Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Interpretación del significado de nuestros sueños

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos soñado mientras dormimos; esto se debe a que es una capacidad normal y primitiva que tenemos todos los seres humanos y algunos mamíferos. Estos pueden tener diferente contenido, siendo sueños bonitos o pesadillas, los cuales están cargados de mensajes subliminales por lo que es importante que aprendamos a interpretar el significado de nuestros sueños. Si deseas conocer un poco más acerca de lo que significa soñar, sigue leyendo porque este artículo es ideal para ti.

¿Cómo puedo interpretar mis sueños?

Los sueños son la forma de comunicación que tiene nuestro subconsciente con nosotros, es decir, que es un reflejo de todos aquellos pensamientos que tratamos de reprimir o almacenar como miedos, traumas, deseos, anhelos, emociones, preocupaciones, aspiraciones, entre muchas más. Mientras dormimos, nuestra parte consciente se desconecta, lo que da paso a que el subconsciente se adueñe de nuestros sueños y cree escenas donde nos revela aquellos detalles que más nos importan actualmente.

Asimismo, muchas culturas y religiones tienen la creencia de que estas imágenes están estrechamente relacionadas con poderes adivinatorios. Es decir, que los sueños solo son representaciones de nuestro futuro y nos esclarecen hecho que van a suceder, como una especie de premoniciones que solo suceden cuando el cuerpo se encuentra en completa relajación.  

Es importante que tengamos en cuenta el origen de los sueños porque será clave para interpretar el significado de nuestros sueños de forma mucho más certera, ya que nos hará entender que su significado es simbólico. A pesar de que se van a basar en vivencias de nuestro pasado o presente, nuestro estado de ánimo o nuestras expectativas sobre el futuro.

Ahora bien, según la psicología y la onirología (ciencia que estudia los sueños) existen una serie de pasos que debemos completar para poder darles una correcta interpretación a nuestros sueños. Lo primero que debemos hacer es obtener todos los detalles de nuestro sueño, recordando escenas, personas, símbolos, palabras y cualquier otro detalle que sea relevante. Muchos expertos recomiendan anotar el sueño a penas nos despertemos, para no olvidar ningún dato, ya sea en nuestro Smartphone o en una libreta.

Debes recordar que no puedes dejarte llevar por la visión del sueño ya que el significado nunca va a ser literal, por lo que será necesario que lo analicemos para poder conseguir una respuesta a lo que nuestro inconsciente desea comunicarnos. Es por ello que cada detalle será importante y debe ser analizado individualmente para poder conseguir un equilibrio en nuestra respuesta.

Para continuar, se recomienda consultar un diccionario de onirología donde vamos a encontrar los significados de los sueños o de las apariciones de cada objeto o símbolo en los mismos. Será una guía ideal para no perdernos ningún simbolismo que pueda ser de importancia. Estos diccionarios son muy utilizados y nos ofrecen el significado de múltiples sueños, por lo que tomar en cuenta su información, será de mucha ayuda.

Para finalizar, recogemos todos los datos que tenemos hasta el momento y los vamos a relacionar con nuestro estado de ánimo y con nuestras vivencias, ya que cada interpretación va a ser muy personal e individual. Por ende, cada sueño va a estar relacionado con algún aspecto de nuestra vida que se está manifestado a la hora de dormir para su resolución o para esclarecernos sobre alguna interrogante.

Significado de los elementos más comunes en sueños

A pesar de que cada sueño tiene una interpretación personal, existen muchos elementos que se repiten en muchas personas por lo que es común que en algún momento los hayamos presenciado. Para que conozcas su significado y la interpretación sea mucho más acertada, te traemos una lista esos detalles más frecuentes para que puedas encontrar respuesta a esas imágenes que aparecen mientras dormimos:

  • Agua: dependiendo de la limpieza y de la tranquilidad de este elemento, van a darse sus significados. Sin embargo, si se trata de agua limpia y en calma, se relaciona con la pureza, la imaginación y se relaciona como una fuente de vida. Salir del agua va a simbolizar regresar a la conciencia y entrar a ella, simboliza la necesidad de una exploración interna.
  • Embarazo: el nacimiento de un nuevo proyecto, es decir, que algo nuevo va a llegar a nuestras vidas para llenarla de alegría.
  • Animales: de acuerdo a su tamaño, su habitad y su fuerza, los significados van a variar. Por ejemplo, el pájaro representa libertad, la serpiente sexualidad y avaricia, y los gatos independencia.
  • Árboles: estabilidad, hogar, optimismo, abundancia. Si se trata de un ambiente con mucho de ellos, significa seguridad domestica.
  • Muerte: se relaciona con la necesidad de cerrar una etapa o un ciclo que nos está perturbando. También puede ser el miedo a perder algo o a alguien.
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias