Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo elegir mi carrera en la universidad?

Dentro de la preguntas más frecuentes que se realizan los jóvenes al que están a punto de enfrentarse con la educación de nivel superior encontramos “¿cuál es la mejor carrera para estudiar en la universidad?“ o “¿cómo elijo la carrera perfecta para mi?“. Y es muy común que tengas muchas dudas o preguntas ya que en la actualidad existen muchas careras que podemos escoger para desempeñarnos profesionalmente en un futuro. Por ello, te traemos este increíble articulo donde te ayudaremos a elegir tu carrera universitaria ideal de forma sencilla y rápida.

Tips para elegir sabiamente tu carera universitaria

Como sabemos, el escoger una carrera universitaria no es una decisión que se debe tomar a la ligera, ya que serán los estudios responsables de formarnos profesionalmente. A pesar de que muchos de nosotros desde muy pequeños tenemos muy claro a lo que nos queremos dedicar de grandes, existen muchas personas que todavía tienen muchas dudas, además de que cada día existen nuevas carreras de donde escoger. Pero no te preocupes, sea cual sea tu caso, gracias a estos tips vas a poder elegir sabiamente tu carrera universitaria:

  • Toma en cuenta lo que te gusta y disfrutas hacer desde pequeño: sin duda alguna es uno de los tips más importantes, ya que la base principal de escoger una carrera universitaria es que el campo laboral donde te vayas a desempeñar sea de tu agrado y te guste para poder culminar tus estudios satisfactoriamente. Al realizar una introspección sobre las actividades que te gusta realizar o aquellas en las que tienes mayor facilidad va a ser vital para que busques carreras afines y relacionadas con ellas. De esta manera, vas a conseguir una carrera que te apasione.
  • Infórmate sobre las distintas carreras que existen: no podemos negar que la lista de carreras universitarias que existen en todo el mundo puede parecer interminable, pero el conocer un poco acerca de que se tratan cada una de ellas, las tareas a realizar, el mercado laboral, las clases que puedes ver en la universidad, la información que se te será impartida, entre otros aspectos individuales de cada una de ellas, te ayudarán a descartar o considerar carreras. Gracias a este paso será mucho más sencillo crear una lista de opciones más especifica, como también notarás cuál es el área de estudio que más te llama la atención.
  • Visualízate a futuro: el saber las metas y objetivos que deseas cumplir cuando seas grande o dentro de un par de años serán excelentes guías para escoger una carrera, dependiendo de la duración de la misma y del contenido impartido. De esta manera, también vas a lograr visualizarte en el campo de trabajo en el que te sientas más cómodo o en le que te quieres desempeñar, ayudándote a delimitar tu futuro.
  • Conoce las universidades: visitar las casas de educación superior será de gran ayuda para que puedas escoger el ambiente de estudio en el que te sientas más cómodo y aquel que se adapte más a tus gustos, necesidades y requerimientos, gracias a las charlas vivenciales que se encargan de mostrarte todas las instalaciones. Por otra parte, periódicamente estás realizarán ferias vocacionales donde presentan las carreras que ofrecen y como te desenvolverías en ellas.
  • Indaga sobre el campo laboral y demanda: si bien existen un gran numero de carreras universitarias, algunas de ellas serán más rentables para ti a diferencia de otras, esto se debe a que algunas profesiones tienen mayor demanda en la actualidad o en futuro por lo que tendrás un mercado laboral más extenso disponible para ti.

5 errores que no debes cometer a la hora de elegir tu carrera en la universidad

El primero al que se enfrentan los jóvenes es catalogar esta elección como simple y dejarlo para último momento, al contrario,  es un proceso muy complicado donde el tiempo será vital para poder realizar la elección más adecuada para que te sientas cómodo por los próximos años de tu vida. Tomate tu tiempo, analízalo con calma y toma una decisión.

Seguimos con el pensar que un asesor vocacional va a escoger tu carrera universitaria. Si bien el trabajo de estos profesionales es guiarte, ayudarte y aportarte herramientas para que puedas tomar la mejor decisión en base a charlas que tendrán ambos, no escogerán la carrera universitaria por ti. Es mejor que tomes en cuenta todos sus consejos para que realices la elección por ti mismo.

En tercer lugar hallamos el decidirse por una carrera porque te va a hacer rico sin importar si te gusta o no. Si bien la expectativa salarial es una característica que debes tomar en cuenta antes de elegir una carrera, no será la única. Además, el tener amor y pasión por tu trabajo será una remuneración mucho más grande ya que estos conocimientos te acompañarán por el resto de tu vida.

Continuamos con el miedo excesivo al cambiarse de carrera porque los conocimientos se perderán, es uno de los mitos más grandes. Todo el conocimiento que obtengas en una carrera, lo vas a tener por toda la vida, lo cual te puede ayudar en distintas oportunidades de tu vida. Recuerda que estudiar lo que te apasiona es mucho más importante.

Finalizamos con el escoger una carrera universitaria porque un amigo estudia lo mismo. Seleccionar tu carrera universitaria será una elección completamente individual donde ni los amigos ni la familia debe tener influencia, ya que cada persona es diferente. Debes tener en cuenta que no a todos nos gusta ni funciona lo mismo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias