Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el plan de igualdad y cómo beneficia a las empresas?

En la última década el debate sobre la igualdad de género ha pasado del ámbito puramente teórico al práctico. Se ha superado la discusión inicial sobre si hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades, y actualmente el foco se dirige a cómo asegurar esta igualdad de trato en el ámbito laboral.

¿Qué es el plan de igualdad?

Conforme al artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, el plan de igualdad es un conjunto de medidas que debe adoptar la empresa, con el objetivo eliminar la discriminación basada en el sexo. Se trata de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre los hombres y mujeres de la organización.

¿Es obligatorio para todas las empresas?

La obligatoriedad del plan de igualdad para una empresa depende de la cantidad de empleados que tenga. Cuanto mayor sea su plantilla, antes deberá establecerlo, ya que la normativa fijó un cronograma de exigibilidad escalonado. Por el momento el plan es obligatorio solo para aquellas compañías que cuenten con más de 150 empleados. Sin embargo, a partir del 7 de marzo del 2021 todas las organizaciones con más de 100 trabajadores deberán tener uno. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que emplean entre 50 y 100 personas tienen tiempo de diseñar un plan de igualdad hasta el 7 de marzo del 2022.

¿Qué ventajas tiene su aplicación?

Si el plan de igualdad se aplica correctamente, presenta múltiples ventajas para la empresa. Aquí hay algunas de ellas.

Mejora el clima laboral

Gran parte de los problemas laborales se originan en las diferencias de trato que experimenta el personal debido a su género. La eliminación de esta diferenciación reduce la conflictividad y mejora el clima laboral. Esto tiene como efecto directo la disminución del estrés y una menor tasa de ausentismo.

Facilita la adaptación al mercado

El mercado es diverso y variable. Una empresa tiene mayor capacidad de adaptar sus productos y servicios a los potenciales consumidores, si la variedad de intereses y opiniones presentes en la sociedad también existe en el interior de la compañía.

Mejora la imagen de la empresa

La implementación de un plan de igualdad proyecta ante la sociedad la imagen de una empresa seria y comprometida con las problemáticas actuales. Es una forma de demostrar que hay un compromiso real detrás del discurso de la responsabilidad social empresaria.

Por estos beneficios que representa el plan de igualdad para las organizaciones, es recomendable que todas las empresas lo implementen. Los beneficios son notorios, por lo que aquellas organizaciones no se vean obligadas por contar con poco personal tienen ventajas en su plantilla y frente a la competencia, si aplican esta medida.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias