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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

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La importancia de la fotografía en el marketing digital

La fotografía ha existido durante siglos, afortunadamente ya no requiere una cámara larga y profesional configurada para tomar una foto; gracias a los teléfonos inteligentes que se han convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el marketing digital?  

Imágenes en marketing digital

El nacimiento del marketing digital hace unos 30 años ha hecho que nos influyan en Internet más que nunca. Deje de lado los periódicos y folletos, las plataformas de redes sociales como Instagram se están convirtiendo en una forma cada vez más efectiva de elevar el perfil de tu marca. Destacando así la importancia de las imágenes y cómo van de la mano del marketing digital.

Así que aquí es donde entra en juego la definición de la fotografía comercial, de producto o ecommerce. Una imagen precisa y clara le dará al cliente una impresión rápida del producto que se está vendiendo. La gente no quiere ser bombardeada con texto después de aterrizar en tu página, recuerde que solo tienes alrededor de 3 segundos para interactuar con este usuario nuevo.

Esto significa que queremos captar la atención del usuario pero mostrandole el producto que les interesa de manera exacta y mostrarle, además, cómo se puede utilizar en la vida cotidiana, esto se llama contexto visual. Una vez que hayamos llamado la atención del consumidor, se pueden proporcionar más detalles.

Los hechos sobre las imágenes en el marketing digital

Los artículos con imágenes relevantes promedian un 94% más de vistas totales que los artículos sin imágenes. Un comunicado de prensa con fotos obtiene casi un 15% más de visitas online que un comunicado de prensa de solo texto. El 60% de los consumidores que utilizan la búsqueda online dicen que prefieren ponerse en contacto con una empresa cuya ficha incluye una imagen. Casi el 70% de los compradores de tiendas online dicen que la imagen del producto es muy importante a la hora de tomar una decisión de compra.

Instagram

Con más de 800 millones de usuarios mensuales y más de 200 millones de usuarios diarios, no familiarizarse con esta plataforma en crecimiento podría ser perjudicial para tu empresa. Si esos números no son suficientes para tentarte, ten en cuenta lo siguiente:

E-Marketer estima que Instagram generará 6,84 mil millones en ingresos publicitarios globales en 2021. El 59% de los usuarios de Instagram son menores de 30 años.

Cómo utilizar Instagram

Hashtags: con una o dos búsquedas en Google, puede encontrar los hashtags de tendencias actuales en su campo. Ya se trate de viajes, moda o comida, agrégalos al final de una publicación y ahora, cuando alguien busque ese hashtag, aparecerá tu imagen. Es un poco como una etiqueta de título para tu imagen.

Historias: las historias se han convertido en una nueva tendencia en Instagram después de que la popularidad de Snapchat entre ellas se disparó el año pasado. Una historia es un clip de 5 segundos (imagen fija o video) que permanece en tu perfil durante 24 horas y luego pasa a su archivo, que solo tu puedes ver. Puedes agregar filtros, pegatinas y emoji detrás de los cuales puede ocultar los hashtags.

Crea buen contenido: por  supuesto, un buen contenido finalmente hará que las personas se involucren con tu marca todos los días al darle me gusta y comentar. Entonces, piensa algo por lo que valga la pena hablar, Instagram es una plataforma gratuita, por lo que sería una tontería no hacerlo realmente.

¿Qué habilidades necesito? Desafortunadamente, la fotografía es mucho más que hacer clic en un botón. La fotografía de producto es una de las áreas más difíciles de la fotografía profesional por su alto requerimiento técnico especializado.

Aquí hay 3 aspectos clave:

Imaginación creativa, lo sé, bastante obvio, pero aún así hay que mencionarlo. Una imaginación creativa es clave para obtener una imagen llamativa de tu producto.

Utiliza la idea de, si fueras un cliente que visita una tienda online o una cuenta de redes sociales, ¿qué te interesaría? Piensa fuera de la caja. Se necesita una buena iluminación para exhibir su producto correctamente. Nadie quiere ver una imagen oscura que oculta ciertas características de su producto, distorsiona el color y puede dar lugar a publicidad falsa y, para ser honesto, simplemente parece poco profesional. Se necesita fondos correctos, a veces atrezzos y estilismo. Se necesita una cámara profesional con una serie de objetivos adaptados a la escena: close-up, medio o largo. Y finalmente una edición profesional que resalte las características principales del producto, le otorgue viveza, claridad y protagonismo. En mi caso trabajo con Adobe Creative Cloud (fundamentalmente Photoshop, Camera Raw y Lightroom, pero existen en el mercado soluciones de edición fotográfica con un sinfín de trucos para mejorar tus imágenes y videos.

La medición del impacto:

¿Observas sin cesar a qué hora del día tu imagen genera más participación y quién es tu público objetivo? ¿Te gusta conseguir la toma perfecta y pasas horas perfeccionando la edición?

Bueno, todas estas son habilidades fundamentales de un fotógrafo de producto en Barcelona.

Aquí tienes dos opciones, contratar a un fotógrafo de producto o formarte y equiparte adecuadamente, tú eliges, pero si eres profesional ten en cuenta lo siguiente: Con el mercado saturado actual de la fotografía ecommerce y del marketing digital, las empresas que necesitan de una buena campaña online están pidiendo a gritos este tipo de habilidades en una agencia o consultor de marketing digital. Si ya eres un experto en medios digitales, sumar a tus habilidades el poder obtener imágenes vendedoras de productos solo puede aumentar las razones por las que deberían contratarte.

Andrés Granollers

Consultor en marketing digital y fotografía de producto en Barcelona

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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