Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Análisis de la tecnología de la Fibra Óptica

La fibra actualmente se usa con mucha continuidad en las conexiones domésticas, debido a que las velocidades que puede lograr son infinitamente superiores que las que ofrecían las tecnologías ADSL, VDSL, etc. Las conexiones de fibra FTTH (siglas de Fibre to the Home) aceptan linkear los domicilios con la centralita de la operadora de cada usuario por medio de un cable de fibra que reemplaza al de cobre clásico.

Fue a finales de los 90 cuando la tecnología PON (Passive Optical Network) consiguió otros estándares que actualmente todavía lo emplean diferentes operadoras gracias a las gigantes virtudes que dan sobre el resto de tecnologías, como es la situacion de GPON. Este admite múltiples servicios a la vez, lo que le transforma en la preferible opción que existe.  GPON, el cual procede de Gigabit capable Passive Optical Network, o en español, Red Óptica Pasiva con Aptitud Gigabit, fué evolucionando con el tiempo. Radica en un grupo de sugerencias que tienen dentro las técnicas correctas para ir juntando información (administración de redes, transporte de las mismas, etc).

Los links de una conexión de esta clase se hacen por medio de un gadget que está en la centralita de la operadora telefónica. Este es el OLT ( Optical Line Terminal). El desarrollo radica en que la fibra que sale de este OLT se divide por medio de los splitters de primer nivel en novedosas redes de fibra, las cuales se subdividen además en más fibras. El trámite se va repitiendo sucesivamente hasta que llegan al último punto de conexión, el ONT, el cual está en el domicilio o en la compañía de la persona que ha contratado el servicio. El valor de esta clase de redes frecuenta salir económico, debido a que los OLT además dan servicio a varios ONTs.

Como todo, esta clase de conexiones tienen sus virtudes y sus desventajas. Sus puntos positivos son precisamente muy varios, entre los cuales resaltan las conexiones de fibra de hasta 20 km entre el OLT y el ONT. Esto es una virtud colosal en relación a los 5,5km más alto que recorrían las antiguas. Sus anchos de banda además son muy enormes, por lo cual tienen la posibilidad de lograr hasta los 2,4 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida. Además, no se requieren equipos intermedios activos entre el OLT y el ONT, por lo cual se aceptan tipologías de red que son muchísimo más sencillas y baratas. Tampoco hay que olvidar que el cuidado como la operativa para las operadoras es muchísimo más simple gracias a la administración remota de GPON en relación al grupo del usuario, lo que contribuye enormes provecho en relación a descarga de actualizaciones, el desempeño, etc.   Recordemos que para aprovechar esta tecnología, el Switch deberá ser Gigabit.

No obstante, tampoco se tienen que olvidar los puntos negativos que tienen estas conexiones, ya que no son simples de disponer al requerir ser tratados por expertos. Además, los hardware no se tienen la posibilidad de escoger, debido a que se tienen que conseguir las claves de configuración que corresponden para lograr elegir el que más nos convenga. Esta clase de procesos tienen la posibilidad de ser algo tediosos pero, no obstante, no quita que la instalación de una conexión GPON sea muy beneficiosa para cualquiera de los individuos que se decida a probarla. Sin lugar a dudas, los puntos a favor que tiene, sobrepasan con creces a todas sus desventajas, lo que la convierten en un servicio enormemente aconsejable.

Fuente de consulta: FiberGlobal.es

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias