Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de la decoración cuartos infantiles

Al contrario de lo que muchos padres creemos, la decoración de la habitación de nuestros pequeños va a ser muy importante en sus vidas. Por ende, debemos enfocar toda nuestra creatividad, mucho tiempo y gran esfuerzo y entusiasmo para poder crear el espacio perfecto para el libre desenvolvimiento del pequeño y donde concilien descanso placentero. Debemos recordar que el cuarto de un infante será su primer lugar que ellos reconocerán como su propiedad personal y donde van a pasar la mayoría de su día, por muchos años.

¿Por qué es importante decorar el cuarto de un infante?

No podemos negar que el decorar el cuarto de nuestro hijo, independientemente si este se encuentra en camino o ya cuenta con una edad determinada, va a ser una de las actividades más divertidas y anheladas por todos los padres. Esto se debe a que vamos a encontrar miles de alternativas de diseño, en la web http://camasinfantiles.top encontraras consejos y catalogo inmenso de opciones que nos permitirán crear el espacio perfecto para nuestro pequeño o pequeña.

No obstante, no es una actividad que debemos tomar a la ligera, ya que el diseño y la decoración de la habitación repercute directamente en el desarrollo de los más pequeños, por lo que es de gran importancia que creemos una decoración de acuerdo a su etapa de crecimiento, a sus necesidades y requerimientos.

Si bien queremos que su habitación cuente con todos los muebles e implementos necesarios, para que de esta manera no les falte nada en ningún momento, debemos tener como pilar principal que el espacio debe ser cómodo, confortable y espacioso para que el niño se desenvuelva de la mejor manera. Asimismo, al iniciar la decoración del cuarto infantil siempre debemos considerar la edad de nuestro hijo para poder crear el mejor proyecto, hermoso y funcional.

Es importante que nunca olvidemos que la habitación de un pequeño será el lugar donde constantemente van a soñar, jugar, aprender y crecer, siendo un entrono con gran influencia en sus ideas, pensamientos, gustos y desarrollo. Gracias a que los niños captan muy rápido los estímulos que se encuentran a su alrededor, la decoración de la habitación de un pequeño tendrá gran relevancia en sus personalidad.

También, por ser su primer espacio privado, los niños visualizan su cuarto como su refugio donde van a poder llevar a cabo la mayoría de sus actividades favoritas y van a poder gozar de privacidad, logrando sentirse seguros y protegidos. Sin duda alguna, la habitación de un pequeño será uno de los ambientes primordiales que van a aportar a su desarrollo y crecimiento personal.

Consejos para lograr la decoración adecuada para la habitación de tu hijo

Como te nombremos anteriormente, para poder lograr la decoración perfecta en el cuarto de tu pequeño, es importante que tengas en cuenta un par de aspectos de gran relevancia en el resultado final. Toma en cuenta estos consejos y te aseguramos que el diseño de habitación de tus hijos será ideal para cada uno de ellos:

  • Todo lo que tu hijo ve en su habitación va a contribuir a su aprendizaje, así que las decoraciones interactivas y pedagógicas no pueden faltar. De esta forma vas a ayudar a que aprendan de forma inconsciente.
  • Todos los elementos deben tener en concordancia entre ellos, de esta manera evitamos que se cree un ambiente que sea visualmente desagradable.
  • Debes proporcionar un ambiente cómodo que sea agradable para conciliar el sueño y que le permita al niño descansar correctamente.
  • Si vas a incluir un espacio de juego y recreación en la habitación del pequeño, procura que cada elemento tenga un lugar de fácil acceso para el niño, de esta manera él mismo va a poder mantener el orden en su habitación.
  • Acondiciona un lugar de la habitación para ti, donde te puedas sentar cómodamente a compartir tiempo con tu hijo, ya sea una silla para sentarte a leerle un cuento, una mecedora para amamantarlo en su habitación o un espacio para jugar juntos.

Los colores también van a jugar un papel fundamental

Aunque no lo creas, los colores que escojas tanto para las paredes como para los muebles y accesorios tendrán gran influencia en el comportamiento del niño, lo cual se le conoce como psicología del color. Por ello, existen colores ideales para la decoración cuartos infantiles, dependiendo de la edad que posan, como los siguientes:

  • De 0 a 24 meses: en indispensable escoger colores en tonos pasteles que no sean brillantes y que no afecten a la vista poco desarrollada de nuestros recién nacidos. Al mismo tiempo, ayudarán a que se cree un ambiente mucho más iluminado y para nada pesado. Dentro de las opciones tenemos el rosa, el azul, el amarillo, el verde y el blanco, los cuales podemos contrastar con colores obscuros.
  • De los 2 a los 11 años: ya los niños serán un poco más maduros y comenzarán a experimentar y a descubrir por sí solos. En este caso, ya van a tener una personalidad mucho más desarrollada y criterio propio, por lo que es indispensable que los hagas parte de la elección de la decoración de su habitación. Sin embargo, los colores fuertes y brillantes se harán presentes.
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias