Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de jugar de puzzles online

Todos hemos armado un rompecabezas en algún momento de nuestra vida, ya sea por entretenimiento, hobby, pasatiempo o por simple curiosidad. Lo que la mayoría de las personas desconoce es que con un par de horas jugando puzles, podremos conseguir increíbles beneficios para nuestra salud, mientras que pasamos un rato divertido en familia, con nuestra pareja o solos.

No obstante, sacar pieza por pieza puede resultar tedioso y hasta aburrido, por lo que la mejor solución es combinar uno de los juegos más antiguos con los avances que nos ofrece la tecnología. De esta manera, podremos completar un puzle en línea, utilizando nuestro Smartphone, Laptop, Tablet y obteniendo todas sus ventajas.

12 beneficios que nos aporta jugar puzles online

Gracias a la realización de diversos estudios psicológicos, se ha comprobado que los puzzles representan uno de los mejores pasatiempos lúdicos, ya que fomentan el buen desarrollo del cerebro y de las actividades neuronales. También se caracteriza porque su simple uso acarreará múltiples ventajas a todos sus jugadores, como las que te presentaremos a continuación:

Será ideal como un ejercicio mental Ya que requiere que pongamos  trabajar todo nuestro cerebro. Bien se conoce que el hemisferio derecho del cerebro se encarga de controlar la creatividad y el pensamiento intuitivo, mientras que el hemisferio izquierdo será el responsable de la lógica y metódica. Al tener que crear una imagen engranando numerosas piezas, trabajan ambos hemisferios, comunicándose entre sí para lograr un objetivo en común. De esta manera, aumentará su función cognitiva y ayudará a prevenir el deterioro del mismo.

Nuestro razonamiento visual espacial será mucho mejor, sobre todo en infantes que jueguen con rompecabezas constantemente. Al tener muchas piezas pequeñas que forman parte de una imagen mucho más grande, obliga a nuestro cerebro a relacionarlas una con otras y deducir cual es el espacio que deben ocupar.

Tendrás mayor agilidad para captar los pequeños detalles ya que tu vista se agudizará de manera significativa. Se caracterizan por entrenar a los ojos para poder diferenciar pequeñas cualidades de las cosas y distinguirlas. Esto sucede a la hora de realiza un rompecabezas, ya que tenemos que notar los detalles para diferenciar una pieza de la otra y poder conseguir su ubicando. Con el paso del tiempo, aplicamos esta habilidad en nuestra vida cotidiana.

Sin duda alguna, uno de los aspectos más reconocidos del realizar puzles es que ayuda a mejor la memoria. Refuerza las conexiones entre neuronas, además de generar mayor cantidad de las mismas. Como consecuencia, se produce un aumento de la velocidad mental y de los procesos de pensamiento y, sobre todo, una mejora en la memoria a corto plazo. En adultos mayores, será indispensable para prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Por otra parte, tenemos el aumento en el coeficiente intelectual, es decir, que resolver un puzle te puede convertir en una persona más inteligente. A pesar de que es uno de los beneficios menos conocidos de los puzzle, se han realizados varios estudios que confirman su veracidad. Para lograrlo, solo necesitas constancia y treinta minutos diarios armando un rompecabezas.

Para muchas personas, resolver un puzzle puede simbolizar un problema al cual deben conseguir solución, sin importar los intentos que les tome o las maneras de realizarlo. Por ello es que ayuda mejorar la habilidad de resolución de problemas, desarrollándonos un pensamiento más crítico y una gran destreza de adaptación.

Será una increíble estrategia para mejorar la concentración de cualquier persona, ya que es una de los requisitos principales que se necesita para completar un rompecabezas. Del mismo modo, será necesaria para aumentar la productividad en los diferentes ámbitos de un individuo, sobre todo en el laboral y de estudio; funciona como un descanso activo para el cerebro.

También se  ha demostrado que al realizar un rompecabezas en grupo será importante para mejorar los valores de compañerismo, amistad, solidaridad, respeto y cooperación. Por lo que podremos notar que el grupo trabajará en conjunto para conseguir el mismo fin, mejorando sus relaciones y fortaleciendo el trabajo en conjunto.

Estudios científicos han comprobado que el jugar puzzle aumenta la producción de la dopamina, la cual es el neurotransmisor encargado de las emociones y sensaciones de felicidad, optimismo y alegría. De esta manera, notaremos que nuestro estado de ánimos mejorará considerablemente, al igual que nuestra motivación.

En los niños funcionará como una herramienta de estimulación temprana que lo ayudará a desarrollar su percepción, aumentar sus niveles de concentración, mejorar su coordinación motora, aumentar la paciencia y la determinación, mejorará sus habilidades finas de las manos y brazos. Asimismo, también se fomenta el autocontrol y la autoconfianza.

Será de gran ayuda para disminuir los niveles de estrés, ya que nos proporciona un estado de relajación similar a cuando estamos  soñando por las noches. Además, ayudará a mejorar las conexiones profundas, disminuye la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, lo que resulta en un estado de descanso placentero.

Para finalizar, el realizar puzzles online nos permite obtener todos los beneficios mencionados con anterioridad, jugando en cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Solo tendremos que tener a la mano algún dispositivo móvil o una computadora y escoger una de las miles opciones que internet nos ofrece, como una app o una página web.

Las mejores páginas para jugar puzzle online

Como sabemos que conseguir una buena página web o una aplicación móvil donde realizar tus puzzles, nos hemos tomado la tarea de recopilar las mejores alternativas que vas a poder encontrar en toda Internet. Solo tienes que escoger la que mejor te guste y se adapte a ti, y empezar a disfrutar de sus beneficios:

  • Peque Puzzle.
  • Brain It On.
  • Monumet Valley.
  • com
  • Two Dots.
  • JS Puzzles.
  • Escapar Juego.
  • Tus Puzzles.
  • Move The Block.
  • Jigsaw Explorer.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias