Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fisioterapia neurológica: qué es, síntomas y tratamiento

Uno de los principales sistemas del cuerpo humano es el sistema nervioso, el cual se va a dividir en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP), el cual tiene la función de dotarnos de transmitir impulsos para dotarnos de sensibilidad (función sensitiva), inervar a los músculos para que podamos movernos (función motora) y que nuestro interior se pueda relacionar con el exterior, y viceversa (función integradora). Sin duda alguna, alguna afección, alteración o lesión en este sistema va a simbolizar una dificultad en la vida de cualquier individuo.

Para ello, existe la fisioterapia neurológica, la cual es una disciplina que se encarga de atender las lesiones o secuelas que se presenten en el sistema nervioso, tratándolas a través de una serie de terapia física, agentes físicos y otros métodos que van a ayudar a que le paciente pueda mejorar sus condiciones de vida. Su principal objetivo estimular la creación de nuevas conexiones neuronales que permitan la recuperación de las capacidades físicas, sensitiva y mejorar las alteraciones.

Debemos tener en cuenta que todos somos propensos a sufrir un problema a nivel nervioso, como un daño cerebral o neuropatías periféricas, las que pueden ocasionar problemas cognitivos, de conducta, funcionales en la parte motor y alteraciones de la sensibilidad. Por ende, la fisioterapia neurológica simboliza un pilar indispensable para la recuperación de pacientes neurológicos.

A través del movimiento se pueden recuperar funciones perdidas

La fisioterapia neurológica ha ganado popularidad en el ámbito médico gracias a los increíbles resultados y la evolución constante que presentan los pacientes, la cual no se puede comparar con el tratamiento de otras disciplinas. Esto se debe a que a los fisioterapeutas neurológicos buscan crear una terapia enfocada en mejorar las atrofias causas por las alteraciones, además de recuperar funcionalidades como la postura, el movimiento y el equilibrio. Asimismo, va a buscar la reinserción del paciente a la sociedad, a sus actividades cotidianas y otorgarle autonomía.

Dentro de las patologías tratadas más frecuentes en la fisioterapia neurológica vamos a encontrar el Parkinson, esclerosis múltiple, Síndrome de Guillain-Barré, paraplejia, hemiplejia, parálisis cerebral, secuelas de un accidente cardiovascular (ACV), accidentes nerviovasculares, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, parálisis facial, epilepsia, afeccione degenerativas, Alzheimer, entre muchas más. También se encarga de trabajar enfermedades específicas y poco comunes donde las condiciones de vida del individuo se ven afectadas.

Asimismo, también es muy utilizada en el área pediátrica pata mejorar condiciones neurológicas por causas hereditarias, embrionarias, fetales y perinatales. Entre ellos encontramos los trastornos del desarrollo, daño cerebral, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, Síndrome de Down, mielomeningocele o espina bífida, epilepsia infantil, autismo, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDHA.

De la misma manera, es utilizada para crear una estimulación temprana, lo cual se realiza con el objetivo de mejorar los reflejos y condiciones de los niños sanos, como para descartar cualquier afección que pueda estar presentando. Como también es muy utilizada para aminorar las consecuencias de dolor crónico, fibriomialgia, parestesia, dolores posturales, Síndrome del túnel del carpo, entre muchos más.

Una de las características más resaltantes de la fisioterapia neurológica es la prevención y promoción de la salud, donde a través de la intervención terapéutica estos profesionales van a lograr que el paciente no desarrolle ninguna problemática a nivel nervioso o que mejore condiciones, para así recuperar las estructuras dañas de forma parcial o total. Trata de acondicionase a cada patología o alteración para tratar de forma específica y adecuadamente.

Métodos fisioterapéuticos que ayudan a la mejoría de alteraciones neurológicas

Una de las características primordiales de la fisioterapia es que va a utilizar una serie pruebas, medios físicos, planes y demás herramientas para poder lograr sus objetivos. En el caso de la fisioterapia neurológica, las herramientas serán distintas para cada enfermedad, pero dentro de los más comunes vamos a encontrar:

  • Abordaje de los síntomas para poder tratarlos y ayudar al paciente a comprenderlos, desde sus causas hasta su tratamiento
  • Ejercicios pasivos o activos, que le ayuden a reforzar la musculatura.
  • Mejora la postura mediante la valoración completa del paciente.
  • Alineación corporal evitando las compensaciones musculares.
  • Actividades y ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio y la marcha.
  • Mejora la funcionalidad de las extremidades inferiores y superiores mediante el movimiento.
  • Actividades para el control del movimiento.
  • Disminución de la fatiga.
  • Test de fuerza muscular y ejercicios para su mejora.
  • Manejo del dolor.
  • Mejora de la espasticidad.

Para ello, va a utilizar algunos métodos como la aplicación de los principios de Bobath, la técnica de Vojta, método de Kabat, la teoría neurocognitiva de Perfetti o el implemento de la realidad virtual como alternativa de la mejora de las funciones. Además de utilizar el movimiento y medios físicos.

¿Cuál es la mejor clínica de fisioterapia neurológica?

No podemos negar que la fisioterapia neurológica es una de las disciplinas más difíciles de las ciencias de la salud, por lo que es importante que escojamos un profesional capacitado correctamente y que posea la calidad necesaria para poder mejorar la condición del paciente. La mejor opción es Masvita, la mejor clínica rehabilitación neurológica de toda España, ya que cuenta con los equipos necesarios y una alta calidad en cada uno de sus profesionales.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias