Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Criptomonedas: Qué son, cómo funcionan y tipos

En la actualidad, las criptomonedas forman parte de los términos más utilizados en la economía. Esto se debe a que representan un gran avance en la digitalización del dinero y de los activos, convirtiéndose en una de las formas más rentables de manejarlos y potenciando las distintas formas de pago. A pesar de que que la primera criptomoneda salió al mercado en 2009, todavía existen un gran desconocimiento y dudas sin responder sobre este mundo, por ende, te traemos este increíble artículo donde vas a conocer que son las criptomonedas, cómo funcionan y sus tipos.

Conocer un poco más acerca de las criptomonedas

También conocidas como criptodivisa o criptoactivo, las criptomonedas se pueden definir como un medio digital que es utilizado para el intercambio de la misma. Se caracterizan porque van a cumplir la función de una moneda, ya que va a funcionar similar a las formas de pago que actualmente conocemos. Es por ello que su nombre se compone de “cripto“ que se refiere criptografía y moneda por ser una unidad de cambio que facilita transacciones.

Ahora bien, las criptomonedas van a funcionar de una forma diferente, ya que para poder llevar a cabo sus objetivos, esta va a emplear un cifrado criptográfico que le va a permitir el garantizar gran seguridad e integridad de cada una de las transacciones que se realicen con la misma, además de controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Debido a que todo el proceso va a ser completamente digital, es un aspecto de gran importancia para todos aquellos que la utilicen, generando gran confiabilidad en cada operación que se realice.

Se considera una opción descentralizada a las monedas digitales. Esto permite que puedan ser utilizadas a nivel mundial sin ningún tipo de restricciones ya que no estarán controladas por un único servidor o empresa, logrando que ninguna entidad bancaria, Gobierno, estado o compañía se encargue de regir ninguna de las operaciones que se realizan con las mismas, a diferencia de las monedas convencionales que sí van a estar centralizadas y organizadas por una entidad privada o pública.

Las criptomonedas hoy se consideran similares y desiguales que las monedas convencionales, siendo métodos opuestos. Sin embargo, las criptomonedas siguen resultando una alternativa un poco más ecológica ya que reduce la utilización de papel y agua para la producción de billetes en grandes masas. Además, tampoco se van a poder realizar copias de las mismas ya que están almacenadas en una cartera digital y crear una copia es casi imposible.

Como te hemos mencionado anteriormente, estás van a tener diversas características diferenciadoras en cuanto a los sistemas tradicionales, como que no van a estar controladas por ninguna institución ya que van a depender netamente de las transacciones que realizan los usuarios con las mismas y de la creación diaria de las criptomonedas.

Utiliza una baso de datos descentralizada conocida como registro contable compartido o blockchain, lo que le va a dar la cualidad de automatización, ya que no se necesitará de un tercero para poder realizar las transacciones, tanto de minado como compre y venta de activos. Es por ello que al realizar una transacción, esta no se va a poder revertir, si no que será necesario ejecutar un transacción contraria para poder lograr nuestro objetivo. El blockchain mantendrá un registro fidedigno de cada transacción que se realice y no se podrán borrar movimientos.

Por estas cualidades y muchas más es que las criptomonedas se han logrado posicionar como la alternativa más rentable para realizar compra y ventas de activos. Esto ha permitido que tomen gran relevancia en la economía a nivel mundial, posicionando al sistema de pagos P2P como una de las redes más factibles para gestionar la moneda y que los interesados pudiese interactuar ente sí.

Tipos de criptomonedas más populares del 2022

  • Bitcoin (BTC): es la más popular hasta la actualidad a pesar de que fue creada en el año 2009, siendo parte de una de las primeras criptomonedas en salir al mercado, es por ello que es considerada la criptomoneda original. Gracias a ella, el sector empresarial se encuentra en crecimiento.
  • Ether (ETH):en este caso, es una de las que posee mayor capitalización en el mercado. En este caso, esta va a ser la moneda oficial de la plataforma Ethereum, la cual es una red de blokchchain para contratos inteligentes.
  • Dogecoin (DOGE): esta es una criptodivisa que tuvo su creación a partir del meme del perro DOGE pero se convirtió en una de las monedad más baratas pero buen rentabilizadas en el mercado.
  • Binance Coin (BNB): fue creada por Binance, siendo un método muy atractivo en la actualidad. Ayuda a reducir el coste de las tarifas por transacción y se pueden obtener más tokens.
  • Ripple (XRP): es una de las más conocidas en la actualidad por lo que se comercializa en muchos intercambios de cifrado y funciona como una red de pago para bancos.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias