Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿En qué consiste el aborto bioquímico?

Sin duda alguna, el aborto bioquímico todavía sigue simbolizando un tema desconocido para muchas mujeres, por lo que existen muchas dudas acerca del mismo. Por ende, te traemos este increíble artículo donde te vamos a responder todas las preguntas que puedan surgir acerca de este asombroso tema, para que de esta manera tengas  un conocimiento completamente certero acerca de este proceso para la interrupción del embarazo.

Aborto bioquímico: ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

Para poder entender que es el aborto bioquímico primero tenemos que conocer cómo se lleva a cabo un fecundación normal. Cuando el espermatozoide logra fecundar el ovulo, esto da paso a la formación el embrión el cual va a durar un lapso de 6 días para desarrollarse por completo para así poder implantarse en el útero, proceso conocido como la implantación embrionaria. Justamente en este momento, el cuerpo de la mujer empieza a sintetizar una hormona llamada beta-hCG, la cual es cuantificada para arrojar un positivo o un negativo en una prueba de embarazo.

Ahora bien, el aborto bioquímico se puede definir como la interrupción temprana del desarrollo embrionario que causa una baja de la menstruación consecutivamente. Durante el proceso de implantación embrionaria, el embrión no se logra desarrollar y es rechazado o expulsado por el cuerpo de la madre, arrojando una detección bioquímica positiva (prueba de embarazo arroje positivo) mientras que el embarazo no se lleva a cabo, por lo que el embrión no es visualizado mediante una ecografía.

También es conocido como microaborto, este proceso es completamente natural y es realizado por el propio cuerpo de la mujer. Sin embargo, es común que este tipo de abortos se presenten en mujeres que han pasado por procesos de fecundación in vitro donde el útero rechaza el embrión ya que este nunca se desarrolla y procede a expulsarlo, a pesar de que esta haya presentado un resultado inicial positivo. Otros casos también se pueden presentar en embarazos naturales, sin embargo, la sintomatología es casi nula y el proceso es imperceptible.

Síntomas y causas del aborto bioquímico

Durante muchos años se han realizado múltiples investigaciones y estudios para conocer el origen por el cual se produce el aborto bioquímico, las cuales no han sido muy exitosas ya que en la actualidad todavía no se conoce con exactitud las causas por las que el embrión detiene su desarrollo y se desprende del útero después de obtener resultados muy positivos. Sin embargo, existen algunas hipótesis como:

  • Alteraciones genéticas en el embrión que se empiecen a presentar después de la fecundación, logrando que el cuerpo realice una selección natural.
  • Alteraciones genéticas en las células sexuales de los padres (ovulo o espermatozoide).
  • Anomalías presente en el aparato reproductor de la madre.
  • Infecciones en cualquiera de los elementos participantes del proceso.
  • Problemas hormonales de la madre.
  • Estilo de vida poco saludable de los progenitores del embrión, como abuso de drogas, tabaco, alcohol, una vida sedentaria, mucho estrés, entre otros.
  • Enfermedades congénitas crónicas.

Durante este proceso, que puede tener una duración de un par de horas hasta un par de semanas, los restos del embrión van a ser expulsados por el canal de la vagina, los cuales serán expulsados naturalmente por el cuerpo e la mujer. Por ello, no será necesario que  se lleve a cabo un legrado uterino, una limpieza profunda o tomar medicamentos.

Por ende, en cuanto a la sintomatología, vamos a encontrar una pequeña lista ya que este aborto se caracteriza por ser casi imperceptible. Por lo que entro de los pocos síntomas más comunes que se presentan vamos a encontrar dolor abdominal, sangrado vaginal de coloración roja viva, presencia de coágulos, dolor de espalda y pequeñas contracciones. Son muy parecidos a los síntomas presentados durante la menstruación, por lo que se suelen confundir con esta.

¿Sufrir un aborto bioquímico afecta mis posibilidades de quedar embarazada?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de abortos bioquímicos es si este es capaz de afectar la fertilidad, la posibilidad de un embarazo complicado o de imposibilitar una nueva gestación. La respuesta es muy sencilla, ya que el aborto bioquímico no va dejar secuelas o consecuencias que puedan ser productoras de algún problema para una nueva gestación, por ende, los ciclos de fertilidad no se verán disminuidos.

Sin embargo, es recomendable que los padres asistan a una consulta con su médico tratante para determinar la causa del aborto bioquímico, además de analizar todo el estado de salud de la madre para determinar que esta no presente ninguna enfermedad, afección o alteración que pueda repercutir en el desarrollo del embrión. En la mayoría de los casos, se da como un aborto espontaneo, por lo que no es de mucha preocupación.

¿Cuándo se puede intentar un embarazo después de un aborto bioquímico?

A pesar de que no existe ninguna indicación o contraindicación acerca de intentar un embarazarse después de un aborto bioquímico, este tiempo va a depender de muchos factores, dentro de los cuales vamos a encontrar la situación sentimental y emocional de los padres, causas que hayan producido el aborto, entre muchas más.

No obstante, muchos profesionales ginecólogos y obstetras aseguran que después de un aborto bioquímico es fácil quedarse embarazada ya que se el ciclo menstrual y de ovulación se reanudan con normalidad. También se asegura que la fertilidad es mayor por lo que el nuevo periodo de gestación será mucho más rápido y efectivo.

Por otra parte tenemos a los profesionales que aseguran que la nueva gestación debe intentar después de pasadas dos menstruaciones, ya que en este momento el útero se encuentra en perfecto estado para engendrar un nuevo ser, además de que para este tiempo todo el aparato reproductor femenino se va a encontrar libre de restos del embrión no desarrollado.

Ahora bien, es recomendable que ante cualquier duda o sospecha de una borto bioquímico siempre visites o consultes con un especialista ya que este será el único que te puede garantizar información complemente certera y veraz, tomando en cuenta tu estado de salud y otros factores únicos de cada mujer.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias