Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de dibujar y pintar mandalas

En la actualidad, las mandalas se han convertido en un símbolo muy popular, a tal punto que vamos a conseguirlas en camisetas, tatuajes, decoraciones, accesorios, libros para colorear, es decir, en un sinfín de lugares. Se puede decir que su éxito se da gracias a su hermosura, gran variedad y lo atractivas que son.

Ahora bien, una mandala no solo será un dibujo bonito, sino que tendrán un significado más profundo. Literalmente se definen como un círculo mágico y complejo, el cual está construido en base de una circunferencia principal y diversas formas geométricas que le otorgan su forma tan particular. Es autóctona de culturas como la budista e hinduista, ayudando a la meditación y la relajación.

Conoce todas las ventajas que te aporta dibujar o pintar mandalas

Como nombramos con anterioridad, mandalas para dibujar o pintar se ha convertido en una actividad muy solicitada. No solo es una ocupación divertida, sino que está comprobado, por los mejores profesionales, que esta tarea puede acarrear muchas ventajas y beneficios para todo aquel que la practique.

No importa si eres un experto creando miles de diseños de mandalas o apenas quieres incursionar en esta arte tan maravillosa, conocer todos los aspectos positivos que te aporta el dibujar una mandala es muy importante. Por ende, nos tomamos la molestia de realizar una recopilación de todos y cada uno de los beneficios que puedes obtener con llevar a cabo esta tarea:

  • Es apto para cualquier edad: ya sean niños, jóvenes o adultos mayores, no existe ni un mínimo ni un limite de edad para disfrutar el poner a volar tu mente cuando estés dibujando, creando o coloreando una mandala.
  • Es un ejercicio terapéutico: se han realizado múltiples investigaciones, las cuales dictaminan que dibujar o colorear una mandala es un ejercicio que muchos terapeutas utilizan con sus pacientes para conseguir resultados positivos, como la mejora de su paz mental. Se le considera una rama de la arteterapia.
  • Son un método de relajación ideal: los orígenes de las mandalas son de las culturas orientales, por lo que poseen un componente espiritual latente. Gracias a ello, con solo observarlas por unos cuantos minutos, vamos a entrar en un estado de relajación y de paz. Asimismo, cuando creamos nuestros propios diseños o simplemente coloreamos un dibujo impreso de internet, nuestras pulsaciones bajaran como resultado de estado de calma en el que nos encontraremos.
  • Se agudizarán tus habilidades de concentración y atención: una de las características más notorias de las mandalas es que van a incentivar al participante a aumentar sus niveles de concentración y atención para que pueda lograr el resultado que tanto desea.
  • Es una forma de meditación: estás permiten que las personas alcancen un nivel de concentración tan alto, logrando que despeje su mente de cualquier preocupación y entre en un estado de calma y plenitud.
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad: de acuerdo a diversos estudios médicos que se han llevado a cabo, aquellas personas que acostumbran a realizar mandalas, poseen niveles de estrés y ansiedad mucho más bajos en comparación con personas que no lo hacen.
  • Permite que saquemos nuestro artista interior: al crear, dibujar, imaginar y colorear, permites dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad para producir diseños únicos con las tonalidades que más te gusten. Esto permitirá que tu hemisferio derecho se mantenga activo y nos convirtamos en artistas por un rato.
  • Se considera una forma de expresar nuestras emociones: al escoger una figura geométrica para incluirla en nuestra mandala, al seleccionar un diseño y descargarlo por internet o simplemente elegir un color determinado, serán maneras de manifestar nuestros sentimientos, y así, conocer nuestro estado interno.
  • Una de las mejores actividades de ocio que puedes conseguir: si tienes mucho tiempo libre o simplemente quieres dedicar unos cuantos minutos de tu día a una actividad que le proporcione puros aspectos positivos a tu vida, las mandalas son la solución ideal.
  • Te ofrecen la libertad de dedicarle el tiempo que desees: solo tú decidirás el tiempo que le dedicas al día, el horario en que las realizaras y la cantidad que quieras hacer.
  • En algunos casos se utiliza como una terapia física alternativa: aquellas personas que han sufrido de lesiones de la muñeca o mano, se les prescribe dibujar o colorear mandalas para incentivar el movimiento de la misma y evitar agravantes en la lesión.

¿Por qué dibujar o pintar mandalas?

Además de todos los beneficios y ventajas que te hemos brindado durante toda la extensión de este artículo, existen muchas más razones para comenzar a dibujar o pintar mandalas. Este símbolo espiritual se va a encargar de limpiar y sanar tu aura con solo dedicarle unos pocos minutos al día, solo tienes que comenzar con tu habito de realizar mandalas.

También te ofrecen la versatilidad de poder realizar millones de diseños, pintarla con los materiales de tu preferencia, dibujarlas en la superficie que desees, utilizar las figuras que quieras, es decir, tienes miles de opciones para llevar a cabo tu mandala.

Cabe destacar que, gracias a la tecnología, vamos a poder encontrar aplicaciones que nos permitan crear nuestras propias mandalas o colorear diseños preestablecidos, desde la comodidad de nuestro hogar a través de una Tablet o Smartphone. Igualmente, existen páginas webs con dicha finalidad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias