Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lo que se necesita saber para divorciarse en España

Lo que se necesita saber para divorciarse en España

 

Un divorcio siempre será motivo de cambios en la vida de los cónyuges, bien sea a nivel emocional, económico o simplemente por el cambio de la rutina. Por ello surgen muchas interrogantes cuando una situación de este tipo se presenta en un matrimonio. 

Todos los pasos necesarios para divorciarse en España

 

Un divorcio siempre será motivo de cambios en la vida de los cónyuges, bien sea a nivel emocional, económico o simplemente por el cambio de la rutina. Por ello surgen muchas interrogantes cuando una situación de este tipo se presenta en un matrimonio. 

Generalmente la persona que se va a divorciar suele tener muchas dudas acerca de cómo será el proceso y qué factores deberá tomar en cuenta para que la separación ocurra bajo los términos adecuados. 

A continuación, se brindará respuesta a algunas de esas interrogantes, por medio de la información básica que toda persona debe saber para divorciarse en España

 

¿Qué opciones existen en España para divorciarse?

Existen básicamente dos modalidades de divorcio: de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso. También existe otra modalidad que es el llamado divorcio exprés. 

 

Divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo, las partes involucradas manejan criterios de separación más o menos similares, por lo que procuran fijar convenios que beneficien a ambas partes de manera igualitaria. 

Este tipo de divorcio es mucho más sencillo y rápido, ya que no requiere de un proceso judicial como tal. Puede ser efectuado ante un Notario, donde es requerido ser asistido por un abogado y representado por un procurador. En este caso se podrá emplear un solo abogado para ambos cónyuges, ya que se lleva a cabo bajo común acuerdo. 

Según sea el caso de la pareja, también se podrá optar por un divorcio exprés. 

 

Divorcio exprés

Esta modalidad permite a las partes realizar un proceso de divorcio rápido y sencillo. Para ello es requerido que ambas partes estén de acuerdo con la disolución del matrimonio, que tengan al menos 3 meses de matrimonio y que presenten un convenio regulador de Divorcio, donde se establezcan las pautas de la separación. 

 

Divorcio contencioso

Por su parte, en el divorcio contencioso los cónyuges no pueden ponerse de acuerdo en lo que respecta a la separación. De hecho, alguno de los dos puede estar negándose a divorciarse, por lo que se debe iniciar un proceso judicial donde un juez proceda a tomar la decisión. 

Este es un tipo de divorcio más largo y complicado, ya que se lleva a cabo en un Juzgado, donde se procede a realizar la denuncia y se debe pasar por el proceso legal completo, para que el juez pueda determinar los asuntos relativos a la separación como custodias, pensiones, adjudicación de bienes, entre otros. 

En el divorcio contencioso, cada parte debe estar asistida por un abogado y representada por un procurador

 

¿Qué pasos debo realizar para iniciar el proceso de divorcio?

  • Lo primero que se debe hacer una vez que se ha tomado la determinación de llevar a cabo un proceso de divorcio es buscar un buen abogado, que se especialice en derecho familiar, el cual procederá a realizar los trámites necesarios para que se lleve a cabo la disolución del matrimonio.

 

  • Definir bajo qué términos se llevará a cabo la separación, bien sea por mutuo acuerdo o de manera contenciosa y así determinar junto al abogado los pasos a seguir para lograr el divorcio. 

 

  • Cuando el divorcio es de común acuerdo, el abogado procederá a redactar el Convenio Regulador de Divorcio, donde se fijarán las pautas relacionadas a pensiones, custodias y asignación de bienes.

 

 

¿Qué sucede con los hijos cuando ocurre un divorcio?

Una de las grandes interrogantes de las parejas que se separan suele ser  ¿Qué pasará con sus hijos? Según sea el caso, el juez o el notario determinará quien obtendrá la custodia permanente de los hijos y el régimen de visitas del otro progenitor.

Así mismo, se establecerán las pensiones de alimentación que deben ser otorgadas a cada hijo, según sean las necesidades y requerimientos de cada uno de ellos. 

 

¿Qué derechos tengo si me divorcio y no tengo trabajo?

En España existe la posibilidad de solicitar una Pensión Compensatoria, cuando una de las partes involucradas en la separación se ve afectada de manera económica por motivo de la disolución del matrimonio. 

En este caso, la pensión podrá ser otorgada de manera temporal o indefinida, según sea el caso de la pareja y el nivel de gravedad que está presentando la persona afectada por la ruptura. 

Esta pensión será calculada en base a las posibilidades económicas del cónyuge otorgante, de manera tal que no afecte su capital de forma significativa. Generalmente, esta pensión no puede superar un rango de entre el 30 y 45% de los ingresos netos que devenga el otorgante.

 

Cómo evitar que la rutina nos lleve al divorcio

Una forma fantástica de evitar la rutina y caer en una espiral que destruye los matrimonio podrían ser los juegos de mesa para parejas. Un buen ejemplo podría ser el juego amor con palabras

En ese juego podremos dar rienda suelta a nuestras fantasías y expresar tanto nuestro amor como nuestros miedos. De esta forma la persona con la cual compartimos la vida, nos conocerá mucho mejor. Al mismo tiempo, nosotros la conoceremos a otro nivel.

Hablar a través del juego, hará que podamos limar asperezas y subir un nivel en nuestra relación evitando el temido divorcio.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias