Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo vestirse para salir en bicicleta en invierno?

Le elección de outfit ideal para practicar ciclismo en temporada de invierno, siempre genera dudas e incertidumbres hasta en el ciclista más veterano. Y es que no se trata de un tema de estilismo, si no de la correcta elección de prendas térmicas o de la utilización de varias capas de ropa que te proporcionen el calor necesario durante toda tu travesía.

Guía para escoger el vestuario ideal de ciclismo dependiendo de la temperatura

La temperatura en invierno sufre muchas variaciones, puesto que unos días amanece disminuida con respecto al día anterior y en unas regiones el frío en más intenso en comparación a las demás. Teniendo en cuenta estas consideraciones es que vamos a lograr crear una vestimenta ideal para salir a practicar ciclismo en invierno sin pasar frío ni calor en ningún punto del recorrido.

Como sabemos que te encuentras un poco desorientado en cuanto este tema, nos hemos tomado la tarea de realizar una increíble guía donde te orientaremos para que escojas las prendas indicadas y así crear un look de ciclista de invierno. Ahora bien, las recomendaciones serán de acuerdo a la temperatura en la que te encuentres, puesto que debes encontrarte más protegido antes temperaturas bajo cero que en un ambiente con 15 grados.

Comenzamos con la ropa que debe usar un ciclista que se encuentre expuesto a temperaturas entre 10 y 15 grados centígrados. Se considera una de las más complicadas, puesto que suelen generarse bajas temperaturas a tempranas horas del día, pero mientras que el mismo va transcurriendo, el sol va apareciendo y las temperaturas suelen elevarse. Es decir, en la mañana hará frío, pero irá desapareciendo con el trascurso del día, por lo que deberás utilizar prendas que sean capaces de adaptarse a los cambios climáticos.

Recomiendo utilizar el conjunto de maillot ciclismo de mangas cortas y un culotte corto, los cuales estén confeccionados en una tela transpirables, manguitos ajustados para aportar calidez a tus brazos, camisa térmica manga corta capaz de expulsar la transpiración, perneras para calentar las piernas, calcetines transpirables y guantes que nos permitan un buen agarre mientras que sean ligeros y aporten calor. El truco de esta vestimenta se encuentra en que los manguitos, las perneras y los guantes los puedes retirar cuando aparezca el calor, para así lucir un outfit de ciclista de verano.

En el caso de la ropa indicada para personas que se aventurarán a practicar esta disciplina en temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados, es conveniente que se utilice ropa especialmente para ciclistas. Es decir, mangas largas y piernas largas para cubrir la mayor cantidad de frío posible, puesto que la temperatura no variará y el frío se mantendrá estable.

Se recomienda que el deportista emplee una camiseta térmica manga larga, un maillot de invierno de mangas largas que se encuentre confeccionado en una tela gruesa, culotte térmico largo que sea resistente al sudor, calcetas térmicas y cubrebotas o punteras de neopreno, y, por último, guantes especiales para el invierno que sean largos y posean una toalla interna para recaudar el sudor.

Para finalizar, tenemos la ropa que deben utilizar aquellos ciclistas que realicen recorridos cuando la temperatura se encuentra en 5 grados centígrados o menos. En esta oportunidad, el deportista debe cubrirse completamente, para protegerse de las temperaturas extremas, por lo que se deben recurrir al uso de prendas elaboradas con telas de tecnología avanzada.

La recomendación es utilizar un culotte térmico largo que sea capaz de controlar la transpiración mientras que proporciona calor, una chaqueta térmica de ciclismo que posea gran aguante antes las temperaturas extremas y las más altas exigencias, calcetines térmicos, botas de ciclismo para invierno, gorros de ciclismo que al mismo tiempo sean cubreorejas y guantes que otorguen la máxima protección ante el frío.

Aplicar la teoría de las tres capas para evitar el frío

A la hora de crear nuestro vestuario ideal para practicar ciclismo en época de invierno, el objetivo principal es aislar las bajas temperaturas de nuestro cuerpo mientras que creamos una protección térmica que siempre nos mantenga cálidos. Esto con la finalidad de que no pasemos frío o de que no suframos hipotermia leve o grave.

Para ello, es imprescindible que conozcamos y apliquemos la teoría de las tres capas para evitar que el ciclista sufra las bajas temperaturas del invierno. Es una recomendación básica, la cual consiste en vestirse con tres capas de ropa, para que así el calor corporal se mantenga dentro de este sistema.

La primera capa se encargará de absorber y separar el sudor o la humedad que producimos, lejos de la piel y de las otras capas de ropa; puede ser una camiseta térmica de manga corta o larga. La función de la segunda capa será la de retener el calor producido por el cuerpo y evitar que este se escape al exterior; puede utilizarse un maillot de invierno o una de verano (en caso de camisa térmica manga larga). Para finalizar, esta la tercera capa de ropa que servirá como capa aislante del frío y humedad; puede ser una chaqueta de ciclismo, un cortaviento o un chubasquero.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias