Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 8 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué ventajas y desventajas tiene una casa prefabricada?

Aunque no lo crean, las casas prefabricadas cada vez están tomando mayor auge en el mercado, se han convertido en una alternativa real de vida, frente a lo que representa la construcción con bloques y cemento, tanto en costo como en tiempo, practicidad, mano de obra y otros factores que la están alejando de ser la opción principal para muchas personas.

El principal atractivo de esta opción de vivienda es sin dudas el costo y el tiempo. El costo de inversión y el tiempo trascurrido desde la adquisición hasta su disfrute pleno.  Son espacios igual de funcionales y duraderas que una casa tradicional, siempre y cuando los materiales con las que son creadas sean de calidad.

A continuación te vamos a describir las principales ventajas y desventajas que te ayudaran a tomar la decisión si están en busca de adquirir un hogar, mudarte o simplemente quieres saber en que aspectos se diferencia a la opción tradicional. Luego de leer, estamos seguros que querrás ser parte de quienes llevan una vida plena en una casa prefabricada.

Ventajas de una casa prefabricada

  1. Precio: el costo varia muchísimo y depende directamente de los materiales usados, acabados y las dimensiones que la prefieran. Para que tengas un estimado, una casa pequeña para dos personas puede estar alrededor de 15.000 – 20.000 euros, es decir, lo que cuesta un auto normal.

Este puede ser el costo base, donde debes ir sumando los tamaños, de quererla mas grande, si es de una o dos plantas. Es imposible conseguir una casa convencional a ese costo, normalmente son entre 30% y 50% más costosas, la diferencia es abismal.

  1. Los materiales usados: en el exterior suelen ser madera, PVC, siempre protegidos por pinturas especiales que le aportan resistencia y aseguran su mantenimiento frente a la intemperie, corrosión, climas extremos, y que siempre luzcan estéticas y perfectas.
  2. Rapidez de construcción: una casa prefabricada tiene una duración de construcción de máximo 6 meses, desde que se planifica, hasta que se le entregan las llaves a sus dueños. Se trata de módulos encajados y ensamblados, que se realiza uno a uno, para luego ser armados en el espacio conveniente.
  3. Es una opción ecológica: utilizar madera, PVC, pladur frente a materiales como el cemento, contribuye favorablemente al respeto del medio ambiente, por lo que podemos decir fuertemente que son casas ecológicas. Por lo que es común verlas en espacios como pueblos, sierras, entornos naturales rodeados de montañas o bosques.
  4. Olvídate del exceso o falta de materiales: son construcciones proyectadas, es decir que los presupuestos son exactos, los gastos son mucho más fáciles de calcular y no corres el riesgo que varíen durante el proceso.

Desventajas de una casa prefabricada

  1. Antes de mandarla a crear, es necesario que cuentes con el terreno del tamaño deseado, con la base de concreto. El espacio debe estar limpio. La recomendación es comprar primero la parcela antes de mandar a fabricar la casa.
  2. No son opciones de casa para ser ubicadas en la ciudad, primero por el costo de las parcelas en estas áreas y segundo por su estructura, que se presta a espacios abierto.
  3. Generalmente las personas las toman como una segunda casa, un espacio vacacional o de recreación, no como vivienda principal, pero esto se debe es a lo alejado que se puedan encontrar de empleos, colegios y vida común.
  4. Ciertamente hablamos de un costo mucho más bajo que una casa convencional, pero es importante tomar en cuenta el estilo de casa que se quiere, las dimensiones, acabados, detalles, todo esto suma en la cuenta. La opción más barata suelen ser las casitas simples, que están pensadas en dos personas.
  5. La calidad de los materiales a usar es el punto mas importante de la inversión, recuerda que estamos hablando de electricidad, gas, tuberías, cables, que si no responder a las condiciones extremas puedes producir accidentes y problemas en corto plazo.
  6. Las casas prefabricadas son mas vulnerables a los fenómenos naturales, es decir que pocas veces sobreviven a nevadas, huracanes, entre otros desastres naturales.
  7. Aunque es una opción mas barata de optar por una vivienda, es mas difícil que un banco otorgue créditos para su compra, a menos que sea una hipoteca. Sin embargo en vista de auge que han tenido los últimos años , hay entidades que han creado créditos especiales , sin embargo el tema de financiación aun le falta madurar.

Siempre serán una buena opción siempre y cuando se tomen en cuenta todas estas características y se coloquen en una balanza, la toma de decisión tiene mucho que ver con la cantidad de personas que conformen la familia, si se tiene el espacio o parcela, el estilo de vida que se llevará, el modelo de casa que se quiere y por supuesto, cuando estás dispuesto a invertir.

Para mas detalles puedes ingresar a casas-prefabricadas-precios.com, en este portal conseguirás toda la información referente a las casas prefabricadas, costos reales, procesos, papeleos y todo lo necesario para comenzar la adquisición de tu nuevo hogar, que estamos seguros te encantará.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias