Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo estudiar para selectividad eficazmente

Selectividad es el examen que debemos presentar en España para poder entrar a una universidad, por lo que todos aquellos aspirantes a una universidad pública o privada, tienen que prepararse lo suficiente para ser competentes para esta prueba. La gran duda que tienen todos, ¿por qué tenerle miedo, es complicada?

La realidad es que este tipo de pruebas no son complicadas, solo si estudias. Si te preparas lo suficiente, te aseguramos que presentar el examen será el mejor de tus temores. Por ello, hemos realizado una breve guía en la que te puedes basar para estudiar para selectividad eficazmente.

Hemos juntado la mejor información para ti, por ello, creyendo que es la más conveniente para aprender, queremos recomendarte seguir leyendo.

¿Por qué prepararse para selectividad?

Alrededor de todo el país hay más de 500 personas esperando presentar la prueba para empezar a hacer una carrera laboral,  no todas se preparar para el examen y muchas reprueban. En realidad para preparar selectividad te va ahorra mucho tiempo, ya que presentarás el examen con la certeza de aprobar.

Una buena planificación no te hace perfeccionista, pero sí te crea un hábito de estudio para poder hacer todo lo que deseas. Sin duda alguna, organizarse para realizar la prueba es el mejor plan que podemos hacer y por ello, acá te dejaremos algunos consejos para que empieces a estudiar para tu prueba.

¿Cuál es la mejor forma de estudio, remota o personal?

Una de las dudas del siglo XXI es si realmente debemos seguir asistiendo al aula de clases si tenemos conexión a internet para realizar todo desde casa, pero algunos no cambian su experiencia  estudiantil  físicamente.

De manera personal, creemos que se puede alternar, dependiendo de la rutina que tengas y de lo que vayas a realizar. Las practicas las recomendamos hacerlas personalmente, sin embargo, si vas a repasar teoría, fácilmente lo puedes hacer desde casa sin mayor problema.

Aunque claro, esto no dependerá de nosotros, sino de ti o del estudiante y sus convicciones, si se siente cómodo yendo a cursos en físico, que asista, pues ayudará en su desempeño. Si de otra forma le gustaría practicar de forma remota para ser prácticos, también puede realizarlo.

Esta decisión va más con los gustos que tiene cada persona, por ello, la elección que escoja el estudiante determinará su desempeño estudiantil y por supuesto, para el examen. Una vez dicho esto, podemos comenzar con los consejos

Toma en cuenta todos tus apuntes

Si tienes al día todas las materias del bachillerato, esto no será mayor problema, ya que solo es cuestión de realizar un repaso. Si le prestaste atención a la clase es un plus porque puedes realizar resúmenes de tus apuntes o también hacer esquemas.

Lo mejor de todo es que si tienes buenas notas en el bachillerato, tienes casi garantizado el hecho de aprobar la prueba de selectividad, ¿por qué?, porque te esforzaste en tus estudios y obtuviste el conocimiento para subir de grado.

Organiza y planifica

Para muchos es un poco irrelevante calcular el tiempo y organizarlo para los estudios, sin embargo,  organizar tu día y dedicar unas pocas horas de estudio garantizan la adquisición del conocimiento.

De hecho, recomendamos que tomes un calendario y vayas marcando las horas de estudio, días y materias. No es necesario que dedicas 10 horas para estudiar o repasar, simplemente con dedicar 4 o 5 son suficientes, ya que estamos procurando aprender y no saturar nuestra mente, así tendremos toda la información fresca para la prueba.

Sé constante en el estudio

Las oportunidades no caerán del cielo si no te esfuerzas por  tus estudios, y es que muchas personas toman a la ligera el examen de selectividad. Realmente es uno de los pasos más importantes que tomaran en toda su vida ya que elegirían una carrera universitaria a la que se dicarán el resto de sus días.

Por lo tanto, es necesario practicar diariamente, no tantas horas, pero sí concentrarnos específicamente en ello para dar lo mejor en la prueba.

De ser necesario, puedes tomar descansos para que tu mente pueda trabajar mucho mejor la información que estará recibiendo.

Ten un buen método

Hay personas muy inteligentes que toman de ejemplo muchísimas pruebas pasadas para poder realizar un método de estudio coherente. De hecho, la mayoría de estas pruebas son racionales, para que todo estudiante piense y evaluar todas las capacidades que tiene por ofrecer.

Analizan todas las preguntas de las pruebas pasadas y van sacando las respuestas. Hay otras personas que saben los temas que normalmente tocan para la prueba y preparan al estudiante como tal. Lo ideal es tomar el que mejor se adapte al estudiante, el que se vea más convincente.

Descansa

Muchísimas personas no están lo suficientemente conscientes del daño que se hacen al no descansar y simplemente estudiar. Lo recomendable es dormir 8 al día y además, llevar un ritmo de vida saludable.

¿Por qué es importante es considerar descansar?, porque el cuerpo se siente en mucha menos tensión, todas las emociones están drenadas y por lo tanto, comprender  la información será mucho más fácil.

No podíamos dejar de mencionar las dietas que son importantes, por más mínimo que  un cambio puede afectar al día. La comida sana permitirá que los conocimientos se hagan mucho más fáciles de entender, además, ayuda a la digestión.

Ten confianza en ti mismo

No hay nada que genere más tranquilidad que tener la seguridad de que aprobaras u obtendrás todo lo que deseas. Por supuesto, debe tener algo de trabajo duro pero se logra con un gran esfuerzo.

Por ello, tener la confianza en sí mismo le ayudará a todas las personas que le rodean y así mismo, al estudiante drenar las emociones y soltar todos los nervios para presentar una prueba extensa. Ahora que sabes todo esto no  hay excusa para presentar el examen, porque tienes todos los consejos necesarios a la mano. Ponlos a pruebas y verás que tu examen de selectividad estará aprobado.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias