Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo crear factura digital a empresa mediante RUC?

Nos encontramos en una era completamente automatizada, donde casi todas las tareas se llevan a cabo con ayuda de la tecnología, para así optimizar procesos, realizarlos en menor tiempo y con mayor eficacia. De esta manera, se lograron reemplazar labores largas y tediosas. Un gran ejemplo de ello es la creación de facturas digitales mediante RUC, la cual nos va a permitir disminuir el uso del papel mientras que creamos una factura con todos los aspectos establecidos por la ley, además de muchos beneficios más.

Guía practica para crear una factura digital a empresa mediante RUC

Se conoce como factura digital a todo aquel documento electrónico que avale un pago, cuya validez, autenticidad o legibilidad no dependerán de ningún sello, código o firma. Normalmente es emitida por empresas, compañías o personas naturales independientes para justificar un movimiento comercial.

Ahora bien, realizar una factura electrónica a una empresa debes consultar ruc desde Sunat, será mucho más sencillo de lo que imaginas. Por ende, el día de hoy te traemos esta increíble y sencilla guía práctica, donde te especificaremos todos y cada uno de los pasos que deber realizar para poder crear tu factura digital sin ningún problema, de una forma sencilla, rápida, legal y eficaz.

Lo primero a realizar es recaudar todos los datos indispensables que serán plasmados en el comprobante de pago, los cuales son el número de RUC de la empresa, compañía, persona jurídica o natural independiente, descripción del producto o servicio por el que se está realizando la factura, y la clave SOL.

Para obtener este último requisito, será necesario que acudas a las oficinas del SUNAT y lo solicites de manera presencial. Para su tramitación, te van a solicitar tu DNI, RUC y recibos de agua o luz recientes para poder formalizar el procedimiento. Posteriormente, te entregarán un sobre cuyo contenido será la Clave Sol.

El siguiente paso será ingresar a la web oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT, a través de el enlace www.sunat.gob.pe. En su página inicial, hallarás un botón de color azul que dice “Operaciones en Línea (SOL)”, el cual deberás cliquear para ser redireccionado a una nueva pestaña.

En esta nueva página, encontrarás varias opciones divididas en “mis declaraciones y pagos”, “mis tramites y consultas” y “declara renta anual 2019”. Enfócate en el segundo apartado denominado “tramites y consultas” y selecciona el botón de ingresar. Será abierta una nueva ventana, en la cual vas a ingresar tus datos para poder iniciar sesión: puedes ingresar colocando tu número de RUC, contraseña y usuario, o ingresando tu número de DNI y contraseña.

Después de acceder, deberás seleccionar la opción “comprobante de pago”, para luego dar clic en “sistema de emisión electrónica”, lo que desplegará un menú en donde deberás seleccionar “factura electrónica portal” y finalmente cliquear en “emisión factura”. Estas acciones te direccionarán a una página donde encontrarás un cuestionario, en el cual deberás ingresar el RUC del comprador y proporcionar la información solicitada. Cliquea en continuar.

Serás redirección a una nueva pestaña donde debemos especificar el concepto de la factura, para lo que vamos a cliquear en el botón de “adicionar”. Se abrirá una nueva ventana llamada “nuevo Item” en la cual deberás proporcionar todos los datos que te son requeridos. Al finalizar, dar clic en aceptar.

Tendremos otras opciones como agregar documentos relacionados dentro de los cuales podemos añadir desde una guía de remisión remitente, guía de remisión transportista hasta ticket ENAPU o código SCOP. Asimismo, podremos agregar la señalización de que el documento es una orden de compra o una cotización.

Después de realizar todos estos procedimientos, la página nos dará acceso a una vista previa de la factura donde podremos corroborar de que toda la información sea correcta. En el caso de hallar un error se cliquea en retroceder y se corregir cualquier traspié. En el caso de que todo se encuentre en perfecto estado, cliquea en continuar. La factura ya fue emitida, solo resta que la envíes por email a tu cliente.

¿Emitir una factura digital a una empresa mediante RUC es seguro?

El realizar el procedimiento de la emisión de nuestra factura digital, lo estaremos tramitando desde la página oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, o mejor conocida por sus siglas, SUNAT. La cual se encargará de llevar a cabo o respaldar todos los procesos, documentos y demás tramites con fines comerciales y tributarios que se den dentro del territorio nacional.

Por ende, realizar una facturación virtual utilizando las herramientas que nos proporciona su sitio web oficial, es completamente segura. Además, constará de legalidad, integridad, autenticidad y legibilidad, permitiendo que solo el vendedor y el comprador puedan tener acceso a dicha documentación.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias