Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diez cosas que debes saber para tu primer viaje de voluntariado

Decidir ser voluntario y viajar a un nuevo país por primera vez es una decisión emocionante, pero también puede ser abrumadora. Por eso, es útil saber cómo prepararse para poder disfrutar cada momento de su primer viaje de voluntariado internacional.

Aquí hay diez de los mejores consejos sobre cómo prepararse y aceptar su primera vez como voluntario en el extranjero.

1. Haz tu investigación

Cuando viajas, te conviertes en embajador de tu país y eso es una gran responsabilidad. Antes de salir de casa, asegúrese de leer sobre su país anfitrión y su comunidad, para que pueda interactuar con la gente local de manera apropiada y respetuosa. Asegúrate de:

  • investigue las normas culturales en el área donde se hospedará
  • leer información específica de la ubicación en línea
  • hable con los viajeros que hayan estado allí antes.

Y, por supuesto, cualquier voluntario querría involucrarse en diversas actividades en su tiempo libre. Pero, antes de lanzarse a cualquier actividad extracurricular, asegúrese de que estas actividades sean éticas y respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, el impacto positivo que tiene mientras trabaja como voluntario en el extranjero puede continuar, incluso cuando disfruta de su tiempo libre.

2. Empacar con intención

Tenga en cuenta dónde se ofrecerá como voluntario y qué hará. Mire qué tipo de ropa es mejor para el destino al que viaja, teniendo en cuenta lo que es apropiado para el clima y la cultura.

También es importante pensar en el impacto ambiental que pueden tener sus artículos de tocador mientras viaja. Intente comprar opciones a base de plantas que sean bajas en parabenos y use materiales de empaque mínimos.

3. Aprenda lo que pueda sobre su proyecto

Es importante prepararse para lo que hará en su proyecto de voluntariado en el extranjero. Si sabe que enseñará inglés , piense en las actividades que podría realizar con los estudiantes. Si va a ser voluntaria en un proyecto de empoderamiento de la mujer , lea sobre las experiencias de las mujeres locales para tener una idea de los desafíos que enfrentan.

Y, dado que los mejores proyectos de voluntariado en el extranjero abordan las necesidades de las comunidades locales, las actividades pueden y deben cambiar a medida que cambia la necesidad. Por eso, la flexibilidad es clave cuando trabajas como voluntario en el extranjero.

4. Sepa como se va comunicar con familiares y amigos.

Es importante estar presente mientras trabaja como voluntario en el extranjero, pero también querrá mantenerse en contacto con sus seres queridos. Antes de irse, asegúrese de que haya configurado algún tipo de herramienta de comunicación para que una vez que esté en el extranjero no tenga que preocuparse por perder tiempo, o dinero, tratando de ponerse en contacto.

Al resolver esto antes de partir, estará listo para ponerse en contacto tan pronto como llegue a su destino en el extranjero. Y si se va a quedar en un área más remota, o en un lugar donde la conectividad es inconsistente, asegúrese de informarles a sus amigos y familiares con qué frecuencia pueden esperar tener noticias suyas.

5. Haga una lista razonable de objetivos personales de viaje.

El tiempo puede volar en su viaje de voluntariado. Entre las actividades diarias, las comidas grupales y conocer gente nueva de todo el mundo, querrá asegurarse de tener tiempo para marcar su propia lista de viajes al extranjero. Tomarse el tiempo antes de partir para escribir algunas cosas prácticas que le gustaría obtener de su experiencia de viaje le facilitará tener en cuenta sus propios objetivos personales de viaje. Pensar en:

  • Las habilidades que quieres aprender
  • Lo que te gustaría ver y hacer
  • A quién le gustaría conocer.

También averigüe si existen restricciones de viaje dentro del país en el que se ofrece como voluntario y téngalo en cuenta en sus objetivos de viaje. Verifique sus objetivos de viaje de vez en cuando para no perder de vista su logro.

6. Habla con todos y con todos

El voluntariado puede implicar una gran cantidad de crecimiento personal, aprendizaje y exploración. Si estos son objetivos clave para usted, asegúrese de esforzarse por conectarse con las personas que lo rodean. Hable con sus compañeros voluntarios, entable conversaciones con los empleados de la tienda e interactúe con el personal que trabaja junto a usted en su proyecto. Cuanto más te abres, más aprenderás sobre el mundo que te rodea.

7. Recuerda ser flexible

Habrá establecido sus metas y expectativas para el proyecto al que se une, pero cada día será su propia experiencia. Si bien algunos días pueden ser todo lo que esperaba y más, otros pueden ser más lentos y variar de lo esperado. . Recuerde que toda experiencia de la vida real tiene sus altibajos. Pero cada momento sigue siendo una oportunidad para aprender más sobre las personas con las que está trabajando, la comunidad que lo aloja e incluso sus propias capacidades.

8. Cuídate

Esto puede parecer obvio, pero cuando estás atrapado en la emoción de una experiencia de voluntariado en el extranjero, a veces puedes olvidarte de cuidar de ti mismo. Asegúrese de comer bien, beber mucha agua, dormir con regularidad y ducharse todos los días. Esto no solo te beneficiará a ti, ¡también beneficiará a quienes te rodean!

9. Tomate un tiempo para experimentar las cosas por tu cuenta.

Tendrás una gran oportunidad de conocer y conocer gente nueva cuando trabajes como voluntario en el extranjero. Pero no olvide tomarse el tiempo para procesar las cosas usted mismo también. Dé un paseo o siéntese solo en una cafetería y observe pasar el mundo. Deja que tus pensamientos se desarrollen sin interrupciones y da sentido a tu propia experiencia.

10. Documente su experiencia

Puede capturar sus momentos favoritos en el extranjero escribiendo, pintando, tomando una fotografía o un video. Sea cual sea su preferencia, lo más importante es que lleve un registro de su viaje y procese lo que está experimentando. Y, después de cada día, tómese un tiempo para reflexionar sobre lo que aprendió y experimentó en sus actividades diarias. 

Incluso podría escribir estos pensamientos en un diario de viaje como recuerdo. Esto puede hacer que su viaje de voluntariado sea más significativo y memorable, y le ayudará a refrescar la memoria cuando comparta su experiencia con su familia y amigos en casa. Seguir estas sencillas sugerencias puede llevar su experiencia de voluntariado de mediocre a magnífica, y hacer que su viaje al extranjero sea placentero.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias