Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El parentesco: grados de consanguinidad y afinidad

Las uniones familiares están sujetas mediante los diferentes tipos de lazos que vinculan a las personas. Por ejemplo, un matrimonio tiene un grado de afinidad y los hijos cuentan con un grado de consanguinidad. Los conceptos varían de acuerdo a la relación que mantengan, sea biológica o no. Es importante que las personas sepan cuál es su distribución familiar para que conozcan los vínculos que existen entre sí. A continuación, se puede entender qué es parentesco, los grados de consanguinidad y afinidad.

¿Cómo se distribuye el parentesco?

En el Código Civil Español se expresa que el parentesco es la representación legal de los vínculos entre los miembros de una familia. Los artículos que regulan los grados de consanguinidad y afinidad van desde el 915 hasta el 923 para sostener los deberes y derechos de la familia. Es un vínculo necesario para determinar las responsabilidades de cada individuo, así como las herencias y sucesiones en caso de una defunción.

Consanguinidad

El parentesco natural entre las personas es denominado consanguinidad, ya que poseen un vínculo sanguíneo o biológico. Los ascendientes y descendientes permanecen unidos por lazos de sangre, aun cuando sean de diferentes generaciones. También se incluye la adopción en el grado de consanguinidad.

Afinidad

En el caso de la afinidad, es una relación que une a las personas de manera legal, como el matrimonio. Los familiares de cada pareja mantendrán un lazo familiar político debido a la afinidad entre los cónyuges. Las parejas que no están casadas no son incluidas en los grados de afinidad.

¿Cómo se distribuyen los grados de consanguinidad y afinidad?

Los grados de consanguinidad se determinan por medio la línea directa, conocida como horizontal. Relaciona a los familiares de sangre que proceden de un orden ascendente y descendente. Se define por los padres e hijos. Por otro lado, los grados de afinidad se distribuyen desde la línea colateral. Unifica a familiares que no descienden de los otros, tal es el caso de los tíos o primos.

En general no se establece mucha distancia entre el grado de consanguinidad y afinidad. La relación de afinidad pertenece a los cónyuges y el grado de consanguinidad es la unión biológica con los hijos. En resumen, los grados de parentesco por afinidad son:

  • Primer grado: cónyuges, suegros, yernos y nueras.
  • Segundo grado: abuelos, nietos y cuñados.
  • Tercer grado: bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos.
  • Cuarto grado: primos y tíos abuelos.

Para los grados de consanguinidad con línea directa, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Primer grado: padres e hijos.
  • Segundo grado: hermanos, abuelos y nietos.
  • Tercer grado: bisabuelos y bisnietos.

Cada parentesco es importante para determinar los derechos, deberes y beneficios que les corresponden a los miembros del núcleo familiar. La seguridad social, la reclamación de pensiones y la repartición de la herencia son algunos de los aspectos que consideran el parentesco.

La fuente de la información se encuentra en https://elbloglegal.com/grados-consanguinidad-parentesco/

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias