Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Periodismo en los siglos XVIII y XIX en Ecuador

Juan María Montalvo Fiallos fue un novelista y ensayista ecuatoriano de fuerte pensamiento liberal en oposición al gobierno de Gabriel García Moreno.

El periodismo en los siglos XVIII y XIX se caracterizó por tener una función política. Esta característica comenzó con el precursor del periodismo ecuatoriano, Eugenio Espejo, quien en sus escritos criticaba el yugo español.

Frei Vicente Solano también fue importante en la política de la época, porque para él la prensa era una plataforma de libre pensamiento contra el despotismo. "La prensa, si no dice la verdad contundente, no merece el nombre de republicana, el abuso de poder nunca cesa excepto por la prensa libre", dijo. En enero de 1828 publicó el primer periódico de Cuenca, al que llamó El Eco del Asuay.

 

Influencia de la Iglesia en el periodismo ecuatoriano

La Iglesia Católica estuvo involucrada en varios eventos que marcan la historia del periodismo ecuatoriano, en particular la imprenta 19 en 1750 que perteneció a los jesuitas. De ahí el primer grabado ecuatoriano, Piissima erga Dei Genitricem devotio ad impetrandam gratiam pro articulo Mortis, y periódicos posteriores como El Eco del Asuay, Ecclesiastical Weekly, La Escoba, La Luz, La Civilización Católica, La Voz del Azuay, El Progreso, El Vigía, El Dardo, El Industrial etc., en los que predominaba un solo contenido de literatura, ciencia, religión y el tema político.

Durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1861, se violó la carta básica y se firmó un concordato con la Santa Sede que vinculaba directamente a la Iglesia en el campo de la educación. Esto justificó el rechazo de cualquier publicación contra el cristianismo y estableció oficialmente la religión católica como la religión del Ecuador. Incluso para votar, tenías que ser católico.

Los primeros periódicos de noticias

Los primeros periódicos en Ecuador no tomaron una postura informativa, especialmente durante la naciente república cuando los periodistas defendían una posición política o ideológica de un partido en particular. Sin embargo, ese cambio se produjo a mediados del siglo XIX y principios del XX cuando aparecieron los primeros periódicos.

En Guayaquil I, el "Diario de Guayaquil" fundado por Sixto Juan Bernal, que es considerado el primer periódico del país, también cumplió el carácter de informativo y comercial. Esto incluyó diversas noticias nacionales y extranjeras.

La tarea de informar, sin embargo, pertenecía no sólo a los periódicos, sino que también era tarea de los aviadores o "sueltos", que se encargaban de llevar la noticia de una ciudad a otra. Un ejemplo de ello fue en Cuenca en 1909 "con la llegada de la" Compañía Ferroviaria de Guayaquil y Quito ", que informó sobre el cambio en la línea férrea.

Hay autores que también creen que el advenimiento del periodismo informativo está relacionado con la transición del periodismo como empresa, esto llevaría a la creación de importantes periódicos como: Telegraf, Zeit o Handel. Estos periódicos ya están respondiendo a intereses económicos por lo que han dejado de estar asociados a intereses políticos y de reportar la información con mayor sesgo.

En la ciudad de Cuenca existen algunos periódicos que igualan la calidad de las noticias, como: "El Estandarte" de 1908, una referencia a los inicios del periodismo informativo. También se destaca "El Mercurio", fundado en 1924. Este periódico informó sobre varios hechos de gran importancia para el Ecuador.

Los inicios del periodismo ecuatoriano

Se caracterizó el Diario de Guayaquil publicado en 1860, fue el periódico que inició el periodismo en el país, hecho consolidado por dos factores, el primero relacionado con la necesidad de la población de estar informada, como lo han sido los periódicos desde 1792 que estaban en circulación. semanalmente, quincenalmente e incluso mensualmente.

Otro factor influyente fue el boom del cacao que vivió el país entre 1880 y 1920 cuando se recuperó la economía de la región costera. Estos factores llevaron a la aparición del primer periódico, el Diario de Guayaquil, publicado desde 1852 como periódico La Ilustración de 1852, ambos bajo la dirección de Sixto Juan Bernal.

Años más tarde apareció El Universo en 1921 bajo la dirección de Ismael Pérez Pazmiño. En Quito tardó mucho en afianzarse esta nueva corriente periodística, hasta que en 1906 el diario El Comercio, fundado por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome, fue el primero en institucionalizarse en la capital.

El periodismo llegó a Cuenca en 1919 con El Progreso, dirigido por Juventino Vélez. En las décadas de 1920 a 1960 se acentuó el crecimiento urbano y se integraron diversas innovaciones técnicas en la vida social. Con el aumento de la población y la alfabetización, el alcance de los lectores aumentó y, a pesar de la recesión, aumentó la publicidad comercial. En este contexto, el periodismo finalmente se consolidó a nivel nacional.

El auge de los grandes periódicos

Los periódicos aparecieron en Ecuador a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de ellos se convirtieron en grandes periódicos y poderosas empresas. Importantes periódicos como El Telégrafo aparecieron el 16 de febrero de 1884, dirigido por Juan Murillo Miró. El Comercio apareció en Quito en el siglo XX, fundado el 1 de enero de 1906 por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome.

El 16 de septiembre de 1921, Ismael Pérez Pazmiño fundó El Universo, que ahora es uno de los más difundidos y uno de los más informativos y tercos de la nación.

Periodismo participativo

El periodismo participativo, producto de las tecnologías de la información, ha demostrado ser indispensable para el ejercicio de la comunicación, ya que se caracteriza por su independencia en la creación, análisis y difusión de noticias.

El espacio electrónico se ha convertido en un complemento de la actividad periodística, si bien la práctica del periodismo participativo es muy importante, todavía hay personas en los medios ecuatorianos que no lo conocen% de los encuestados tienen un gran desconocimiento teórico del tema mientras los ciudadanos practican periodismo participativo de una forma u otra, principalmente en las redes sociales.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias