Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consultar Datacrédito gratis y fácil con número de cédula

Conocer nuestro historial crediticio es de gran importancia a la hora de tomar cualquier decisión o realizar algún movimiento relacionado con nuestras finanzas. Colombia tiene una solución para ello: Datacrédito, una central de riesgo que se encargará de ofrecerte el estado de tus obligaciones, la cual puedes consultar a través de internet de una forma paga. No obstante, te traemos la solución para que accedas a tu información financiera gratuitamente y en pocos pasos.

Guía para consultar tu historial crediticio en Datacrédito, gratis y sencillo

Datacrédito es conocida por ser una entidad dedicada a la recolección de los datos crediticios y financieros de los colombianos, para que así los usuarios puedan tener conocimientos acerca de su estado actual, si se encuentran reportados o no, los créditos cancelados, las deudas que poseen o los reportes negativos. Asimismo, las entidades crediticias revisan este historial para deducir si te encuentras apto para el otorgamiento del crédito.

Existen diversas formas de consultar Datacrédito gratis, esta entidad es privada por lo que cobrará por algunos servicios prestados. Ahora bien, debido a la pandemia por la que está atravesando el mundo entero, Datacrédito ha habilitado un apartado en su página web para que los internautas puedan consultar su historial crediticio de una forma gratuita, legal, segura y rápida.

Lo primero que debes realizar es ingresar a al sitio web oficial de Datacrédito, a través del enlace midatacredito.com. Si ya te encuentras registrado, accede con tu número de cédula, en caso contrario, deberás atender los siguientes pasos. Ya en su página de inicio, vas a encontrar los diferentes planes que te ofrecen para consultar tu historial, ya sea en pagos mensuales, trimestrales o anuales, cada uno con diferentes características.

La primera opción, se refiere al plan freemiun, el cual te permite obtener tu historial de crédito detalladamente, realizar reclamos a entidades en caso de presentarse algún percance, obtener información de las entidades financieras que han revisado tu historial, alertas inteligentes sobre suplantación de identidad, perdida de la cédula de identidad o cambio de habitación al extranjero. Para obtenerlo, no tienes que realizar ningún pago y solo tienes que hacer clic en “Registrarme”.

Serás redireccionada a una nueva página de Datacrédito, donde deberás un pequeño formulario donde se te solicita tu tipo y número de documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía o cédula de extranjería. Seguidamente, se presentará otro formulario donde debes especificar tu primer nombre y primer apellido, dirección de correo electrónico y número del teléfono. Luego, se abrirá una ventana emergente para confirmar los datos expuestos para posteriormente presionar en Confirmar.

Es hora de crear tu contraseña, para la que debes seguir los parámetros expuestos por la página, es decir, debe poseer una extensión mínima de 8 caracteres, mayúsculas y minúsculas, al menos 1 número y un carácter especial. Acepta los términos legales y autoriza el tratamiento de datos personales antes de presionar el botón de configurar pregunta. Para casi finalizar, debes responder una serie de preguntas que se te serán presentadas, relacionadas con tu historial de créditos y movimientos financieros. Finaliza cliqueando en el botón de Aceptar.

Ahora, ya finalizado el proceso de registro, si deseas consultar tu historial crediticio, debes ingresar a la página de Datacrédito. Cliquea en el botón de “Iniciar sesión” que se encuentra en la esquina superior derecha, lo que te redireccionará a una nueva página. Facilita tu tipo de documento y número de cédula, y presiona en continuar. Y listo, ya tendrás acceso a tu historial crediticio.

Otros métodos gratuitos de conocer tu información crediticia

Como mencionamos con anterioridad, Datacrédito nos facilita diversas modalidades para conocer nuestra información crediticia. A pesar de que la consulta gratuita, o paga, por internet es considerada la más viable por lo rápido y sencillo del proceso, existen otras formas para acceder a tu historial de Datacrédito sin tener que pagar.

La primera se refiere al medio escrito; es verdad que nos encontramos en una era tecnológica, pero las cartas no han dejado de existir, por lo que podemos utilizar este medio de comunicación a nuestro favor. Deberás redactar una carta exponiendo tu solicitud, es decir, que desea conocer tu historial crediticio, la cual debe enviarse a las oficinas de Datacrédito en Bogotá (Transversal 55 N° 98 a – 66 local 215 - 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana).

Esta debe poseer un orden específico para poder ser aceptada, primero los nombres y apellidos completos del solicitante, número del documento de identificación, la consulta, reclamo o petición motivo de la carta (en este caso, la solicitud del historial), la firma autenticada ante un notario público, fotocopia del documento de identidad y la dirección de correspondencia, cuidad y dirección de correo electrónico donde se desea recibir la respuesta.

El otro método se refiere a visitar alguna de las oficinas de Datacrédito de forma presencial, a alguna de los Centros de Atención y Servicio (CAS) presentes en Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla. Para ello, previamente, deberás solicitar una cita para luego asistir con tu cédula de identidad o documento de identificación. Sin importar si eres persona natural o jurídica, siempre debe presentarse el titular del historial y solo se puede realizar este proceso mensualmente.

Fuente: https://www.consultasyempleo.com

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias