Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Voluntariado internacional

El voluntariado en el extranjero tiene muchos beneficios valiosos e inspiradores. Puedes experimentar la vida en una cultura diferente y fascinante mientras ayudas a los residentes locales que necesitan tus habilidades. A la vez que dominas un nuevo idioma, puedes compartir con los demás datos interesantes y aspectos intrigantes de tu propia cultura.

Puedes pasar tiempo inmerso en un importante proyecto comunitario de salud y bienestar o relacionado con las artes en otro país. Tu opción de voluntariado puede ser unirte a un programa de ayuda nutricional en un lugar afectado por la sequía. Puedes ayudar a regenerar los bosques destruidos por los incendios o prestar apoyo a un proyecto de preservación de la vida oceánica en una región costera durante el voluntariado en el extranjero.

Uno de los tipos de voluntarios que más se necesitan hoy en día en todo el mundo son los profesionales médicos con personal de apoyo. Especialmente en las zonas afectadas por la pobreza o las catástrofes, estos voluntarios pueden ser vitales para el éxito de programas importantes. Incluso las personas que buscan trabajo voluntario en el extranjero por la emoción de la aventura descubren que la verdadera recompensa viene de ayudar a los demás.

Diez beneficios inspiradores y gratificantes del trabajo voluntario en el extranjero o voluntariado internacional

Entre los diez beneficios más instructivos, inspiradores y gratificantes del trabajo voluntario en el extranjero que durarán toda la vida se encuentran los siguientes

1. Formar amistades internacionales duraderas

Siempre que se viaja al extranjero, se conoce a gente nueva y se entabla amistad con ella. Sin embargo, si haces un voluntariado en otro país, puedes formar amistades duraderas con tus compañeros de trabajo. Al trabajar juntos en el día a día, te conoces mucho mejor, formando fuertes lazos que pueden durar años.

El trabajo comunitario y los proyectos benéficos en el extranjero pueden suponer un duro trabajo sin abundancia de recursos. Puede convertirse en una experiencia desafiante que requiere compartir conocimientos, ideas e ingenio con otros voluntarios. Este esfuerzo de colaboración en el voluntariado suele dar lugar a sólidas amistades que prevalecen a pesar de la larga distancia de comunicación desde diferentes países de origen. Si tú y un amigo de tu ciudad natal os unís al mismo programa de trabajo voluntario en el extranjero, seguro que vuestra amistad adquiere un mayor significado.

2. Adquisición de valiosos conocimientos y aprecio por otras culturas

El voluntariado en el extranjero te ofrece una visión única de otra cultura. Como voluntario en otro país, adquieres un conocimiento y una comprensión únicos de los diversos aspectos del estilo de vida de otro país. Aprendes y aprecias otro idioma, respetando las diferencias con tu propia lengua materna en las conversaciones de cortesía o informales. Aprendes el uso aceptado de los gestos y el lenguaje corporal comunes en el país y la localidad donde realizas el voluntariado.

Al conocer las costumbres y comportamientos valorados en tu nuevo lugar. Te vuelves más sensible a cómo tus propias palabras y acciones afectan a los demás. Adquirir un respeto genuino por las prácticas y formas de vida comunes en otro país también refuerza tu aprecio por tu propia cultura. Desarrollas un fuerte deseo de actuar de forma respetuosa con tus nuevos amigos, conocidos y entorno.

3. Beneficiarse de una experiencia laboral enriquecedora y significativa

No sólo te beneficiarás personalmente de tu tiempo de voluntariado en el extranjero. También obtendrás ventajas inestimables de una experiencia laboral enriquecedora y significativa en otra parte del mundo. En el competitivo mercado laboral actual, tu trabajo como voluntario internacional puede ayudarte a conseguir un nuevo puesto de trabajo en tu país.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias