Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Guía para escribir un poema

No podemos negar que la poesía es un arte que no todas las personas son capaces de dominar, ya que para lograr ser un buen escritor de este género literario será necesaria mucha practica, paciencia y gran conocimiento del mundo poético. Pero ¡no te desanimes! Como te nombramos anteriormente, es importante aprender un poco más acerca de la poesía para lograr escribir buenos poemas, y en el artículo de hoy te ayudaremos a lograrlo con una increíble guía que te facilitará el trabajo y se te será de gran utilidad en todo momento.

Esta es la mejor guía paso a paso que conseguirás para escribir un poema

Escribir un poema no será tarea sencilla, por lo que es normal que busquemos ayuda para poder realizar un buen trabajo. No obstante, no todas las fuentes que encontramos en internet serán confiables, por lo que no serán buenas guías. Para evitar que pierdas tiempo valioso, hemos creado la mejor guía paso a paso para que redactar un poema de una forma sencilla y eficaz, mientras que expresas todos tus sentimientos mediante este increíble género literario.

Todos los poemas poseen un estilo que los hace único o los categoriza dentro de la literatura, por lo que el primer paso será definir el estilo de tu poema. Esto no determinará la estructura del mismo, si no que su finalidad radica en otorgarle un camino a la poesía, para determinar dónde comenzaremos y por cual rumbo seguir. Debes tomar en cuenta aspectos como el tipo de rima, la métrica a utilizar, el número de versos, el tipo de voz o la persona en la que se encuentra redactado y si se utilizarán figuras literarias. Para principiantes, es recomendable el estilo libre.

Como segundo aspecto tenemos el tener claro el mensaje que deseamos compartir, ya que debemos ser consistentes con la información que vamos a ofrecer para evitar malentendidos y poder conectar con los lectores. También será importante para que tu inspiración solo se concentre en ese tema y sea mucho más fácil el expresarse. Para ello, lee e infórmate más acerca del mundo de la poesía, conoce otros autores, analiza los tipos de escritura, aprende los tesoros de la poesía.

Seguimos con el plasmar el contenido, el cual debe ser expresado con el corazón, redactado desde los sentimientos y no precisamente desde la lógica. Se busca conectar con el lector, por lo que es importante expresarnos desde nuestras emociones. No importa si se trata de una experiencia personal, un evento ficticio o cualquier otro tema, es importante que te conectes y dejes parte de ti en el escrito. Busca la inspiración antes de escribir cualquier cosa.

Debes tomar la decisión de implementar o no figuras literario en tu texto, ya que serán de gran importancia para darle forma a tu poema. Sin embargo, existen varias figuras literarias de las cuales podemos escoger para crear poesía, por lo que es recomendable que las conozcas todas, aprendas un poco de ellas y después tomes la decisión.

Ahora sí, llegó el momento de comenzar a escribir, para lo que debes buscar un lugar que te proporciona paz y comodidad, en el que tus ideas fluyan de gran manera. No te sobre esfuerces para escribir el poema, recuerda que es un proceso que requiere de paciencia y que necesita fluir para ser de calidad. Determina si lo escribirás a mano con un lápiz y un papel, en un dispositivo móvil o un ordenador, es tu decisión, dependiendo de cual formato te generé mayor fluidez.

Vuelve a leer tu poema las veces que sea necesario y realiza cambios si así lo deseas. Léelo en voz alta, ya que así será mucho más fácil de identificar cuáles son las cualidades del poema que más te gustan y cuáles son aquellas que no te convencen y deben ser cambiadas. Asimismo podrás darte cuenta si las ideas y pensamientos son coherentes y poseen relación.

Para finalizar, agrega un título. Se recomienda dejar este paso de último ya que los maestros de la poesía aseguran que el nombre del poema debe nacer del texto, del alma del poema, de la esencia del mismo. En cambio, si lo primero que escribimos es el nombre del poema, inconscientemente, estamos limitando nuestras ideas.

La mejor plataforma para aprender de poesía

La poesía es considerada como uno de los géneros literarios más difíciles de lograr, por lo que debemos estudiarla muy a fondo antes de escribir nuestro primer poema, de esta manera podemos lograr un texto de mayor calidad. Una de las mejores plataformas online que nos ayudará en este proceso será El Rincón del escritor, al cual podemos ingresar a través del enlace elrincondelescritor.info. Nos ofrece guías sencillas de comprender, información de calidad y ejemplos de los cuales podemos inspirarnos para crear nuestro poema.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias