Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 16 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

SEPE y INEM son lo mismo

Si perteneces a esa parte de la población española que se encuentra en la etapa de inserción al mercado laboral o eres una persona que desea una oportunidad de trabajo luego de estar desempleada, lo más probable es que en alguna oportunidad hayas escuchado hablar sobre los organismos SEPE o INEM. Ahora bien, sus objetivos, sus labores y todo lo referente a los mismos, nos genera gran incertidumbre, no obstante, una de las dudas más frecuentes relacionada a ellos, es la diferencia que existe entre ambos o si se tratan del mismo ente.

El INEM y el SEPE representan el mismo ente gubernamental

Desde la parición del Servicio Público de Empleo Estadal (mejor conocido por sus siglas SEPE), en el territorio español desde el año 2003, han surgido varias dudas e inquietudes entre el gentilicio de nuestro país. Esto se debe a que muchas personas tienden a confundir este nuevo organismo con el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el cual se encontraba laborando desde hace muchos años atrás.

Algunos piensan que se tratan de entidades diferentes con sedes propias, mientras que otros creen que son organismos que trabajan en conjunto para un mismo dentro de las mismas instalaciones. Sin embargo, se encuentran errados puesto que el SEPE y el INEM se tratan de sinónimos, es decir, se refieren a la misma entidad, solamente que laboran en periodos distintos. No tienes que preocuparte si la diferencia no te queda clara, aún, puesto que nos encargaremos de explicarte detalladamente con un poco de historia.

El INEM fue un organismo que el estado creo en el año de 1978, con la finalidad de sumir la gestión de todas las políticas de empleo, los subsidios y prestaciones que se otorgan a las personas desempleadas. Esta inauguración fue estipulada en el artículo 5 del Real Decreto- Ley 36/1978 el día 16 de noviembre de dicho año.

Más adelante, y después de 25 años laborando para los españoles, el INEM se extingue para dar paso a un nuevo organismo llamado SEPE, el cual se encargará de llevar a cabo todas las labores y gestiones de las que se encargaba INEM. Esta nueva entidad forma parte del Sistema Nacional de Empleo, en conjunto de los Servicio Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. A su vez, corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

De la misma forma, desde que la SEPE se encuentra laborando de forma oficial, lleva a cabo sus actividades en la antigua sede de la INEM. Además, heredó todos los cargos y labores de la misma, siendo el objetivo principal que esta nueva organización sea la responsable de crear nuevos métodos para la modernización de la inserción laboral como instrumento básico y necesario, para así mejorar el mercado laboral y alcanzar el pleno empleo.

La decisión de cambiar el nombre del Instituto Nacional de Empleo, INEM, por Servicio Público de Empleo Estadal, SEPE, fue tomada a mediados del año 2003 gracias a un consenso logrando en una reunión del Consejo de Ministros, el cual fue enviado a las Cortes Generales para su posterior aprobación. En resumen, encontramos que ambas entidades se refieren al mismo organismo gubernamental, con las mismas funciones, solo que el nombre fue cambiado con el pasar de los años.

Conoce un poco más acerca del SEPE

Como ciudadano español, ya sea extranjero con nacionalidad o nacido en el territorio español, es de gran importancia que se tenga conocimiento acerca de los procedimientos, leyes y organismos que rigen el trabajo en el país. Se busca concientizar a todos y cada uno de los habitantes, para que conozcan sus deberes y sus derechos.

En este caso, hablaremos del Sistema Público de Empleo Estadal o SEPE, el cual tendrán una gran y activa participación en cuanto a la gestión de todo lo referente al mercado laboral en el territorio nacional. Se caracteriza por ser un organismo autónomo, a pesar de ser parte de un Ministerio de trabajar en conjunto con otra organización.

En cuanto a su misión, encontramos que se enfoca en la promoción, diseño y desarrollo de tácticas, planes y acciones para el empleo estable, fijo y de calidad para los trabajadores y empleadores. Asimismo, busca utilizar la tecnología y los avances de la misma, para incrementar la calidad del mercado de trabajo español.

Cuenta con los increíbles Curso gratuitos SEPE, los que están destinados para que las personas aprendan un oficio que les permita ingresar al mercado laboral de una forma rápida y sencilla. Por otro lado, cabe destacar que busca que los empleados activos, trabajadores desempleados, jóvenes que entrarán al mundo laboral, empresas y emprendedores puedan alcanzar sus objetivos y metas de la mejor manera.

Como organismo, ofrece unas cómodas instalaciones de unas 52 direcciones provinciales, una sede central y una gran variedad de oficinas que abarcan todo el territorio nacional, para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a las mismas. También pone a tu disposición un servicio telefónico y su página web para que puedas aclarar cualquier inquietud.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias