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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

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Tendencia Redes para 2021

Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario, o UGC, es el contenido que ha sido publicado por los usuarios y luego compartido por las marcas para mostrar cómo los clientes están usando o experimentando su producto. Los consumidores parecen ahora estar generando contenido de nuevas maneras o tomando el contenido existente de una marca y volviéndolo a utilizar para que se ajuste a su propia personalidad o ideas según la empresa marketing digital mentedigital.

Una de las principales conclusiones del informe es que las marcas deberían proporcionar a los usuarios los activos adecuados - logotipos o plantillas de marca, por ejemplo - para crear su propio contenido remezclado. El informe también advierte a las marcas que los consumidores podrían utilizar los activos para ser críticos con las empresas, o hacer un mal uso de ellos en otras formas potencialmente odiosas con las que una empresa no querría estar asociada.

Memes

Los memes se han convertido en uno de los principales métodos de comunicación online con un 55% de los jóvenes de 13 a 35 años que los envían cada semana. Las marcas deberían tomar nota de estos datos, pero también deberían ser conscientes de los riesgos que puede conllevar el uso de los memes, ya que pueden ser utilizados de forma maliciosa. También es importante que las marcas presten atención a las normas, en particular cuando utilicen un meme con fines de marketing; asegúrese de que el uso de las imágenes o los memes se haga de forma legal.

Marketing  conversacional

Todos somos conscientes de la importancia de comprometerse con los seguidores - el marketing ya no se trata sólo de enviar un mensaje, sino de tener una conversación con el cliente. Humanizar una marca es el primer paso para conectar con los consumidores, así como construir relaciones duraderas que lleven a las ventas.

Hemos visto, especialmente este año, lo importante que son los temas sociales para los compradores: quieren poner su dinero en negocios que compartan sus valores y marquen la diferencia. Este deseo seguramente continuará en el 2021 y más allá.

"Revelando el lado humano de la marca: Las empresas inteligentes comprenderán que ser transparente, auténtico e incluso vulnerable es un marketing inteligente en 2021", dijo Michael A. Stelzner, CEO y fundador de Social Media Examiner. "La gente se conecta con la gente. Esto significa que la marca debe personificarse de manera que revele a quiénes representan y qué representan. Consigue más caras, crea más vídeo y habla de lo que importa a tu tribu principal".

Una de las sugerencias más importantes del informe, especialmente para las empresas más grandes, es cerrar la brecha entre el marketing y el servicio al cliente. Dado que muchas conversaciones relacionadas con el consumidor comienzan en el departamento de servicio al cliente, hacer que los dos departamentos trabajen juntos puede impactar positivamente el alcance de una marca a los clientes.

Juegos sociales

Los videojuegos han sido una forma popular de distracción durante el encierro, con foros y grupos relacionados con el juego, según se informa, en aumento. El informe predice que el estigma que rodea a los juegos se levantará, a medida que aprendamos más sobre cómo los juegos benefician a los jugadores, y las marcas harían bien en aprovechar su popularidad.

Y no se trata sólo de los juegos que la gente está jugando, sino también de con quién los están jugando. Como la gente no puede conectarse cara a cara en el mundo real, están jugando en línea con amigos, nuevos y viejos. Esta es una oportunidad para que las marcas ofrezcan algún tipo de entretenimiento a los consumidores a través de experiencias interactivas en línea.

Marketing de la vieja escuela

Los expertos predicen un regreso al "marketing de la vieja escuela" en 2021, en el que las marcas buscan formas más sencillas de atraer a los consumidores, en contraposición a las ideas perturbadoras que han hecho olas en los últimos años. El informe señala el regreso de las llamadas de voz como método de comunicación; aunque un 68% de los consumidores sigue escribiendo más mensajes de texto que hablando en sus teléfonos inteligentes, el informe cita la popularidad de características como la búsqueda de voz, las notas de voz, el hablar con texto y los tweets de voz como punto de partida para el regreso de las llamadas de voz.

Los formatos fáciles de consumir, como los boletines de noticias y los podcasts, ahora ayudan a proporcionar a los consumidores la información que están buscando: De acuerdo con el informe, el 55% de los estadounidenses ahora escuchan los podcasts.

"Desde una perspectiva de marca, los estudios muestran que la publicidad en podcast es más efectiva que otras formas de publicidad digital gracias a la profunda participación de la audiencia y a la fuerte relación entre anfitrión y oyente", dijo Leila Hamadeh, CEO de Finyal Media. "Cuando se analizan las oportunidades de las series de podcast y los anuncios de audio hechos a medida, la oportunidad de llegar a un público joven con mentalidad digital es absoluta".

Los consejos del informe para esta tendencia incluyen el uso de boletines de noticias para nutrir a su audiencia, la búsqueda de oportunidades de podcast y la búsqueda de personas influyentes enfocadas en la comunidad con las que trabajar.

Los gigantes dominantes de los medios sociales continuarán su reinado

Los expertos predicen que las plataformas de medios sociales más populares hoy en día (como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok) serán igual de importantes en 2021 y en adelante, siempre y cuando sigan adaptándose a las tendencias entrantes. Esto significa que el Instagram de hoy no se parecerá necesariamente al Instagram de mediados o finales de 2021, pero la plataforma perdurará de todos modos, cambiando para dar a sus usuarios lo que necesitan

Un aumento de la desinformación digital

Con todos los pros de los medios sociales, desafortunadamente juega un papel crucial en la propagación de la desinformación. Desde las vidas altamente editadas de los influenciadores de Instagram hasta el aumento de noticias falsas y teorías de conspiración en múltiples plataformas, este meteórico ascenso de las falsedades hará que en 2021 las marcas y los canales de medios sociales se centren en destacar la verdad.

Las mejores cosas que una marca puede hacer para avanzar... Ser transparente, asegurarse de que sus cuentas son seguras, y hacer cumplir estrictas directrices de comunicación en todos los niveles de la empresa.

Audiencias socialmente conscientes

La tendencia número uno que se dirige hacia el 2021 no es quizás sorprendente: el aumento del consumidor con conciencia social. Las compañías deberían buscar conectarse con estas audiencias comprometiéndose más en temas como la salud mental, la inclusión, la justicia social y el medio ambiente.

"Las marcas deben darse cuenta de que necesitan ir más allá de las palabras y hacer el trabajo de crear un impacto social honesto. Según una encuesta realizada por Forbes en 2019, el 88% de los consumidores quieren apoyar a las marcas que tienen causas sociales alineadas con su producto/servicio. Aparte de que es algo 'bonito' tener en su declaración de misión, ahora también es increíblemente rentable".

Para que las marcas se pongan en marcha para conectar con estas audiencias en el nuevo año, deben aprender qué temas les importan más. Luego, cuando las compañías optan por actuar en un tema en particular, deben asegurarse de que tiene una misión genuina detrás de él, alinear sus departamentos de marketing y relaciones públicas, y comprometerse. El informe advierte que si bien el apoyo a un tema social probablemente resulte en un retroceso de una pequeña cantidad de clientes, demasiado retroceso podría justificar el retiro de la campaña.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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