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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

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Tendencia digital para 2021

Por qué es importante adaptarse a las nuevas tendencias Los clientes de hoy en día esperan experiencias excelentes hechas de viajes sin fricción y extrema conveniencia. Cuando más y más compañías ofrecen esta experiencia, la competencia se vuelve feroz. Los clientes también se acostumbran a ello.

Considere este ejemplo teórico. Cuando cada sitio web requiere que hagas clic a través de 10 páginas para llegar a la página que quieres, es molesto, pero también es normal. Algunos de ustedes recordarán los días de espera de varios minutos para que una foto se cargue en la página web línea por línea. Claro que no fue divertido, pero es lo que esperabas, no te enojaste por ello (o al menos no a menudo). Así que, cuando una página web reduce esa tarea a sólo pasar por dos páginas para llegar a la que quieres, te quedas impresionado. Es emocionante y te deja una impresión. Probablemente volverás a visitar ese sitio. ¿Pero qué pasa cuando todos los sitios web empiezan a hacer eso? Entonces se vuelve normal. De repente, los sitios web que no se han adaptado se quedan atrás. Los usuarios se ponen furiosos porque todavía tienen que vadear 10 páginas.

Así es como cambian las expectativas. Se trata de lo que se convierte en la nueva normalidad. Sin embargo, también hay otro elemento. Los clientes pueden enojarse con los negocios que no se adaptan porque lo ven como algo intencionalmente frustrante. Esto no sucede inmediatamente, pero sucede a un ritmo mayor cuanto más tiempo pasa, y cuanto más empresas competidoras adoptan las nuevas tecnologías. En algún momento, los clientes empiezan a percibirlo como que no priorizas su experiencia en lugar de atribuirla a otros factores.

La personalización ha sido un foco importante de los negocios durante los últimos cinco años, y con razón. Un estudio encontró que el 80% de los clientes son más propensos a comprar productos y servicios de marcas que ofrecen experiencias personalizadas. La personalización es mejor tanto para los clientes como para las empresas. Los clientes obtienen promociones y ofertas que son relevantes para ellos. No tienen que mirar su pantalla pensando "¿por qué estoy viendo un anuncio de esto?" o "¿por qué la empresa X cree que me interesaría este producto?". Y como los anuncios conectan más con los clientes, es más probable que compren productos, lo que es genial para la empresa.

La personalización va más allá del marketing y en cada forma en que los clientes interactúan con el negocio. Las empresas intentan cada vez más capitalizar la personalización para crear experiencias más significativas para los clientes. Por ejemplo, algo tan simple como preguntar a un cliente por sus preferencias de comunicación puede marcar una gran diferencia. Así se sabe cómo quieren ser contactados y se puede evitar frustrarlos eligiendo un método diferente.

Se espera que este enfoque continúe hasta el 2021, pero con un enfoque aún mayor en la conexión con los clientes en los espacios digitales que frecuentan. Ahora puede comunicarse con los clientes en Facebook, WhatsApp, Telegram, Twitter y otras aplicaciones de comunicación populares. Esperamos ver más empresas que se comuniquen con los clientes a través de los canales de mensajería en línea para ofrecer promociones, actualizaciones de pedidos u otros mensajes personalizados en 2021.

Los chatbots  como predice la agencia marketing digital mentedigital, no son nuevos, pero esperamos que se vuelvan aún más populares en 2021 y más allá. Los chatbots están demostrando ser extremadamente útiles para elevar las experiencias de los clientes y al mismo tiempo traer beneficios a los negocios. Aquí hay una rápida mirada a los beneficios de los chatbots:

Reducen la presión sobre el personal de atención al cliente manejando simples problemas de los clientes.

Son excelentes para la generación de clientes potenciales, ayudando al equipo de ventas a convertir con éxito a más clientes potenciales.

Son excelentes para recopilar datos de los clientes que pueden ser analizados para obtener información valiosa sobre su audiencia y lo que los hace funcionar.

Te permiten operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es genial para los clientes que no caen en el típico patrón de 9-5, o los clientes que prefieren participar de una manera más flexible. También es genial para acercarse a los mercados globales donde los clientes viven en diferentes zonas horarias.

Mayor compromiso del cliente. Siempre estás disponible para comprometerte con el cliente.

Ahorro de costes a largo plazo para la empresa

Los chatbots serán aún más frecuentes en 2021 y en los años siguientes. ¿Cómo lo sabemos? Es lo que los datos actuales sugieren. Alrededor del 50% de los negocios ahora planean gastar más en chatbots que en aplicaciones para móviles. Si se considera que los chatbots pueden reducir los costes operativos hasta en un 30%, es fácil ver por qué tantas empresas están invirtiendo en soluciones de inteligencia artificial y automatización de los chatbots.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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