Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué son las piscinas ecológicas, tipos y ventajas

Debido a sus increíbles características, las piscinas se ecológicas han logrado abrirse pase en muchos países del mundo, logrando convertirse en una de las opciones mas rentables y viables en cuanto a piscinas se trata. Si es la primera vez que escuchas de ellas, no te preocupes, porque en este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber de esta alternativa más amigable para el medio ambiente mientras que puedes distraerte en tu nuevo espacio completamente agradable y natural, la cual encajará perfectamente con tu diseño de interiores.

Conoce todo acerca de las piscina ecológicas

Las piscinas ecológicas, piscinas naturales o también llamadas biopisicinas son la ultima tecnología ambientalista aplicada a piscinas, la cual ha tenido una gran aceptación por parte del público gracias a todos los beneficios que ofrece. Se tratan de piscinas normales, en cuanto a estructura se refiere, a excepción de unos pequeños detalles, con la gran diferencia de que el agua va a estar completamente libre de químicos, siendo muy amigable con el medio ambiente y con nuestra salud.

Estas van a estar constituidas por una zona de nado y una zona de depuración. La zona de nado es la que comúnmente conocemos, donde nos podemos bañar sin problema alguno y divertirnos, cuyo tamaño y profundidad van a depender de tu gusto y del espacio donde esté ubicada. Por otra parte, la zona de depuración será una alberca un poco más pequeña donde irán ubicados los difusores y el biofiltro, además de que serán añadidos ciertos sustratos de filtración como arena, grava, piedra volcánica y plantas.

La zona de depuración, como su nombre lo indica, va a ser la encargada de realizar todo el proceso de limpieza del agua. Debe estar separada de la zona de nado para que los sustratos no se escapen para este espacio, sin embrago, van a estar en contacto por tubos o un pequeño espacio, con un filtro, para poder recibir el agua no tratada y, simultáneamente, expulsar el agua higienizada.

También va a contar con un equipó de recirculación de agua y un skimer, los cuales van a estar conectados a todo el sistema gracias a las líneas o tubos de recirculación de agua. Es decir que va a funcionar como un ciclo, recibiendo el agua sucia para depurarla y limpiarla para después soltarla en la zona de baño, es decir, que el agua va a estar en constante circulación durante su aseo. Esto se va a dar gracias a que va a estar conectada a una bomba hidráulica que la va a dotar de la energía suficiente para poder completar el proceso.

Una de sus características es que será una especie de estanque que no simbolizará un medio estéril, sino que se da gracias a un ecosistema perfectamente equilibrado donde un biotipo se va a a encargar de hacer el mantenimiento del agua para así evitar el uso de químicos. Esto permite que se mantenga en optimas condiciones, tanto estéticamente como funcionalmente.

Tipos de piscinas ecológicas

En el mercado vamos a encontrar dos tipos distintos de piscinas naturales, las cuales se han logrado posicionar gracias a su factibilidad de uso. A pesar de que una opción puede ser más costosa que la otra, la decisión final siempre será tomada por el cliente dependiendo de sus gustos, necesidades y requerimientos.

Comenzamos con las piscinas con tratamiento del agua de alta tecnología, siendo el más rentable a largo plazo. Esta piscina no va a necesitar de sustratos, si no que va a utilizar tecnología UV, nano cristales y radicales libres para lograr la depuración, obteniendo un agua 100% ecológica tan pura y estéril como si fuese embotellada, eliminando material orgánico, microorganismos, virus y baterías, obteniendo un liquido muy cristalina. La piscina solo requerirá de una limpieza profunda semanal y el sistema no requiere mantenimiento ya que es capaz de limpiarse durante el proceso de trabajo.

En cambio, las biopsicinas son las que utilizarán las plantas acuáticas o cualquier sustrato natural para obtener la purificación del agua. Esta opción es excelente para los amantes de la naturaleza que desean tener un espacio estético mucho más natural, además de que las instalaciones son sostenibles lo que permite ahorra en recursos materiales, económicos y de mantenimiento. Esta no debe ser vaciada ni requiere mantenimiento constante, ya que va a funcionar como un estanque natural gracias a las plantas.

Ventajas de las piscinas ecológicas

  • Debido a que no requiere mantenimiento constante, simbolizará un ahorro por esta parte.
  • Su limpieza no será frecuente como con las piscinas convencionales.
  • Dile adiós a controlar los niveles de PH o cloro ya que no dependen de ellos.
  • Cero productos químicos dañinos.
  • Será increíble para cuidar nuestra salud, ya que no tendrá cloro que afecte nuestra piel, ojo y cabello.
  • Ayuda al ahorro e agua puesto que no necesita vaciarse para limpiarla.
  • Se puede integrar muy fácil en la naturaleza, ayudando a la relajación.
  • Ideales para preservar el medio ambiente.
  • Son instalaciones sostenibles.
  • Su agua puede utilizarse para el riego u otros usos ya que no posee químicos.
  • Son muy fáciles de decorar, aportando una gran estética.
  • Ideal para personas alérgicas y con problemas dermatológicos, ya que nos les harán daño.
  • Los equipos eléctricos que las hacen funcionar no consumen mucha energía.
  • Solo tendrás que reponer el agua que se ha evaporado.
  • Puedes pasar de una piscina convencional a una piscina ecológica sin muchos problemas.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias