Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los orígenes y la historia de Mafalda

Todos conocemos o hemos oído hablar de Mafalda, una de las caricaturas más famosas de todos los tiempos, la cual ha logrado sacarle al menos una carcajada a muchas generaciones con todas sus ocurrencias y sus chistes. Sin embargo, muy pocos son los que conocen el origen y la historia de este peculiar dibujo animado que poco a poco consiguió tener un gran alcance e impacto en el mundo como la protagonista de una de las tiras cómicas más sonada en muchos países durante más de cuatro décadas. Si quieres conocer más de ella, este artículo es para ti, así que sigue leyendo.

¿De dónde surgió Mafalda y cuál es su origen?

Mafalda es una pequeña niña de tan solo cuatro años de edad, muy inquieta, demasiado curiosa y con un carácter muy irónico que la caracterizan y le aportan esa personalidad tan peculiar que nos encanta a todos. Salió al estrato público, por primera vez, el 29 de septiembre del año 1964 como una tira cómica de la revista Primera Plana por parte de caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, o mejor conocido como Quino. El nombre de Mafalda fue tomado del filme Dar la cara donde una bebé lleva este nombre.

Al principio fue creada con la finalidad de promocionar una línea de electrodomésticos de una forma diferente, pero gracias a fallos en la producción y desacuerdos comunicativos por parte del equipo, nunca salieron a la luz, y el autor tuvo que guardarlas. Tiempo después, la revista le pidió al creador una de las historietas para publicarla y así fue como surgió la primera aparición de Mafalda en los medios. Gracias a su gran receptividad por parte de los lectores, fue traducida a 26 idiomas diferentes entre los cuales se encontraban el japonés, francés, holandés, ingles, griego e italiano.

Poco a poco, con más publicaciones en revista, se convirtió en un ícono de empoderamiento femenino y de la lucha por la igualdad social, dando un gran aporte a nivel mundial con sus comentarios. De esta manera se posicionó como una de las mejores caricaturas de todos los tiempos, logrando mantener su legado por más cincuenta años.

Mafalda y su vida: De qué tratan las tiras

Esta adorable niñas pertenece a una familia porteña de Argentina, que con su revolución juvenil busca el marcar el progresismo. A pesar de que es considerada como rebelde, cascarrabias, precoz, es muy sensata y centrada en su vida, con mente abierta, que usualmente la llevan a filosofar sobre cualquier acontecimiento en su vida diaria, sin llegar al punto de ser una destructora anárquica del mundo. Debido a que no se queda callada, es la representación de la aspiración de mejorar el mundo a través de la mejora personal.

A veces puede ser un poco pesimista debido a todas las preocupaciones que puede tener en su corta edad, su visión del mundo es mucho más amplia que la cualquier otro ser humano. También posee calidades únicas como que es muy generosa, patriótica, humanitaria, excepcional, pacifica y preocupada por los derechos humanos tanto como de tener una carrera universitaria y ser alguien en la vida. Sin duda alguna, es un compendio de muchos valores que hacen que su personalidad sea tan inigualable, convirtiéndose en una insignia de las costumbres.

Vivía con sus padres, los cuales eran un poco pasivos por lo que Mafalda constantemente los criticaba. Podemos destacar que entre las cosas que les gustaban se encuentra una gran pasión por los Beatles, la democracia, los dibujos del Pájaro Loco, los panqueques, jugar en el parque, salir con sus amigos y los vaqueros. Por otra parte, odiaba la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, convecciones de adultos y la sopa.

Al comienzo de la tira contaba con cuatro años, pero de aventura en aventura, hasta finalizar la publicación de las tiras, la pequeña tenía tan solo ocho años. Su días transcurrían en hacer criticas sobre la injusticia, andar con su pandilla, hablar con sus padres y vivir una nueva aventura cada tira, todo narrado en pocos cuadros y con gran ironía y humor, así era el mundo de Mafalda, con frases icónicas.

Mafalda después de las tiras cómicas

Después de dejar de ser publicada en el diario Primera Plana, pasó a ser parte de las páginas del diario El Mundo a mano de otro dibujante. También se creó un libro llamado El Mundo de Mafalda, el cual fue traducido a diversos idiomas para estar en disponibilidad en muchos países del mundo. También ha sido imagen de muchas compañas para defender los derechos humanos de organizaciones como la UNICEF, se ha convertido en una caricatura animada con fines de publicidad y mucho más, gracias a la Mafalda frases ingeniosas. Su auge sigue vivo hasta hoy en día.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias