Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo se escribe haya o halla

No podemos negar que el leguaje o idiomas español es muy extenso en cuanto a la cantidad de palabras que lo comprenden,  logrando que estás se clasifiquen en diversos tipos dependiendo de sus características. Una de ellas son las palabras homófonas, saber como se escribe es importante. Este tipo de vocablos suele generar confusión en la escritura o comprensión de muchas personas, como es el ejemplo de hay y halla, de las cuales vamos a hablar hoy.

Haya y halla, se escuchan igual pero se escriben diferente

Muchas personas tienden a tener confusiones a la hora de diferenciar entre haya y halla, logrando que muchos de ellos logren pensar que se trata del mismo término a pesar de que son palabras diferentes con significados distintos. Por lo que suelen recurrir a fuentes ortográficas que les proporciones información de cómo utilizarlas, en qué contexto y si están escribiéndola correctamente. El objetivo de este artículo es que sea tu ayuda para aprender a diferenciarlas y no cometer errores ortográficos.

La palabra haya, la cual se escribe con “h” al comienzo y con “y” se puede clasificar como un sustantivo o como un verbo dependiendo del contexto en el que se utilice. En el caso de funcionar como un verbo va a encontrarse en primera o tercera persona del singular siendo un subjuntivo del verbo hacer. Ahora bien, es utilizado seguido de un participio para poder crear el tiempo gramatical pretérito perfecto, por ejemplo:

  • Ojalá Juan hay aprobado el examen de matemáticas.
  • Puede ser que el niño se haya vestido solo.
  • Capaz haya algo que podamos hacer para solucionarlo.
  • Quizás no haya escogido el asiento indicado.

En el caso de que sea utilizado como un sustantivo, su significado cambio ya que no va a denotar una acción como en los ejemplos anteriores, si no que en esta oportunidad se va a referir a una pablara femenina siendo un tipo de árbol. Un ejemplo donde podemos utilizarla es en la frase El niño se sentó bajo la sombre de la frondosa haya o en Es necesario podar el haya del patio.

En el caso de la palabra halla, con “h” al comienzo y “ll”, nos vamos a referir a la conjugación de la tercera persona del verbo hallar, es decir, que es sinónimo de descubrir o estar.  También puede ser utilizado como la segunda persona del singular del imperativo

Siempre debe escribirse con “ll” y no obviar la “h” como inicial. Muchos expertos recomienda una técnica infalible para no confundirse, y es que suplantes el verbo halla por la forma “encuentra” en caso de que siga manteniendo sentido, deberás escribirla con “ll”. Ejemplos de oraciones escritas con el verbo halla:

  • Juan siempre halla la excusa perfecta para no ir al trabajo.
  • El perro halla los huesos que otro perro esconde en su patio.
  • Halla el área de las figuras geométricas correspondientes.
  • La sede de la organización se halla en Washington, DC.

Identificar cuál palabra usar puede simbolizar un reto, sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece. Solo tenemos que aprendernos los significados de cada una de ellas para que relacionarlas y emplearlas no se convierta en un problema. Solo tienes que recordar que la haya es una conjunción del verbo haber y un árbol, mientras que halla es sinónimo de encontrar.

Otras palabras homófonas similares

Como te mencionamos anteriormente, las palabras homófonas se refieren a esas formas que se pronuncian similar teniendo un mismo sonido, pero se escribe diferente por lo que su significado también va a cambiar. Otro tipo de palabras relacionadas como halla y haya, son aya y allá, las cuales no se deben confundir entre sí.

Cuando hablamos de la palabra aya, nos referimos a un sustantivo femenino que va a simbolizar a la mujer o joven que se encarga dl cuidado y la educación de niños y jóvenes en una casa; es sinónimo de niñera. Es de creencia popular que esta palabra no existe por lo tanto, esta mal escrita, creencia totalmente errada. Ejemplos:

  • No sabíamos sí la aya asistirá a los niños el día de hoy.
  • La aya es muy cariñosa, empática y sabia.

Por otra parte tenemos el término allá, el cual es un adverbio demostrativo que se emplea para señalar un momento muy alejado en el pasado siendo una expresión, indica la localización temporal aproximada, forma parte de locuciones o para enfatizar la lejanía de un lugar. Ejemplos:

  • Debemos caminar hasta allá para llegar a nuestro destino.
  • Allá queda nuestra casa.
  • Allá en la época de su infancia tomaban chocolate con galletas.
  • El más allá.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias