Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Razones por las que nunca vamos a olvidar “Futurama”

Dentro de los programas televisivos que marcaron un hito en la historia, Futurama resalta como una de las más importantes ya que logró catalogarse como una de las series de ciencia ficción más populares y aclamadas desde su lanzamiento en el año 1999. Gracias a su potencia humorístico y su característica trama, fue y sigue siendo muy apreciada por pun público diverso que se deleita con cada uno de los episodios.

Conoce las razones por las que Futurama fue, es y será un éxito

Son muchas las particularidades con las que cuenta este increíble programa que primero se transmitía por la cadena de Fox y después pasó a Comedy Central, las cuáles son razones claras de su éxito por más de 14 años consecutivos. Por ende, el día de hoy vamos a rememorar las grandes características que hacen que amamos Futurama.

Comenzamos por sus personajes, ya que Fry, Leela, Bender, el Dr. Zoidberg, Amy, el profesor Hubert, Hermes y las demás estrellas que participan en cada capítulo, van a contar con una personalidad única y una extravagancia singular que logra que ver la serie se amucho más divertido. Algo que el creador de esta serie, Matt Groenig, tomó en cuenta fue el no solo presentarlos como simples muñecos que viven un día a día, si no que durante toda la serie vamos air viendo del desenvolvimiento personal de cada uno de ellos.

Tanto los personajes principales y secundarios como los terciarios, son dignos de admirar, ya que cada una de las personalidades se desarrollaron con el objetivo de captar al público y crear una empatía entre el elenco y el espectador. La mayoría se pueden definir como una mezcla entre inmadurez, infantilismo, imperfecciones, un gran sentido del humor y valores muy marcados, los que nos ofrece como resultado personajes con sentimientos y formas de ser muy singulares.

Por otra parte tenemos la latente crítica a la sociedad, donde a través de sarcasmo y la ironía logran llevar los problemas por los que atraviesa la sociedad actual, a los televidentes utilizando el humor como método de apoyo. Se considera como una serie experta en incluir pequeñas muestras de dilemas éticos y morales que de forma satírica van a conseguir entretener al público mientras que los educan.

Sin duda alguna, los guionistas de esta serie no tuvieron ningún problema en tocar temas álgidos como el racismo, la homofobia, el abandono infantil, la polémica de género, la prostitución, la alimentación vegana, entre muchos más temas importantes mediante una visión externa que permitía la generación de un debate sobre lo mismos. Al tratar estas temáticas, se busca que el consumidor cree conciencia o su propia opinión sobre la misma, además de adquirir conocimiento mientras que se entretiene.

También debemos resaltar que es capaz de generar una gran cantidad de emociones con cada capítulo. A pesar de que se enfoca en el humor negro y en la sátira de la vida, juega con los sentimientos de todos sus fanáticos, ya que es capaz de generar emociones de felicidad, tristeza, alegría, nostalgia, entre otros, sin dejar el humor de lado. Cada capítulo será una nueva aventura donde vamos a conocer más a los personajes y vamos a tener la oportunidad de conectarnos con ellos.

Otra razón increíble para amar Futurama es que desde que comienza cada episodio vamos a divertirnos, lo cual lo vamos a poder apreciar desde los subtítulos de entrada donde los mismos creadores parodiaban a  serie utilizando gags con mucho humor al presentar cada capítulo. La particularidad de ellos es que no tenían nada que ver con lo que se iba a presentar o simplemente no tenía coherencia aparente.

Para finalizar, cerramos con su gran final, el cual cautivo a millones de televidentes. Después de un aproximado de 140 capítulos donde nos ofrecieron risas y diversión, en el último capítulo de su última temporada trasmitido el 4 de septiembre de 2013. En este nos muestran un final que nos permite volver al comienzo, ya que cuenta la historia de cómo Fry y Leela rompen un invento del profesor, produciendo que congelen el tiempo siendo los únicos que conocen esa realidad.

Cuando el profesor vuelve, les insiste para volver al momento antes de la creación de la máquina que provocó el incidente, dándoles la oportunidad de regresar al momento antes de la creación del botón que creó la parálisis pero iban a olvidar todo lo vivido durante el tiempo juntos. Los dos acceden y termina el último capítulo, el cual nos guía al comienzo de la historia.

¿Dónde se trasmitió Futurama?

Esta serie televisiva aparición por primera vez en las pantallas a mediados de marzo de 1999 para Estados Unidos de América, la cual duró un periodo de 4 años de producción, hasta que el 10 de agosto de 2003 fue retira de las pantallas de Fox para pasar a formar parte de Comedy Central desde el 2008 hasta el 2013. Sin embargo, la serie futurama latino aún sigo siendo transmitida en diferentes acanales televisivos, además de estar disponible en múltiples plataformas digitales.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias