Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los botiquines son obligatorios en cualquier empresa

En el ámbito empresarial hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta, muchos temas que dependen de nuestro criterio y nuestras opiniones para llevarse a cabo. De hecho, tanto es así, que si ahora tratáramos de enumerar y clasificar todos los temas que participan en el mantenimiento de una empresa, necesitaríamos todo un libro más que un artículo, por lo que no es lo que vamos a hacer.

Además, afortunadamente, existen muchos expertos que se han dedicado a analizar diversos aspectos del mundo empresarial, a averiguar cómo funcionan y cuáles son sus consecuencias.

Por eso, en este caso, vamos a sacar a relucir un tema que puede parecer un simple detalle, pero que cobra gran importancia cuando lo entendemos. Estamos hablando del botiquín de empresa.

Aunque muchas personas no lo sepan, en España es obligatorio que todas las empresas y negocios tengan a disposición de los trabajadores un botiquín de primeros auxilios. Este, debe estar preparado para tratar a los trabajadores en caso de accidente o lesión leve en el ámbito del trabajo.

Además, este botiquín debe estar colocado en un lugar seco, protegido de la luz solar y fresco, con el objetivo de preservar los elementos de su interior y que ninguno quede alterado. También, lógicamente, debe estar en un lugar muy accesible, de manera que cualquier empleado pueda acceder a él rápidamente en caso de necesidad.

Lógicamente, debemos tener en cuenta que este botiquín de primeros auxilios no puede contener cualquier cosa, existen unos productos mínimos imprescindibles que tiene que cumplir, los cuales son necesarios para cualquier tipo de problema que pueda surgir en el trabajo.

En primer lugar, debe contar con algodón hidrófilo y gasas estériles. Estos son productos básicos, que deben poder encontrarse en cualquier botiquín de primeros auxilios.

Por otro lado, vendas apósitos adhesivos, y esparadrapo hipoalergénico es algo necesario para tratar cualquier tipo de herida superficial, y evitar que se infecte con las bacterias del lugar.

Por último, debe contar con desinfectantes y antisépticos, como por ejemplo suero fisiológico, agua oxigenada, alcohol o jabón desinfectante.

En cuanto a los accesorios, los obligatorios son las pinzas, los guantes desechables y las tijeras de punta roma.

Así leído todo junto, puede parecer que son muchas cosas, pero realmente son productos necesarios que también nos convendría tener en nuestra casa por ejemplo, ya que resultan extremadamente útiles.

Por último, queremos destacar que los botiquines de primeros auxilios no deben contener ningún tipo de medicamento. Es de vital importancia que entendamos que la dispensación de medicamentos solo corresponde a hospitales, farmacias e infraestructuras de atención primaria; por lo que no corresponde a la empresa hacerlo.

En el ámbito de trabajo debemos sentirnos seguros, y saber que en caso de que haya algún problema vamos a tener a nuestro alcance todo aquello que podamos necesitar.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias