Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Errores más frecuentes del castellano

¿Alguna vez escuchaste que el español puede ser un idioma algo complejo?, porque nosotros escuchamos y vemos qué es así constantemente. Vamos a hacer un poco más precisos, los nativos tienden a realizar muchos errores que no notamos hasta que lo dicen.

Inclusive, los errores también lo hacen las personas que están aprendiendo el castellano, no necesariamente tienen que ser niños, ya que también pueden ser cualquier persona que hable cualquier idioma excepto castellano.

Para personas como redactores o periodistas que deben estar constantemente ante la cámara, es necesario tratar este tipo de errores porque miles de personas que pueden estar viendo, y para ser honestos, es necesario tratar de promover la buena educación entre gran parte de la sociedad.

Si quieres corregir esos errores rápidamente y salir desapercibido, podras encontrar varias web de correctores castellano con solo copiar y pegar tu texto, los resultados son realmente rápido y los corregirás con facilidad.

¿El castellano y español son lo mismo?

El castellano se toma como sinónimo de español, ya que se trata de un idioma procedente del latín y que tiende a reconocerse como una lengua romance. Esto no quiere decir que el español no forme parte de un idioma importante, sólo se trata de una lengua proveniente de países como España o Hispanoamérica.

Con esto podemos comprender que definitivamente el español y el castellano si tienen algo de relación, y que pueden comprenderse como prácticamente lo mismo. Aunque en términos definición pueden verse arraigado a otros puntos.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Finalmente, vamos a comentarte los errores más comunes del castellano, encontrarás los más comunes de manera verbal como también virtual. Sin decir más, te dejamos con todos los errores.

Concordancia de género

Es un error que se ve constantemente en la actualidad, ya que se trata de que lo que antecede a la palabra, lo que comúnmente no corresponde el género que la identifica. Es una equivocación frecuente y que no se suele detectar porque se ha normalizado a lo largo de los años. Por ejemplo: la calor, el agua está frío, la pijama. La forma correcta de mencionarlo es diciendo el calor, el agua está fría y el pijama.

De qué o qué

Seguramente jamás habías escuchado el término queísmo o dequeísmo, pero es bastante común escucharlo en las calles de cualquier ciudad. Refiere a aquellas personas que utilizan en frases el de qué o qué. Por ejemplo, ayer recordé de que no te pase la tarea.

Es uno de los errores más comunes que podemos ver diariamente y de los peores que se puedan cometer. La mayoría de personas puede reconocer fácilmente el dequeísmo, sin embargo, lo mejor es tratar de evitarlos para mejorar el léxico

Ahí, hay, ay

Es uno de los errores más comunes y que aún en la actualidad se batalla diariamente para que algunas personas comprendan la diferencia entre ahí, hay, ay. Para comprenderlo un poco mejor vamos a describírtelo de una manera que comprendas:

  • Ay: es una palabra que se utiliza para describir dolor o alguna expresión. Por ejemplo: ¡Ay me pinche!
  • Ahí: es la palabra que describe un lugar o dirección. Por ejemplo: Ahí está mi casa.
  • Hay: Es la palabra que se utiliza en forma de haber. Por ejemplo: en la casa hay pan.

Como podrás notar no es muy difícil de comprender.

A ver, haber

Una de las mayores pesadillas de algunos docentes es que muchos de sus alumnos todavía no comprendan la diferencia entre estos dos términos. Realmente comprenderlo no es tan complicado; “Haber”, se comprende como un verbo de “Hay”, mientras que “a ver”, nos da a entender que veremos o echaremos un vistazo sobre algo.

Realmente no tendremos qué complicarnos, simplemente comprender la diferencia entre ambos y dónde debemos aplicarlo.

¿Sinónimos o un error?

Suele pasar bastante muchos trabajos de estudio, refiere a todas aquellas personas que intercambian una palabra por otra que se le parezca. Por ejemplo, no es lo mismo decir actitudes que aptitudes.

Como podrás notar son palabras que se escriben prácticamente igual pero que su significado totalmente diferentes.

Exceso en el uso de mayúsculas

Es uno de los errores más comunes que se cometen en castellano, y es que muchas personas aplican colocar la letra inicial de cada palabra en mayúscula. También puede ser un error común colocar los días de la semana o los meses del año en mayúscula y no, es una equivocación.

Hay varias formas de utilizar la mayúscula pero definitivamente, una de las más comunes es después de un punto o cuando estamos iniciando un texto. Hay que tener cuidado en el uso de estas.

¿Cómo saber cuándo va la n o la m intercalada?

Las palabras con n o m intercaladas suelen ser un error que se cometen constantemente, pero te daremos un truco para saber que siempre antes de P y B o V, va m. Es un truco que no te lo dicen todos los docentes sino que aprendes a captarlos.

Procura estar pendiente cada vez que escribes una palabra porque puedes cometer el peor error de tu vida si te equivocas.

Cambiar b por v

Sabemos que se pronuncien prácticamente igual pero, ambas utilizan las maneras diferentes. Por ejemplo es muy común decir valón y balón. Cómo pudiste darte cuenta, no es sencillo, simplemente que leer muchísimo para comprender la diferencia de ambas y cómo utilizarlas correctamente.

Cardinales de los números ordinales

Todos sabemos que podemos mencionar a los números ordinales del 1 al 10 por primero, segundo, tercero, cuarto quinto hasta llegar al número 10. Pero el error no está allí, sino en mencionar los números por avo o ava. Por ejemplo, todos los números superiores a 10 se incluyen el avo o ava, y uno de estos ejemplos simples es el doceavo. ¡No lo hagas!

Coma vocativo

Es una coma común que se suele utilizar cuando se habla de una persona. Normalmente también se utilizaban cartas, exactamente en ese momento no queríamos expresar a alguien individualmente algo.

Actualmente se suele utilizar muy equivocadamente y por ello queremos evitar que tú también hagas ese error. Ejemplo: María, se te quema el pastel.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias