Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los tipos de accidentes de trabajo más comunes

Cada día hay una gran cantidad de empleados que se accidentan en sus trabajos y no tienen que ser exigentes, sino que algunos no cuentan con estructuras adecuadas. Así como hay empleados que sufren accidentes, muchos no son cubiertos por la empresa y por lo tanto, no tienen justicia alguna.

Hay abogados especialistas en cada área laboral y principalmente en la de accidentes de trabajo, por lo cual, siempre hay que estar preparados en ese caso. Si sufriste de algún accidente laboral y no lo sabes, si no conoces los distintos tipos de accidentes de trabajo, aquí te daremos a saber los más comunes y que te pueden servir de ayuda.

Todos los accidentes laborales deben ser cubiertos por la empresa, de otra forma, puede proceder a una denuncia o lo que aconseje el abogado.

¿Qué se puede considerar un accidente laboral?

Los accidentes son todas aquellas lesiones que suscitan en alguna zona del cuerpo, debido a un objeto en específico o incluso, algún resbalón o mal movimiento realizado por la persona. En el caso de accidente laboral, el mismo debe pasar dentro de la empresa para que se considere como tal.

Muchos de los accidentes laborales suceden mientras se realiza la labor y por ende, es necesario que sean indemnizados porque le dedicaban su tiempo a la actividad en la empresa. Para que esto suceda, es necesario que el trabajo reconozca que el empleado tuvo un accidente u lesión que le impide seguir laboral hasta su mejora.

Si tu trabajo no considera eso, es necesario buscar abogados especialistas en accidentes para asistir  a los entes gubernamentales necesarios para que la indemnización se dé.

¿Cuáles son las lesiones laborales más comunes?

Antes de que la curiosidad nos carcoma y no sepamos cuales son las lesiones más comunes por las cuales debes reclamar la indemnización con el abogado especialista. Aquí te dejamos con los accidentes laborales:

  • Resbalones, caídas y tropezones. Cuando trabajas en suelos delicados, sumamente resbalosos e inclusive a las alturas, es de suma peligrosidad porque un mal golpe en el lugar menos adecuado puede causar la muerte. Por ello, este es uno de los casos más comunes por los cuales los empleados se accidentan.
  • Objetos que caen. Normalmente este tipo de objetos son sumamente pesados, puede ser una caja, un estante, un armario, de los cuales están muy delicados, débiles y pueden caer de nada. Pueden suscitar accidentes realmente graves si alguno cae sobre un empleado.
  • Algunos cortes realizados en el trabajo puede ser muy graves, dolores e inclusive, a punto de llegar al caso donde amputan algún lugar del cuerpo. Normalmente esto puede pasar en cualquier tipo de empleo, desde las constructoras, hasta los de oficina. Es necesario que las empresas cumplan con las capacitaciones y protección adecuada, para que los empleados salgan ilesos.
  • Sobre esfuerzo. Si cargas materiales es parte de tu trabajo, sabes que pones en riesgo tu espalda, hombros e inclusive cabeza. Las contracturas musculares cobran factura rápidamente y el exceso de peso puede causar graves consecuencias en el cuerpo. La empresa debe contar con carros para materiales, carretillas y mucho más, sobre todo si son constructoras o panaderías.
  • Choques automovilísticos. Si trabajas en una empresa donde los autos se mueven constantemente, es necesario que las empresas cuenten con un fiscal que esté al tanto de cada movimiento de auto. Sobre todo por camiones, los cuales pueden transportar mercancía de la empresa, hay que tener suma precaución con ellos y tomar en cuenta que deben usar el cinturón de seguridad.
  • Daño auditivo. Cuando un empleado forma parte de alguna constructora, es muy normal que existan ruidos excesivamente fuerte pero, hay que tomar en cuenta que muchos son sensibles a dichos sonidos. No es necesario sufrir auditivamente para saber que todos deben cuidarse, por lo que la empresa debe garantizar unos cascos de seguridad. De ser posible evitar los sonidos, mucho mejor.
  • Vapores y líquidos tóxicos. Esto aplica para las empresas farmacéuticas, las cuales tienden a realizar constantes pruebas para luego salir al mercado. Muchas de estas pruebas contienen líquidos sumamente tóxicos para cualquier persona u animal, a tal punto de provocar hasta una desfiguración total.

Los vapores pueden causar reacciones graves en ojos, piel, boca o cualquier parte del cuerpo. La protección con los equipos necesario son de suma importancia, porque pueden evitar accidentes, asegurar al empleado y a la empresa. Si ellos quieren ahorrarse varias indemnizaciones, es mejor contar con los implementos adecuados.

¿Hay accidentes laborales en los médicos?

Por supuesto que sí, los médicos están expuestos constantemente a distintos pacientes poco cuidadosos, impacientes, groseros y con todo tipo de características. El médico tiene la valentía y cordialidad de atenderle y salvar su vida, sin embargo, usualmente tiende a sufrir de varias lesiones corporales o no, tales como:

  • Violencia física o verbal por parte de los pacientes. Muchas veces pueden darse mientras el paciente esté sedado o muy alterado, pero pasa seguido.
  • Cortes o pinchados durante cirugías. Los materiales logran penetrar la piel con facilidad, por lo cual deben tener sumo cuidado al utilizar cualquier implemento.
  • Enfermedades. Todos los pacientes llegan con síntomas diferentes diariamente y el médico corre con el riesgo de infectarse, enfermarse y caer en cama, aunque es parte de su vida, la clínica debe contar con todos los términos de higiene para evitar que eso suceda.
  • Estrés. Es normal y para en todo trabajo, pero se puede complicar cuando afecta la actividad laboral e inclusive, mental, por lo que esos casos deben tener mucho cuidado e inclusive, indicar un reposo hasta que la salud mental se estabilice.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

Debes acudir a los abogados especialistas para que te asesoren en tu caso. Normalmente los casos de accidentes laborales ameritan indemnizaciones porque suceden mientras realizan sus labores, por lo que deben apegarse a todo lo que dictamine la ley y cumplir con todas las regularidades necesarias para exigir los derechos necesarios.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias