Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para estudiantes para aumentar su aprendizaje en casa

Durante la etapa escolar, los niños hacen vida en casa y en el colegio, las informaciones adquiridas en ambos lugares son las que forjaran tanto su personalidad como la velocidad y calidad del aprendizaje. Las lecciones dadas en la escuela no pueden quedarse en esas cuatro paredes, es necesario sean reforzadas en la casa con ejemplos prácticos, con la finalidad que el niño comprenda perfectamente el tema a estudiar.

Actualmente el sistema de educación varió debido a la pandemia de Covid 19, convirtiendo el método de enseñanza responsabilidad tanto de los maestros como de los padres, adaptando los recursos que se encuentran en casa para tal fin.  Ciertamente desde casa hay mayores factores de distracción, sin embargo, el niño puede sentir mayor motivación y evolución en su aprendizaje al encontrarse en su territorio.

La educación a distancia ha significado un verdadero reto para los padres que deben dotarse de herramientas para apoyar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. El internet se convirtió en el canal mediante el cual todos los estudiantes, padres y maestros se afianzan para darle continuidad al proceso, pero para quienes no están familiarizados con la plataforma 2.0, representa un reto unirse a ella.

8 consejos para ayudar a tus hijos a estudiar en casa

  1. Realiza un diagnostico de sus debilidades y fortalezas: en que temas o materias el estudiante presenta dudas e inconvenientes y centra la mayor parte del tiempo en ellas, de forma entretenida y dinámica para que su interés incremente y el proceso de comprensión sea más eficaz.
  2. Elabora un horario de estudio: esto mantendrá el compromiso y el hábito, se recomienda que para niños menos de 10 años, dos horas al día es suficientes, mientras que, para los adolescentes, más de tres es lo esperado.
  3. Crea un catalogo de temas: que cada día haya algo nuevo que aprender, esto les genera interés y por supuesto mejorará su comprensión.
  4. Acondiciona un espacio de la casa solo para el estudio: que cuente con buena iluminación, sin agentes distractores, asientos cómodos, acceso a todos lo materiales de trabajo necesarios.
  5. Enséñalo que en los libros hay un mundo tan amplio como el internet: sabemos bien que la tecnología se convirtió en el aliado durante esta pandemia, pero fomentar la lectura, el análisis, la búsqueda, la comprensión lectora el vital para desarrollar la autonomía.
  6. Usa estrategias de aprendizaje: como mapas mentales, exposiciones, dibujos, presentaciones, métodos que le exijan al joven a filtrar la información antes de presentarla, y de esta manera no memorizarán, sino que la analizarán y así la internalizarán.
  7. Evalúa lo aprendido: puedes realizar actividades como cuestionarios, encuestas, entrevistas, una vez a la semana, esto te permitirá conocer el porcentaje de comprensión y retención que esta registrando tu hijo. La función de este método es ajustar la intensidad y las actividades para lograr eficacia.
  8. Compañía y motivación: involúcrate en el proceso de tu hijo, no lo dejes solo, siéntate con él, pregúntale incentívalo, hazle saber de su evolución, felicítalo por cada logro. De esta manera lo estas inspirando a ser mejor cada día.

El espacio de estudio en casa es imprescindible para el proceso de aprendizaje

  • Encoje un lugar silencioso: con buena luz y lejos de distracciones como puertas, pasillos que sean concurridos, ventanas por las que pueda filtrase ruidos de la calle. Acondiciónalo con todo aquello que consideres necesario para el estudio. De no conseguir un espacio alejado de todo ¡Créalo! Puedes usar anime para frenar el ruido. El silencio beneficia la concentración y aumenta la creatividad.
  • Mesas y sillas cómodas: recuerda que el niño pasara tiempo importante es este espacio, por ello procura conseguir mesas y sillas que respondan a su estatura, que tengan soporte para los pies y espalda, de lo contrario podríamos causarles lesiones a los jóvenes. Es importante repasar las buenas posturas para sentarse, escribir y leer.
  • Mantén el orden del espacio: un ambiente en desorden dificulta la concentración, la motivación, por eso incluye en el habito de estudio la limpieza y orden de tu escritorio, libros, cuadernos y computadora.
  • Estudiar desde casa no significa aislamiento: tomate el tiempo de compartir con tus amigos, seres queridos, interactúa y comunica lo que aprendiste, esto afianza el conocimiento, esparce la mente y colabora a la fijación del conocimiento.
  • Uso de los recursos adecuados: clases online no se traducen en usar solamente la computadora como método de estudio, es recomendable alternarlo con material tangible como cuadernos, creyones, lápices, es uso de los mismo es fundamental para mantener activo todas las partes del cuerpo.

En Infoestudiante tú Profesor Online, Cualquier duda que tengas en tus estudios, lo podrás solucionar en Infoestudiante.com, mientras los hijos estudian en la web, los padres forman parte de su grupo de apoyo en conjunto con los maestros, dotándolos de herramientas que le faciliten el proceso de aprendizaje, siempre con la premisa de formar personas capaces de analizar y opinar con criterio propio.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias