Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Democracia En El País

De los criterios señalados arriba, probablemente llame la atención el hecho de que la hipótesis explicativa de Levitsky y Ziblatt entrega una suma importancia a los partidos políticos como garantes de la democracia. La Universidad de Oxford tiene una base de datos dedicada, en parte importante, al estudio del reparto de la democracia a lo ancho del globo. Our World in Data comparte información variada sobre las clases de regímenes recientes en el mundo, y permite extraer conclusiones de hasta qué punto se ha extendido este sistema. Además, sobre todo, si en realidad los ciudadanos disfrutan del derecho que se les presupone. Verdaderamente, se puede interpretar que esto ya sucede en otras democracias, pero en este sistema, como ahora indicaba el politólogo argentino Guillermo O bien’Donnel en 1994, “es requisito robustecer la participación ciudadana, que realice cumplir parte de la ‘fiscalización’ que es la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

 

Democracia En El PaÍS

De los criterios señalados arriba, probablemente llame la atención el hecho de que la hipótesis explicativa de Levitsky y Ziblatt entrega una suma importancia a los partidos políticos como garantes de la democracia. La Universidad de Oxford tiene una base de datos dedicada, en parte importante, al estudio del reparto de la democracia a lo ancho del globo. Our World in Data comparte información variada sobre las clases de regímenes recientes en el mundo, y permite extraer conclusiones de hasta qué punto se ha extendido este sistema. Además, sobre todo, si en realidad los ciudadanos disfrutan del derecho que se les presupone. Verdaderamente, se puede interpretar que esto ya sucede en otras democracias, pero en este sistema, como ahora indicaba el politólogo argentino Guillermo O bien’Donnel en 1994, “es requisito robustecer la participación ciudadana, que realice cumplir parte de la ‘fiscalización’ que es la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

Intentaré explicar por qué razón discrepo profundamente y por qué creo que el mayor riesgo que corre la democracia no está en la confrontación ideológica sino en la desinformación que practican varios de quienes tanto proclaman que “no es instante de ideologías”. Ese mecanismo estadounidense les sirvió para evitar que personas con carisma y también predominación, mas con un historial de autoritarismo y tintes totalitarios, llegaran a la Casa Blanca. Ambos partidos, sin embargo, estaban en concordancia en que la democracia de EEUU se encontraba por encima e procuraban vigilar a los aspirantes. Ese instrumento y ese deber con la democracia por encima de los intereses del partido se rompieron en aquel país hace un tiempo.

Los Días Internacionales nos dan la posibilidad de sensibilizar al público por norma general sobre temas de enorme interés, así como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o bien la salud. Al mismo tiempo, quieren llamar la atención de los medios y los Gobiernos para dar a conocer inconvenientes sin solucionar que necesitan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.Más información. Así lo ratificó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en unas afirmaciones en las que instaba a los gobiernos a ser con transparencia, receptivos y causantes en su respuesta al COVID-19 para garantizar que cualquier medida de urgencia fuera legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

En este caso, debemos recurrir a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, son las galantes de la Democracia, nos guste o no nos guste, en este sentido siempre me acuerdo de mi amigo Miguel que se ponía nervioso al escuchar el sonido de las botas policiales al acercarse en una manifestación.

Entre otras cosas, el modo perfecto en que se toman las decisiones en casa y el género de autoridad que se destaca en la familia tendrán un encontronazo considerable en nuestra forma de tomar decisiones en el futuro. Además el encontronazo de haber vivido durante la adolescencia en un período de guerra civil, en donde había opresión colonial o en un régimen político no democrático, donde no había libertades ni aptitud de opinar, afectará la capacitación de nuestras actitudes y creencias. Esto no supone que los partidos sean los únicos vehículos dispuestos a acceder o participar en el sistema sino, tradicionalmente, han sido los canales que el sistema político ha pensado a fin de que funcionen como una correa de transmisión de solicitudes y apoyos de nosotros hacia . Es verdad que existen múltiples conjuntos que tienen la posibilidad de estar interesados en entrar o influir sobre las instituciones del sistema. En este sentido, los partidos funcionan como canales de expresión de solicitudes, como puentes entre la sociedad y el Estado y como instrumentos que hacen operativo al sistema político.

El voto se encuentra dentro de las utilidades que poseemos para manifestar nuestra opinión, expresar nuestras preferencias, apoyar a nuestros candidatos favoritos pero además castigarlos por medio de las urnas cuando deseamos que dejen de gobernar. Esta es la manera que tenemos, como ciudadanos y ciudadanas, para decirles a los otros lo que pensamos y lo que queremos respecto a cómo procesar los conflictos y las diferencias existentes en nuestra sociedad. Por eso votar es clave, a fin de que nuestra voz importe y para lograr incidir en cómo se deciden y se hacen las cosas en un sistema político democrático. Es la única forma de organización popular que debe su existencia a los valores; sin se vuelve vacía de contenido.

“La preferible respuesta es aquella que responde proporcionalmente a las amenazas repentinas mientras que asegura los derechos humanos y el estado de derecho", explicó meses atrás coincidiento con la publicación de un informe de la ONU sobre los Derechos Humanos durante el COVID-19. El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General proclamó el 15 de septiembre comoDía Internacional de la Democracia, invitando a los Estados Miembros, el Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales a examinar el estado de la democracia en el mundo.

La primera, hace referencia al derecho del ser humano para obrar por sí mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, mientras que su deseo no vaya en oposición a las leyes (las que fueron admitidas por el pueblo de forma unánime). Por su parte, la independencia individual tiene relación a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso momento de su nacimiento. Además se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia organizada política y socialmente. Podría decirse que se trata de un estilo de vida cuyas bases están en el respeto a la dignidad humana, a la independencia y a los derechos de todos los integrantes. Hoy en dia, se sabe que la democracia es un sistema que facilita ordenar un conjunto de individuos, en el que el poder no radica en solo una persona sino se distribuye entre todos los ciudadanos.

La asistencia tiene dentro servicios de asesoramiento, logística, capacitación, educación civil, apps informáticas y observación a corto plazo. La ONU además se esfuerza en hacer aptitud en el entorno político del país en cuestión. Esto supone trabajar con los votantes, los medios de comunicación, los partidos políticos, la sociedad civil, así como con el parlamento y el poder judicial. En 2012 esta Oficina publicó una investigación sobre los desafíos, las enseñanzas aprendidas y las buenas prácticas para conseguir alcanzar sistemas democráticos eficientes y un estado de derecho desde una perspectiva de derechos humanos.

A través del diálogo, los partidos consiguen hacer un tiempo de seguridad creando las bases para colaboraciones a largo plazo. Estas plataformas de diálogo ofrecen un entorno seguro para que los participantes debatan y lleguen a pactos que promuevan proyectos de reforma democrática. NIMD ha facilitado este desarrollo de forma exitosa en múltiples contextos nacionales.

La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses en la Antigüedad. Se dice que existe una democracia directa o pura en el momento en que son exactamente los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, forman parte de manera directa en la toma de elecciones de carácter político. Como comprenderán esto está muy lejos de nuestro concepto de democracia, y además entendemos que a las asambleas asistían entre 4000 y 5000 ciudadanos como bastante.

Es decir, las reglas son exactamente las mismas, mas los ciudadanos deben tener más mecanismos para tomar decisiones. Las elecciones de la mayoría son de la mayor parte, por lo cual tienen que aceptarse, más allá de que no tienen la posibilidad de ser sin límites, ya que no pueden ponerse en cuestión los derechos y libertades que las hicieron posibles. De ahí que en tiempos de pandemia, deberíamos estar muy alerta a las decisiones que tengan la posibilidad de perjudicar a nuestros derechos, pues algún transgresión de los mismos implicaría una deslegitimación de la decisión que los atropellara, por mayoritaria que esta fuese. La reproducción de etnias y subculturas no es un hecho espontáneo, ni homogéneo ni inmutable.

La democracia es tanto un desarrollo como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de toda la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse de todos modos para ser disfrutado por todos viva donde viva. La ONU es un actor ecuánime de confianza que brinda asistencia electoral a aproximadamente 60 países de año en año, ya sea a solicitud de los Estados Miembros o bien en base a un orden del Consejo de Seguridad o bien de la Asamblea General.

Desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos (sucesora de la Comisión) ha adoptado una secuencia de resoluciones que recalca la interdependiente y recíproca relación que se refuerza entre la democracia y los derechos humanos. Determinados ejemplos recientes tienen dentro las resoluciones 19/36 y 28/14 sobre «Los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho». Además de esta labor de lugar de reglas, el Consejo de Europa promueve la democracia y sus valores mediante programas de participación democrática, la educación para la ciudadanía democrática y la participación de los jóvenes, porque la democracia es mucho más que votar en las selecciones. A menudo se charla de países que “se hacen” democráticos, cuando comienzan a tener selecciones subjetivamente libres y abiertas.

La democracia es una tensión persistente entre lo que es y lo que debiese ser, y los intentos de alcanzar el ideal son lo que nos aceptan avanzar hacia la construcción de una sociedad más libre, igual y solidaria, donde las personas pueden construir una vida plena y feliz. De ahí que está en constante construcción y estamos trabajando todos y cada uno de los días para mejorarla. En el momento en que habitamos una democracia compartimos una serie de ideas fundamentadas en el respeto mutuo y en en la posibilidad de que cada uno de ellos ejercite su libertad, sin quitar a los otros la posibilidad de también ejercerlas.

Para que una sociedad sea verdaderamente democrática, esta democracia debe ir mucho alén de lo que es el sistema político, debe introducirse en los organismos de esa sociedad. «La regla de la mayor parte tiene un campo con limite de aplicación, no hay que decer a la mayor parte más que en cuestiones de aspecto. Mas es obrar como un esclavo someterse a la mayor parte, sean cuales fueren sus decisiones. En un régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción».

Pero la democracia es considerablemente más que sólo las selecciones, y lo cierto es que tiene más sentido pensar en la idea de la voluntad del pueblo, más que del carácter institucional o bien construcciones de votación, en el momento en que estamos intentando de evaluar de que forma un país es democrático. La democracia se entiende mejor como algo que siempre podemos tener aproximadamente en vez de algo que es o no es. La suya era una manera de democracia directa, en otras expresiones, en vez de elección de representantes para gobernar en nombre del pueblo, “el pueblo” por sí mismo, se ocupaba de las cuestiones de gobierno y de la práctica política. que, fundamentada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejercita a través de los representantes políticos de los ciudadanos. Forma de sociedad que ejerce la igualdad de derechos particulares, independientemente de etnias, sexos, credos religiosos, etc.

Es primordial el papel de los agentes de socialización encargados de transmitir pautas de comportamiento y conductas específicas y, además, de justificar su conveniencia. En el proceso de capacitación de las actitudes tienen un peso primordial las experiencias vitales que tengamos desde nuestra infancia y juventud.

No obstante sus mecanismos de control de la corrupción eran inmejorables, considerablemente más que hoy, y su reparto del poder por sorteo implicaba a todos y cada uno de los considerados ciudadanos, sin duda. Mas entenderán que es muy simple si se tiene una clara intención de esto, crear una especial red social democrática directa concebida como un club privado, o bien en una pequeña red social de vecinos. Los helenos jamás supieron o pudieron subir un sistema que articulara una democracia de base con un auténtico Estado complejo de grandes dimensiones.

Para cerrar esta definición, cabe indicar que democracia no es antónimo de régimen tirano , como suele creerse, sino más bien de aristocracia. La aristocracia es una estructura política y popular de tipo vertical, donde cada ciudadano recibe una cantidad de derechos y obligaciones dependiendo del estatus social que tenga. Una democracia tiene una estructura horizontal porque el pueblo tiene el poder, aunque a fácil vista sea gobernado por un individuo política.

En este contexto, las mencionadas formaciones alertan de que "los discursos racistas, xenófobos y machistas que oímos en lo que va de legislatura de parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un riesgo para la convivencia”. Los partidos políticos tienen que enseñar programas claros y bien distinguidos. Vienen repitiendo estos días machaconamente políticos y investigadores de todos y cada uno de los colores que ante la pandemia “hay que aparcar la ideología”. No discuto las buenas intenciones de determinados al proteger esa proposición, aunque me pongo en guardia de inmediato cuando la escucho en boca de exactamente los mismos que habitúan a ejercer un sectarismo a prueba de la más mínima duda desde los púlpitos de la política, los medios y las redes sociales.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias