Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Automatización del marketing

La automatización del marketing es el proceso de utilizar un software para completar las tareas de marketing repetitivas diseñadas para alimentar a los clientes potenciales, personalizar los mensajes y contenidos de marketing y, en el proceso, ahorrar tiempo y esfuerzo a los profesionales del marketing.

Al automatizar muchas de estas tareas, los usuarios pueden enviar de forma más eficaz el mensaje adecuado, al usuario adecuado y en el momento adecuado, según Chris Davis, director de educación de ActiveCampaign, que proporciona software de automatización del marketing. "La automatización del marketing consiste en comprender a la audiencia para poder adaptar la forma de comunicarse con ella en función de su recorrido de compra único", afirma la agencia marketing digital Madrid mentedigital.

Los profesionales del marketing pueden escalar sus procesos y campañas para llegar a más personas, con menos esfuerzo, dijo Hendrix. "Como te permite hacer un seguimiento de cada interacción y puntuar el compromiso, puedes ser más personalizado y específico con tus mensajes, al tiempo que mantienes la eficiencia."

Cómo funciona la automatización del marketing

Los profesionales del marketing despliegan estrategias a través de sus sistemas de automatización del marketing de varias maneras, muchas de las cuales se describen a continuación.

Especificación de criterios

Los profesionales del marketing que utilizan un sistema de automatización del marketing especifican los criterios y los resultados de las tareas y los procesos. Estos criterios son interpretados, almacenados y ejecutados por el software de automatización de marketing, al tiempo que se puntúa la calidad de los clientes potenciales y, en última instancia, se entregan los datos a los equipos de ventas, a menudo a través del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Aprovechamiento de las cookies

Los profesionales del marketing que utilizan la automatización del marketing también aprovechan las cookies instaladas en el navegador del visitante del sitio web.

Los profesionales del marketing pueden realizar un seguimiento de sus visitantes a través de las páginas del sitio web, crear puntuaciones para el cliente potencial y activar más datos de perfil basados en las acciones web.

Uso de formularios para la información de contacto

Para los profesionales del marketing, el nombre del juego en la automatización del marketing es la creación de clientes potenciales cualificados para los equipos de ventas, basándose en la nutrición de clientes potenciales y en la puntuación de los mismos (más información sobre esto más adelante). "La automatización del marketing es una forma sencilla de ayudar a calificar a los clientes potenciales", afirma Davis.

Los profesionales del marketing utilizan formularios para recopilar información de contacto que les permita calificar los clientes potenciales. Basándose en la información enviada, se puede configurar la automatización para colocar a los clientes potenciales en sus respectivas categorías en función de los datos iniciales recopilados, añadió Davis. En ese momento, se puede identificar a los "mejores" clientes potenciales y determinar la mejor forma de comunicarse con ellos para garantizar una mayor tasa de cierre.

Artículo relacionado: Automatización del marketing: ¿Aceite de serpiente o lo mejor desde el pan de molde?

Permitir una combinación de estrategias de entrada y salida

Los sistemas de automatización del marketing promueven una sólida combinación de estrategias de entrada y salida, así como la capacidad de puntuar adecuadamente a los clientes potenciales. Esto ayuda a los profesionales del marketing a comprender qué clientes potenciales están cualificados y preparados para las ventas, y cuáles necesitan más tiempo para aprender y comprender los retos que usted puede ayudarles a resolver, señaló Hendrix.

Componentes de la automatización del marketing

Los profesionales del marketing utilizan el software de automatización del marketing para crear clientes potenciales de calidad para las ventas. Según el proveedor de automatización de marketing Marketo, el software puede dividirse en algunas partes clave de marketing:

Base de datos de marketing central: Los datos de marketing con las interacciones y los comportamientos de los clientes potenciales y de los clientes se almacenan y nutren para permitir a los profesionales del marketing segmentar y dirigir el mensaje adecuado a cada cliente.

Motor de marketing de compromiso: La automatización del marketing permite a los profesionales del marketing llevar a cabo procesos y conversaciones de marketing en los canales online y offline.

Motor de análisis: Los profesionales del marketing pueden probar, medir y optimizar el ROI del marketing y el impacto en los ingresos.

La automatización del marketing también está diseñada, según Quick Sprout, para:

Dirigir contenido específicamente adaptado al perfil de usuario concreto de un individuo

Agrupar a los clientes y prospectos por lo que les gusta: comportamientos comunes, intereses y detalles demográficos

Probar diferentes variables como los tiempos de envío de los correos electrónicos y los títulos de los asuntos

Integrar canales de marketing como bases de datos de gestión de relaciones con los clientes o CRM.

Artículo relacionado: ¿Qué es Marketo? Una guía para los profesionales del marketing

Características de la automatización del marketing

El marketing por correo electrónico es el lugar más común en el que las empresas comienzan a utilizar la automatización del marketing, y hay muchas funciones potentes disponibles, según Davis de ActiveCampaign:

Las etiquetas y los campos personalizados ofrecen a los usuarios una forma de agrupar o segmentar sus contactos, lo que les permite comunicarse con diferentes segmentos de una forma más eficaz y personal

Los correos electrónicos, los formularios, el seguimiento del sitio y la atribución permiten a los usuarios comunicarse con sus clientes y comprender su comportamiento

Los constructores de automatización visual ofrecen a los usuarios una forma fácil de crear un flujo complejo para guiar a los clientes a través de un viaje único.

Los informes aportan todos los datos y permiten a los usuarios medir la eficacia de su marketing

Los pipelines gestionan eficazmente el proceso de ventas, ya que permiten a los equipos de marketing "pasar" eficazmente los clientes potenciales a ventas para cerrar un acuerdo.

https://mentedigital.es/agencia-marketing-digital-online-madrid/

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias