir de allí, el narrador de la historia quiere encontrarle respuesta a las interrogantes que dejó su muerte, sobre todo a ¿realmente quién era José Maturana?

En segundo lugar, tenemos el Síndrome de Ulises, el cual fue publicado en el año 2005 y que logró llevar a su autor a ser finalista de Premio Rómulo Gallegos en el año 2007, finalista del Premio Medicis por su versión francesa y finalista del Premio Casino de Póvoa por su versión portuguesa. Relata las vivencias de su protagonista, el cual ha tenido que salir de su país natal para deambular durante unos 10 años por diferentes destinos y realizar trabajos humillantes para poder sobrevivir.

Así, se enfoca cuando llega a París y reúne un grupo de inmigrantes que poseen los mismos síntomas que él: la desesperación, ansiedad, depresión y, sobre todo, la añoranza por volver a la tierra que los parió. Es decir, todos los une el padecimiento del Síndrome de Ulises, sin importar que las diferencias de idioma, raza, cultura y nacionalidad se hagan presentes.

Continuamos con Plegaria Nocturnas, la cual fue publicado por la editorial Métailie en el año 2012 y ganadora del Premio Coup de Coeur de París en el año 2014. Narra la historia de un joven colombiano llamado Manuel que se encuentra en la cuidad de Bangkok y es llevado a la cárcel bajo el delito de tráfico de drogas. Ahora bien, de acuerdo a las leyes de tailandesas, la sentencia para dicho delito es la pena de muerte, otorgándole al acusado la oportunidad de cumplir un último deseo.

Para tratar el caso, se comunican con el cónsul colombiano. El protagonista le cuenta la historia de su vida y expresa su último deseo: encontrar a su hermana Juana, la cual se encuentra desaparecida desde el comienzo de la guerrilla en Colombia. El cónsul hará todo lo que se encuentra en sus manos para reunir a este par de hermanos. A lo largo de la lectura, conoceremos la historia de vida de todos los personajes.

En la web lectulandia encontraras las mejores obras en pdf de Santiago Gamboa y otros autores, es hora de nutrirnos y conocer palabras nuevas para ampliar nuestro léxico.

Otros libros populares de la autoría de Santiago Gamboa

A pesar de que muchas obras literarias de este increíble autor fueron reconocidas por su fenomenal escritura, sus historias fascinantes y sus maravillosas tramas, no todas obtuvieron un galardón o una nominación a un premio. No obstante, no dejan de ser libros increíbles que el público amó y aceptó como suyos, como los siguientes:

  • Vida feliz de un joven llamado Esteban: relata los recuerdos de la infancia del protagonista, donde se encuentra en una Colombia llena de conflictos políticos y sociales, que no les impiden a los padres de Esteban en convertirlo en un niño feliz y lleno de recuerdos gratos.
  • Será larga la noche: todo comienza cuando un niño es testigo en un asesinato sangriento. Durante todo el relato se juntará el humor con el dolor, revelando la realidad que se vive en Colombia.
  • Perder es cuestión de método: se basa en un periodista que recibe una llamada donde se le notifica un asesinato: empalaron a un hombre en las afueras de la capital de Colombia. Gamboa, a través de una novela, busca exponer la corrupción y la violencia que se vive en dicho país.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias