Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como anular tú cita previa con DNI

Los DNI son sumamente relevantes en todo país e independientemente de cómo se le llame en tu nación, la cédula de identificación personal te permitirá ir por las calles de tu ciudad o de cualquier otra, con un documento que indique tu identidad a nivel nacional e internacional. También facilitará los procesos en entres públicos y privados.

Este tipo de documento existe en absolutamente todos los países del mundo, ya que permite al gobierno poder tener en cuenta a toda su población.

Los procesos bancarios no se pueden realizar sin el DNI, como tampoco salir del país sin él, es toda una cadena de importancia que al final del día hay que tomarle seriedad. La validez no solo se recalca en todos los documentos de nacimiento, sino también de cédulas de identidad.

¿Qué es el DNI?

El DNI también es conocido en otros países como cédula de identidad, la cual le permite a toda una nación que cada individuo sea reconocido por un número de ciudadanía y su nombre. Este tipo de documento es relevante para hacer varios procesos legales, tales como una cuenta bancaria o trabajar para grandes empresas

Usualmente es entregado con una tarjeta de policarbonato, al cual incluye un chip electrónico para que al momento de realizar procesos digitales, sea mucho más fácil. Esto hace que las tarjetas DNI sean mucho más capacitadas, más optimizadas y con un diseño increíble que las hace lucir importantes.

Si quieres sacar este documento, es importante que sepas que tiene una función electrónica desde el 2006, así que  se va mejorando con el tiempo.

¿Cómo saber quién emite el DNI?

Como bien sabemos, este tipo de documentos no lo podemos sacar nosotros mismos, ya que distintas entidades deben registrarnos en la data de ciudadanos. La entidad que usualmente trata todos los documentos de identidad es el Ministerio del interior, un departamento ministerial divido del gobierno de España.

El Ministerio del Interior también suele tratar casos como la protección civil y seguridad ciudadana, todo sobre las instituciones penitenciarias  y asegurar a todos los ciudadanos los derechos que se indiquen en los procesos electorales y la constitución.

¿Cada cuánto se puede expirar el DNI?

Un documento no va a durar toda la vida, cada cierto tiempo hay que actualizarlo aunque esto puede variar según la edad que tenga la persona que se emita el DNI. Normalmente se ve en una lista de edades, pero aquí te facilitamos esta lista:

  • Menor de 5 años: al ser un ciudadano menor de edad, su tiempo de expiración es de 2 años.
  • Menor de 30 años: el ciudadano joven tiene un tiempo de expiración de su documento de hasta 5 años.
  • Menor de 70 años: el documento de identidad tiene una expiración de hasta 10 años.

En todo caso de que el ciudadano tenga más de 70 años, probablemente el tiempo de expiración de su documento será indefinido o permanente, todo dependiendo de su caso. Recordemos que son personas de la tercera edad que usualmente tienen mucho menos movimiento que un joven.

¿Qué pasa si no tengo mi DNI actualizado?

No tener el DNI actualizado significa un acto de irresponsabilidad a la gobernación, por ello existe una normativa que indica que todo ciudadano desde los 14 años puede ser sancionado si no tiene su documento actualizado, así que ten en cuenta esto si eres uno de ellos.

También puede ser sancionado si el ciudadano no cede a la entrega del documento en la retención o retirada del DNI, el cual será el reemplazo del expedido.

¿Cómo puedo anular mi cita previa del DNI?

Si tienes algunos problemas para asistir a tu cita del DNI, es mejorar cancelarla para no ocupar el tiempo de trabajo de las personas o ser sancionados. Afortunadamente tenemos 2 opciones para poder anular cita previa DNI. Aquí te lo daremos:

Vía internet

La primera opción para anular la cita previa DNI es a través de internet. Lo primero que tendremos que hacer es ingresar al sitio web, el cual es citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action

Luego, tendremos que seleccionar “iniciar solicitud para anular cita DNI”. Puedes ingresar directamente con el DNI electrónico, en caso de que tengas uno. Acto seguido, tendremos que llenar los datos.

Los datos que pide el sitio web son: Número de DNI, equipo de expedición y la fecha de validez, también debes incluir los caracteres para culminar el proceso correctamente.  Luego de completar esto, la página te llevará a consultar o anular la cita, procederemos a anular la cita.

Una vez que seleccionamos anula la cita previa, nos llevará a consultar los datos para asegurarnos que colocamos todo correctamente. Procura verificar dato por dato para determinar que llenaste todo bien. Una vez hecho esto, la cita estará cancelada y podrás pedir otra en los próximos días.

Vía teléfono

Hacer la anulación de la cita previa vía teléfono no es gratuito, sin embargo, puedes optar a esta en caso de no poder ingresar al sitio web. Tendrás que hacer una llamada a 060 y ellos atenderán tus necesidades.

¿Se puede cambiar la cita previa DNI?

Si en todo caso que decidas cambiar de opinión y en vez de cancelar tú cita previa DNI deseas cambiarla, puedes hacerlo porque es un servicio netamente para la identificación de los ciudadanos.  Para esto asegúrate que la hora y la fecha indicada no te convienen, si es así, tienes todo el derecho de cambiarla.

Para poder cambiar la cita, solo debes acceder a “consulta de citas”, el cual podrás conseguir en el menú principal del sitio web.  En esa sección verás la fecha y la hora de la cita de la que no podrás asistir, ahora podrás cambiarla fácilmente según tu conveniencia.

Como podrás notar, no es un proceso tedioso o difícil, simplemente se trata de tener la disponibilidad y tomar la importancia de lo necesario que se vuelve un documento como el DNI. Si quieres ahorrarte un montón de papeleo y sanciones, definitivamente toma tu cita y hazte tu DNI.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias