Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Significado de administración publica

La administración pública existe en todos y cada uno de los países que conforman el mundo, ya que simboliza una parte fundamental entre la comunicación entre los ciudadanos y el Estado. Por ende, será de gran importancia que conozcamos todo lo referente a la administración pública, a qué se refiere, su definición y todo lo que respecta a la misma. En el artículo de hoy, con apoyo del portal Economia260 vamos a educarte acerca de este tema tan interesante, así que ¡sigue leyendo!

Cuando hablamos de administración pública nos estamos refiriendo a la disciplina que agrupa todos los órganos, organismos y entidades pertenecientes al sector público de una nación, es decir, que son controlados y regidos por el Gobierno. Como lo dice su nombre, su finalidad se basa en administrar y gestionar todo el conjunto de instituciones públicas, en busca de mejorar diferentes aspectos de la nación. Se caracteriza por recibir aportes y recursos de parte del poder político para así poder llevar a cabo sus funciones.

Conoce todo acerca de la administración pública

Como te nombramos anteriormente, se trata de las entidades que el Gobierno pone a disposición de sus ciudadanos para mejorar la relación y la comunicación con cada uno de los habitantes de la nación, ya sean originarios o extranjeros, para así poder atender los diferentes requerimientos o intereses acerca de su persona, su familia, sus acciones y sus bienes. En síntesis, busca generar un bien común en la población que se encuentre en la capacidad de mejor diversos aspectos del país, atendiendo sus necesidades mientras que gestiona los recursos del Estado.

Ahora bien, la administración pública se va a componer de diferentes elementos que serán los responsables de que esta pueda llevar a cabo todas sus labores de forma fluida, como lo son los elementos de carácter técnico dentro de los cuales vamos a encontrar los sistemas y los procedimientos, los elementos políticos como la política gubernamental y los mandatos del Estado, y el elemento jurídico, que se basa en la normas y leyes jurídicas. Todos estos elementos siempre van a estar presente en la administración pública.

Es decir, que podemos definir a la administración pública como el enlace entre la ciudadanía y el poder público, la cual se encarga de atender diferentes sectores de interés social en pro de conseguir una mejor condición de vida de todos los ciudadanos, como, por ejemplo, la salud, el servicio postal, las empresas estadales, parques nacionales, fuerza armada, el cuerpo de bomberos o policial, entre muchísimos aspectos más, excluyendo los sectores judiciales y legislativo. Recordando que gestiona como persona jurídica por ser dependiente del Estado.

Dentro sus tipos encontramos la administración pública paraestatal que es la que labora para resolver problemas estatales mientras que coopera con el Gobierno, en el caso de la administración pública municipal tenemos que se encargará elevadora programas de desarrollo económico, social y cultural de un estado especifico del país, la administración pública descentralizada se conforma por la Presidencia de la República, el Consejo Ejecutivo, la Secretaría y la Procuraduría General y la administración centralizada gestiona órganos o personas jurídicas.

Características de la administración pública

Dentro de las características más destacables de la administración pública tenemos que estas instituciones del Estado tienen como objetivo principal cumplir cada una de las necesidades mínimas de los ciudadanos, salvaguardar el orden interno de la nación, garantizar relaciones burocráticas y mantener un orden social, político y ciudadano. Otras de sus características son:

  • Satisfacer las necesidades de los habitantes de un país mediantes bienes y servicios apropiados.
  • Garantizar los derechos humanos y sociales.
  • Todas las decisiones tomadas por las entidades públicas son realizadas en conjunto.
  • Puede ser burocrática.
  • Todos los recursos con los que trabaja y otorga la administración pública son cedidos por el Estado.
  • Su organización es compleja por lo que pueden componerse de muchas direcciones, organismos, entre otros. Albergando una gran cantidad de funcionarios que trabajan a diario para asegurar que todas las funciones se lleven a cabo de forma correcta.
  • Pueden llevar a cabo infinidades de proyectos de diferentes índoles, siempre y cuando simbolicen un aporte para la ciudadanía.
  • Trabaja en base a la norma jurídica.
  • Maneja recursos provenientes de la ciudadanía como el pago impuestos, aranceles, tasas, es decir, tributos en general, y los utiliza para garantizar una mejor condición de vida a los habitantes del país.

Diferencias entre la administración pública y privada

Muchas personas tienden a confundir estos dos tipos de administración, aunque son completamente diferentes y tienes objetivos desiguales No obstante, con ayuda de el portal web Economia360, te traemos las diferencias entre la administración pública y privada explicada de una manera sencilla y rápida:

  • Cuando hablamos de los objetivos de la administración pública encontramos que esta trabaja en pro de brindar un buen servicio a la comunidad o población sin esperar una remuneración, mientras que la administración privada solo funcionará con fines de lucro.
  • En la mayoría de los casos, la administración pública va a depender sola y únicamente del estado y de los recursos que este le aporte gracias a los pagos de los ciudadanos, convirtiéndola en una estructura por y para los habitantes del país. En cambio, la administración privada, va a ser financiada por capitales privados, inversionistas o hasta de donaciones.
  • A pesar de que ambas dotan con completa legalidad para funcionar en la nación. Sin embargo, la administración pública tendrá una mayor dotación de legalidad ya que, por ser parte del Estado, deben cumplir ciertas normas específicas. A diferencia de la administración privada que siempre se encontrará vigilada y supervisada por algunos organismos públicos y deben apegarse a las normas y leyes de la nación.
  • En cuanto a la dependencia, la administración pública se caracteriza por gozar una mayor libertad a la hora de realizar acciones, siempre y cuando se encuentren dentro del marco legal. Sin embargo, la administración pública no goza de esta cualidad, ya que siempre obedecerá los lineamientos del gobierno.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias